Director de Indepaz cuestionó al ministro de Defensa por afirmar que crecimiento de grupos armados se debe a “ceses al fuego” y le exigió soluciones estructurales

Leonardo González Perafán desmintió las declaraciones de Pedro Sánchez sobre el impacto de los ceses al fuego en el crecimiento de los grupos armados ilegales

Guardar
González Perafán criticó que el
González Perafán criticó que el ministro de Defensa desvirtuara algunas de las estrategias - crédito @leonardonzalez/X

El director de Indepaz Leonardo González Perafán criticó abiertamente las afirmaciones recientes del ministro de Defensa sobre el aumento de los grupos armados ilegales en el país.

A través de un comunicado público, González señaló: “El ministro de Defensa falta a la verdad cuando afirma que el crecimiento de los grupos armados ilegales se debe a los ceses al fuego. Las cifras muestran que las disidencias, el ELN y el Clan del Golfo ya venían en una curva ascendente desde el gobierno de Iván Duque, un período en el que no existían ceses al fuego”, escribió González Perafán.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

González comentó que la expansión de estos actores violentos no depende exclusivamente de la figura de los ceses al fuego, sino de problemáticas estructurales y persistentes en el territorio, entre ellas, el abandono estatal y la persistencia de economías ilícitas. Según sus palabras, “son factores más profundos”, dijo.

El director de Indepaz, además, aclaró el verdadero propósito de estas medidas temporales: “El cese al fuego es un mecanismo diseñado para reducir confrontaciones armadas, salvar vidas y generar condiciones para la negociación”.

No obstante, advirtió que ello no debía significar pasividad por parte de las fuerzas estatales. En su análisis advirtió que “su implementación nunca implicó que la Fuerza Pública renunciara a sus deberes constitucionales. Aun en medio de los ceses, las autoridades tenían la obligación de proteger a la población civil, afectar las finanzas criminales, impedir el reclutamiento forzado y frenar la expansión territorial de estos grupos. Lo que falló no fue el cese en sí mismo, sino la previsión y acción efectiva del Estado”.

González Perafán afirmó que los
González Perafán afirmó que los grupos armados se han fortalecido por cuenta de las economías ilícitas - crédito @leonardonzalez/X

González Perafán concluyó que los ceses al fuego no pueden seguir siendo el centro del debate público sobre la seguridad nacional. En su opinión, “responsabilizar a los ceses al fuego del crecimiento armado es simplificar un problema complejo y desplazar la atención de las verdaderas causas: la falta de presencia integral del Estado en los territorios, la ausencia de políticas de protección y la débil estrategia frente a las economías ilegales”.

El directivo enfatizó que solo mediante el reconocimiento de estos factores será posible impulsar una política de seguridad y paz que no repita los errores del pasado y logre combinar la acción militar con profundas transformaciones sociales y territoriales.

Este fue el mensaje del
Este fue el mensaje del director de Indepaz en contra del Ministro de Defensa - crédito @leonardonzalez/X

Lo que dijo el ministro de Defensa

El ministro de Defensa Pedro Sánchez, por su parte, defendió la política de seguridad del Gobierno y reconoció en entrevista con Semana que el crecimiento de los grupos criminales—entre ellos las disidencias de las Farc—fue favorecido por los ceses al fuego autorizados durante la administración Petro.

Sánchez afirmó: “El crecimiento de estos grupos criminales es innegable, pero también la acción para neutralizarlos es contundente. Se han neutralizado más criminales (un aumento del 20 por ciento) en este año que el año anterior: 3.050”.

 El ministro de Defensa
El ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez aceptó que "ceses al fuego" habrían permitido el crecimiento de grupos armados - crédito Luisa González/Reuters

De acuerdo con el ministro, el fenómeno obedece a dos factores principales: el fortalecimiento de las economías ilegales, como el narcotráfico y la minería ilegal, y lo que catalogó como “la traición de estos grupos criminales a Colombia y al Gobierno nacional en los diálogos”, al referirse a los procesos con la política de paz total, que incluyeron ceses bilaterales.

Sánchez sostuvo que esos ceses limitaron la capacidad del Estado para afectar las estructuras criminales—“eso impidió afectar enormemente el crecimiento de estos grupos criminales”, declaró—pero insistió en que el Gobierno sigue comprometido con la protección de la vida de todos los colombianos y está ajustando la estrategia para hacer frente a los desafíos de seguridad.

Sánchez también se refirió a la dificultad de atacar objetivos de alto valor de las disidencias Farc y el ELN debido al uso de la población civil como escudos humanos, la instrumentación de menores y la mezcla en zonas semiurbanas, lo que impide bombardeos directamente sobre estas estructuras: “Se la pasan en zonas semiurbanas y no podemos causar daño colateral. También utilizan, reclutan niños, niñas y adolescentes para crear un escudo humano.”