A un año de la condena contra Daniel Sancho, abogado de la familia Arrieta pidió que “se indemnice a la familia de la víctima“

Juango Ospina reveló que en un principio pensó que la presión mediática registrada en España podría afectar la decisión de los jueces

Guardar
Ospina recordó como vivió la
Ospina recordó como vivió la condena contra Sancho - crédito Reuters/@Juangoospina/Instagram

En agosto de 2023, se registró en Tailandia el asesinado de Edwin Arrieta, un cirujano colombiano que se encontraba de vacaciones en la nación asiática junto con Daniel Sancho, hijo del actor español Rodolfo Sancho.

El caso se conoció después de que Sancho alertó a las autoridades sobre la desaparición del colombiano, con el que se presume, sostenía una relación sentimental; sin embargo, el español confesó horas más tarde que había asesinado al cirujano.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Asegurando haber sufrido un “secuestro en una jaula de cristal”, Sancho reconoció el crimen y con ello comenzó un caso que generó impacto en España y Colombia.

Tras más de un año de proceso, el 29 de agosto de 2024 Sancho fue condenado a cadena perpetua, puesto que los jueces tailandeses lo declararon culpable de haber asesinado premeditadamente a Edwin Arrieta, a quien desmembró e intentó desaparecer sus restos.

El abogado de la familia
El abogado de la familia Arrieta habló de la confianza que tenían los defensores de Sancho - crédito Europa Press

Después del juicio, la defensa de Daniel Sancho denunció irregularidades en el proceso, incluyendo un presunto engaño por parte de las autoridades para que su cliente confesara el crimen sin la presencia de un traductor.

Es por ello que el abogado Marcos García Montes solicitó formalmente la repetición del juicio, petición que sigue sin ser respondida hasta la fecha.

Por parte de los abogados de la familia Arrieta, han cuestionado la actitud de la familia de Daniel Sancho, que, según el jurista Juango Ospina, siguen sin disculparse, ni han pagado la indemnización de 112.000 euros a los padres del cirujano, que dependían económicamente del profesional.

Ospina recordó el caso a un año de la condena contra el español

Ospina recalcó que su deseo
Ospina recalcó que su deseo es que los padres de Arrieta sean indemnizados - crédito Europa Press

En diálogo con Lecturas, el abogado Juango Ospina recordó como vivió la condena contra Daniel Sancho, algo que calificó como el momento que más lo ha cambiado a nivel profesional.

“El 29 de agosto será una fecha que no olvide nunca ni en mi memoria ni en mi corazón. Cogí un avión para llegar a Madrid y recibir la sentencia en la capital para lo que pudiera ser y estar atento a la reacción”.

El jurista recordó que un día antes de la sentencia compartió en un programa con los abogados de Sancho, que le aseguraron en ese momento de que tenían certeza de que la condena no superaria los seis años de prisión.

Entró uno de los abogados de la defensa a decir que estaba muy tranquilo porque el fiscal le había dicho que sería un homicidio imprudente y serían unos seis años de prisión y que estaría en España muy pronto”, declaró Juango Ospina.

Daniel Sancho fue condenado a
Daniel Sancho fue condenado a cadena perpetua por el asesinato de Edwin Arrieta - crédito Reuters

El abogado de la familia Arrieta reconoció que no durmió la noche previa, y recibió varias llamadas que le hicieron sentir dudas sobre la decisión que tomaría la justicia en Tailandia, principalmente por lo mediático que fue el caso en España.

Un año después de la sentencia de Daniel Sancho, no puedo negar que había cierta incertidumbre y preocupación en mi interior con respecto a la decisión de las autoridades tailandesas”.

Ospina también recordó la llamada que sostuvo con Darling Arrieta, hermana de la víctima, una conversación que para el jurista fue el mejor pago que pudo recibir.

“Me dice que hay cadena perpetua, condenado por asesinato premeditado, dándome la enhorabuena y cariño a la familia. Llamé corriendo a Darling Arrieta y fue una llamada muy cariñosa y profunda de gratitud y lágrimas de emoción de que nadie les iba a devolver a Edwin, pero por lo menos la justicia se había pronunciado”.

Por último, Ospina prefirió no hablar de la petición para que el juicio sea repetido y puntualizó al afirmar que su deseo es que los familiares de Arrieta sean indemnizados. “Hay que esperar y si es condenado en firme, ojalá algún día indemnice a la familia de la víctima“, puntualizó.