Hijo del expresidente Álvaro Uribe lanzó ácida crítica contra Petro: “Es un socialista que busca el control absoluto del poder estatal”

El presidente denunció que algunos jueces no cumplen su labor con independencia y que la justicia en Antioquia estaría siendo manipulada desde oficinas del poder ejecutivo local, tras revelaciones del gobernador de ese departamento, lo que provocó la reacción de Jerónimo Uribe

Guardar
Jerónimo Uribe Moreno rechazó las
Jerónimo Uribe Moreno rechazó las palabras del presidente Gustavo Petro sobre el sistema judicial colombiano - crédito @jeronimouribe/X/Presidencia

La polémica en torno a la investigación judicial contra el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, escaló a otros niveles, luego de que Jerónimo Uribe Moreno, hijo del expresidente Álvaro Uribe Vélez, hiciera declaraciones fuertes en contra del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego.

Todo comenzó con una investigación periodística que reveló detalles inéditos sobre el presunto manejo irregular de recursos públicos en el municipio de Rionegro durante la administración de Rendón, actual gobernador de Antioquia.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El programa Señal Investigativa de Rtvc expuso interceptaciones telefónicas, documentos judiciales y testimonios ciudadanos que comprometen al mandatario departamental en posibles actos de corrupción. Los hallazgos más graves giran en torno a la construcción de dos Centros de Atención Inmediata (CAI), con un costo cercano a los 2.000 millones de pesos, que nunca entraron en operación.

Interceptaciones telefónicas, contratos y testimonios
Interceptaciones telefónicas, contratos y testimonios comprometen a Andrés Julián Rendón y a varios de sus exfuncionarios en presuntos actos de corrupción - crédito prensa gobernador de Antioquia

Según las grabaciones legales, Rendón reconoció que los CAI no funcionaban y esto contradijo sus declaraciones públicas, en las que había afirmado que las obras estaban en funcionamiento. Además, los audios comprometen a varios exfuncionarios de su administración municipal, que en la actualidad ocupan cargos dentro de la Gobernación de Antioquia.

Las pruebas también señalan un contrato reciente por 50.000 millones de pesos, en el cual se menciona una supuesta coima de 5.000 millones, lo que reafirmaría la hipótesis de una red de contratación irregular que se habría mantenido con el paso de Rendón al poder departamental.

Ante las denuncias, el presidente Gustavo Petro utilizó su cuenta oficial en la red social X para manifestar su posición frente al caso. El mandatario señaló que “la fiscalía del departamento de Antioquia actúa como cuerpo independiente dentro de la fiscalía y con una finalidad netamente política”. Además, aseguró que durante su campaña se comprometió a garantizar que la entidad judicial no fuera “método de extorsión y policía política, como venía sucediendo con Néstor Humberto Martínez”.

Petro aseguró que la independencia
Petro aseguró que la independencia judicial está en riesgo, y que algunos magistrados prejuzgan de forma deliberada en procesos clave - crédito Colprensa

El presidente fue más allá y expresó su desacuerdo con ciertos jueces que, según él, no cumplen con responsabilidad su función. Además, afirmó que lo que sucede en Antioquia bajo la administración de Rendón le resulta inaceptable-

“Ese principio de independencia de la política es esencial, para construir un país de democracia plena. El esfuerzo está incompleto. Pululan las sentencias políticas y el caso de la fiscalía de Antioquia sigue siendo alarmante, con directores en la sombra que se mueven desde los despachos del ejecutivo local”, se lee en el post del jefe de Estado.

Petro también expresó su preocupación por lo que consideró una amenaza a la independencia judicial: “Si el ejecutivo controla el poder judicial, estamos bajo dictadura. Magistrados que prejuzgan antes sin vergüenza sobre temas bajo su estudio, con discursos claramente políticos de oposición, cuando el principio universal de la justicia es el juez libre de prejuicios e independiente para su juicio. El juez neutral es un derecho de la sociedad”.

El presidente Petro criticó abiertamente
El presidente Petro criticó abiertamente a jueces y fiscales, a quienes acusó de tener vínculos con el poder local y de actuar con fines políticos - crédito @petrogustavo/X

Estas afirmaciones no pasaron desapercibidas, puesto que Jerónimo Uribe Moreno, empresario y abogado, alzó su voz con una crítica severa al jefe de Estado. Sus declaraciones, que circularon rápidamente por redes sociales, evidenciaron la evidente distancia política que existe entre el uribismo y el petrismo, corrientes que representan dos extremos ideológicos en la Colombia actual.

Uribe Moreno cuestionó las intenciones del presidente Petro, que lo acusó de utilizar su figura institucional para estigmatizar a sus opositores: “El presidente utiliza los medios de comunicación estatales para criminalizar a la oposición. Cuando las decisiones son en contra de sus opositores, posa de defensor de la rama judicial, pero arremete con alevosía cuando no le gustan. En los últimos días, se ha dedicado a reiterar que la oposición es fascista y mafiosa”.

Además, el hijo del líder del Centro Democrático escribió: “Detrás de su ruana de mariposas y sus soliloquios de Macondo, se esconde su verdadero talante: un socialista que siempre ha buscado el control absoluto del poder estatal, en esta ocasión acompañado de la mayor bonanza cocalera de nuestra historia. Eso se llama NARCOSOCIALISMO (sic)”.

Jerónimo Uribe criticó con dureza
Jerónimo Uribe criticó con dureza al presidente Gustavo Petro tras las declaraciones del mandatario sobre el sistema judicial en Colombia - crédito @jeronimoauribem/X

El hijo del exmandatario Álvaro Uribe cuestionó el uso que Petro hace de su imagen pública. La referencia a la ruana de mariposas —una prenda artesanal boyacense que el presidente exhibió como símbolo de identidad cultural— fue utilizada por Jerónimo Uribe para ilustrar lo que considera una estrategia de ocultamiento ideológico.