Video: revelaron el momento exacto en el que secuestraron al hijo del gerente de la licorera del Cauca

Samuel Londoño Escobar fue interceptado en la vía que conecta los municipios de Miranda y Florida por individuos que lo obligaron a subirse al vehículo en el que se movilizaban

Guardar
El secuestro ocurrió a las 6:30 p.m. del martes 2 de septiembre, cuando Londoño Escobar se desplazaba en motocicleta junto a otras dos personas - crédito X

La difusión de un video que muestra el momento en que Samuel Londoño Escobar fue secuestrado intensificó la preocupación en el departamento del Cauca.

El joven, de 17 años, es hijo de Samuel Londoño Ortega, gerente de la licorera del Cauca y exalcalde del municipio de Miranda, y su desaparición generó alarma tanto en la comunidad como entre las autoridades locales.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

Según el informe oficial, el secuestro ocurrió a las 6:30 p. m. del martes 2 de septiembre, cuando Londoño Escobar se desplazaba en motocicleta junto a otras dos personas. El grupo fue interceptado por individuos que se movilizaban en un vehículo Nissan gris, a la altura de la estación de servicio Terpel, en la vía que conecta Miranda, Cauca, con Florida, Valle. Los desconocidos obligaron a Londoño Escobar a subir al automóvil y se lo llevaron, mientras que las otras dos personas quedaron en el lugar.

Miembros de las autoridades locales
Miembros de las autoridades locales recorren la zona rural de Cauca tras el secuestro del hijo de Samuel Londoño, gerente de la Industria Licorera del Cauca - crédito X

El material audiovisual se convirtió en la principal evidencia que analizan las autoridades para identificar a los responsables del secuestro. La población de Miranda permanece consternada por la falta de resultados en la búsqueda del joven, que es reconocido como líder político juvenil por su participación en Juventudes Liberales.

Tras el hecho, Walter Zúñiga Barona, alcalde de Miranda, lamentó la situación y señaló que, pese a la implementación del “plan candado” por parte de las autoridades en el municipio de Florida, Valle, no se logró ubicar a Londoño Escobar. Según sus palabras, “es muy triste lo ocurrido en el territorio. A pesar del ‘plan candado’ de las autoridades en el municipio de Florida, en el Valle, no se logró dar con su paradero, posiblemente, porque los delincuentes se habrían dirigido hacia la cordillera”.

Este episodio se suma a una serie de hechos de inseguridad que mantienen en alerta a la región, donde operan las disidencias de las Farc, la estructura Jaime Martínez y el frente Yair Bermúdez. La presencia de estos grupos armados incrementó el temor entre los habitantes y dificultó las labores de las autoridades.

Samuel Londoño Escobar fue interceptado
Samuel Londoño Escobar fue interceptado en la vía que conecta los municipios de Miranda y Florida por individuos que lo obligaron a subirse al vehículo en el que se movilizaban - crédito X

El representante a la Cámara por el departamento del Cauca y exgobernador, Óscar Campo, denunció la gravedad de la situación y la afectación que sufren los jóvenes en la zona. En su declaración, enfatizó: “No es solo Samuel: son los más de 600 jóvenes reclutados por las disidencias, son los niños y niñas que no acceden a la educación por la violencia, son los adolescentes que dejan las aulas atraídos por las economías ilegales. Llevamos meses denunciando el atropello y las hostilidades a la sociedad Caucana. Hoy, exigimos respeto por la vida y la libertad de Samuel, y por la de todos los niños, niñas y adolescentes que sufren la violencia y la indiferencia de un Estado que no les brinda garantías mínimas”.

La investigación continúa centrada en el análisis del video y en la búsqueda de pistas que permitan dar con el paradero de Samuel Londoño Escobar, mientras la comunidad y las autoridades insisten en la urgencia de acciones efectivas frente a la violencia que afecta a la juventud en el Cauca.

El comunicado de la Alcaldía de Miranda

La alcaldía de Miranda rechazó
La alcaldía de Miranda rechazó el secuestro y pidió la liberación inmediata del menor - crédito Alcaldía de Miranda

En reacción al secuestro del joven Samuel Londoño Escobar, la Alcaldía Municipal de Miranda, “en cabeza del señor alcalde Walter Zúñiga Barona, junto con la comunidad mirandeña, rechazamos de manera categórica el secuestro del joven Samuel Londoño Escobar, hijo del exalcalde de nuestro municipio y actual gerente de la Industria Licorera del Cauca”, señaló en un comunicado.

A renglón seguido subrayó que este acto atenta contra la paz y la tranquilidad de la familia, y vulnera los valores de convivencia de la sociedad. “Elevamos nuestras oraciones por la protección, la vida y la integridad de Samuel, y pedimos a sus captores que lo liberen de manera inmediata”.