No es la primera vez que Daniel Quintero ofrece lavadoras en unas elecciones: la ocasión anterior incumplió

Antes de ser alcalde y durante su administración en Medellín, el político aseguró que entregaría más de 6.000 lavadoras a madres cabeza de hogar

Guardar
El precandidato prometió cuatro millones
El precandidato prometió cuatro millones de lavadoras si gana la presidencia - crédito AsuntosLegales/Homecenter

A falta de 9 meses para que se lleven a cabo las elecciones presidenciales de 2026, los precandidatos han comenzado a mostrar sus cartas para subir en las encuestas.

Precisamente, buscando mejorar su popularidad, el antioqueño Daniel Quintero sorprendió al revelar que, en caso de que sea el nuevo presidente de Colombia, una de sus promesas de campaña será entregar cuatro millones de lavadoras.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Vamos a entregar cuatro millones de lavadoras con el programa ‘Colombia Te Cuida’. Las mujeres no tienen por qué estar lavando ropa y menos a mano. Según el Dane, las mujeres en Colombia dedican siete horas y 45 minutos diarios al trabajo doméstico, mientras que los hombres solo tres horas y 6 minutos", indicó Quintero.

Quintero indicó que priorizará la
Quintero indicó que priorizará la entrega para mujeres cabeza de hogar - crédito Freepik

El exalcalde de Medellín argumentó su propuesta al indicar que tener este tipo de electrodomésticos ha dejado de ser un lujo, y que en la actualidad representa algo más allá que mejorar el estilo de vida de una familia: “El 80% del lavado de ropa hoy, está cayendo precisamente sobre las mujeres. Esto perpetua brechas de tiempo disponible para educación, trabajos, emprendimientos. Con esto se verán beneficiados los estratos 1, 2 y 3, priorizando a las mujeres cabeza de hogar y zonas con mayor pobreza multidimensional”.

Quintero puntualizó que su idea no solo mejorará la vida de varias familias, sino que también permitirá que se ahorre agua en el país: “Con este programa, Colombia podría sumar 500.000 mujeres a la economía formal, pero también tiene beneficios ambientales. Si cada lavadora ahorra 40 litros de agua por ciclo, el programa generaría un ahorro cercano a 400 millones de metros cúbicos de agua”.

No es la primera vez que Quintero promete lavadoras en una campaña

La propuesta de Quintero no sería algo novedoso, sino una estrategia repetida por parte del antioqueño, lo que fue recordado por la secretaria de las Mujeres de Medellín, Valeria Molina, que acusó a Daniel Quintero de intentar engañar a las personas.

“Entregar cuatro millones de lavadoras no es una propuesta: es un engaño. Prometer lo que no se puede cumplir es jugar con la gente”, afirmó la funcionaria de la capital antioqueña.

Quintero utilizó la misma estrategia
Quintero utilizó la misma estrategia antes de ser alcalde de Medellín - crédito Colprensa

Para entender las acusaciones de Molina, cabe recordar que, antes de ser elegido alcalde de Medellín, Quintero prometió la entrega de más de 6.000 lavadoras a mujeres de Medellín que no tuvieran un trabajo doméstico remunerado.

Al final de la administración de Quintero en Medellín, que terminó meses antes por la renuncia del antioqueño, las lavadoras fueron uno de los incumplimientos más recordados por la opinión pública.

Inicialmente, Quintero afirmó que los electrodomésticos iban a llegar antes de que finalizara 2022; sin embargo, esto no se registró, aunque en los poco más de tres años de gestión tuvo más de 20.000 millones de pesos de presupuesto para ejecutar proyectos.

Quintero ha afirmado que cuando
Quintero ha afirmado que cuando sea presidente “formateará” varias cosas en el país - crédito Colprensa

Aunque no se confirmó por qué no se registró la entrega de las lavadoras, concejales de la época afirmaron que Quintero había prometido algo que no era viable jurídicamente.

Para explicar esto, argumentaron que no había forma para justificar y llevar a cabo la adquisición y entrega de las lavadoras, puesto que las administraciones locales tienen prohibiciones legales de entregar electrodomésticos y debe cumplir con varios puntos para que se lleve a cabo esto en préstamo.

Algo que llamó la atención en ese momento es que la alcaldía de Quintero realizó varios estudios sobre convenios de colaboración, y hasta realizó la preselección de varios grupos de mujeres que supuestamente iban a recibir las lavadoras.

Debido a que no fue viable la promesa de Quintero, en Medellín se está ejecutando un proyecto que consiste en entregar lavanderías comunitarias en la comuna tres, en donde las familias podrán lavar, secar y doblar la ropa por turnos.