A furgón se le abrieron las puertas traseras mientras estaba en movimiento por una calle estrecha, estuvo muy cerca de golpear varios carros

Un motociclista registró el momento en el que, al parecer, por el descuido del conductor del vehículo, un automóvil pudo haber sufrido abolladuras

Guardar
Se abrieron las puertas de un furgón- crédito @ColombiaOscura/X

En una de las escenas más comentadas en redes sociales durante las últimas horas, las puertas traseras de un furgón se abrieron preciso cuando el vehículo estaba en pleno movimiento en una calle de Bogotá.

Según se observa en un video que se viralizó en redes sociales y que fue grabado por un motociclista que atestiguó la escena, el camión implicado se movilizaba con normalidad en el casco urbano de la capital colombiana cuando, de un momento a otro, sus puertas se abrieron de par en par.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

La situación alertó al motociclista que grababa la escena que permanecía a escasos metros de las puertas que se terminaron abriendo. De hecho, en el video se ve que el sujeto que registró lo sucedido, que además iba acompañado por otra persona en su vehículo, se detuvo una vez se percató de lo que había sucedido con el furgón.

Así mismo, es importante mencionar que las puertas traseras, tras abrirse, llegaron a impactar en un vehículo que permanecía estacionado muy cerca de donde pasaba el furgón, muy seguramente, causándole un rayón en su parte delantera.

En el video también se puede apreciar que el camión llegó a transitar algunos metros más luego del percance, así como que también estuvo cerca de impactar a otra camioneta que permanecía en la misma zona.

El motociclista que grabó la
El motociclista que grabó la escena estaba a pocos metros del furgón en el momento en el que se abrió la puerta- crédito @ColombiaOscura/X

No obstante, al detenerse pocos segundos después, algunos transeúntes dieron aviso al conductor del camión que, aunque no se percibe en el video, habría descendido de su vehículo para solucionar la situación.

Y es que es por situaciones de este tipo que, más allá de que no representó un siniestro vial, los accidentes de tránsito continúan posicionándose como una de las más grandes problemáticas en todo el territorio nacional.

Los accidentes de tránsito representan
Los accidentes de tránsito representan una de las grandes problemáticas en el país- crédito Denuncias Antioquia

Accidentes de tránsito son una constante en Colombia

En los últimos años, Colombia ha superado ya las 100.000 muertes por accidentes de tránsito desde 2009, conforme al acumulado de fatalidades reportado hasta 2023 por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) —con 8.546 muertes solo en ese año, la cifra más alta del periodo.

Afortunadamente, la tendencia comenzó a cambiar: en 2024 se registraron 8.271 muertes, lo que representa una reducción del 2% frente al año anterior, es decir, 134 vidas salvadas gracias a los esfuerzos del sector transporte.

Además, entre enero y marzo de 2025 se logró una disminución del 5 % en los accidentes viales, equivalente a 117 vidas salvadas respecto al mismo período de 2024.

Las cifras reflejan un problema estructural: los actores viales más vulnerables siguen siendo los motociclistas, peatones y ciclistas, quienes concentran la mayoría de las muertes. Por ejemplo, en 2024, en Huila se registraron 1.093 muertes en las vías, una cifra comparable a la del año anterior, aunque con una disminución en el número de motociclistas fallecidos.

Conducir un furgón abarca múltiples
Conducir un furgón abarca múltiples precauciones - crédito Policía Metropolitana de Bogotá.

Estas son algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta al manejar un furgón

  • Conoce tu vehículo: Familiarízate con las dimensiones, peso y centro de gravedad del furgón para anticiparte a maniobras complicadas o restringidas en altura o peso. Esto mejora tu control en curvas y giros cerrados.
  • Carga equilibrada y asegurada: Distribuye los objetos más pesados sobre el eje y lo más bajo posible para mantener la estabilidad. Asegura bien la carga con correas o redes, evitando desplazamientos que puedan alterar el manejo del vehículo.
  • Mantén distancia y reduce velocidad en curvas: Dada la inercia de un furgón cargado, frenar lleva más tiempo. Respeta una distancia prudente y modera la velocidad, especialmente en curvas y pendientes, para prevenir vuelcos.
  • Ajusta espejos y revisa puntos ciegos: Al tener dimensiones mayores, el furgón presenta zonas de visibilidad reducida. Ajusta los espejos correctamente y gira la cabeza al cambiar de carril o girar.
  • Revisa el vehículo antes de salir y planifica la ruta: Verifica llantas, frenos, luces y niveles de fluidos. Usa un GPS pensado para vehículos de carga para evitar rutas con restricciones.
  • Evita distracciones y respeta normas: No uses el celular al conducir y mantén plena atención al ambiente vial. Respeta señales de tránsito y límites de velocidad para proteger tu integridad y la del entorno.