Nicolás Maduro agradeció a Gustavo Petro por envío de 25.000 hombres a la frontera y anunció más despliegues militares

La intervención refleja la estrategia del dictador de convertir la cooperación con Colombia en una herramienta de legitimación política

Guardar
Maduro recalcó que la llamada “zona binacional número uno”, que abarca del lado venezolano a Táchira y la frontera completa de Zulia hasta La Guajira, debe seguir siendo defendida - crédito redes sociales

El dictador venezolano Nicolás Maduro volvió a aprovechar un acto público para proyectar fuerza política y militar. Durante la ceremonia de graduación de un nuevo contingente de combatientes, el líder chavista agradeció al presidente colombiano, Gustavo Petro, por ordenar el refuerzo de la frontera en el Catatumbo con 25.000 hombres, lo que calificó como un paso clave en la coordinación binacional.

“Quiero agradecer al presidente de Colombia, nuestra hermana Colombia con que compartimos una sola bandera, amarillo, azul y roja, el estandarte de los ejércitos libertadores, bandera mirandina que nació en Haití”, dijo Maduro, al destacar que la instrucción de Petro apunta a “reforzar con 25.000 hombres un nuevo pie de fuerza toda la zona del Catatumbo colombiano”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

El dictador venezolano Nicolás Maduro
El dictador venezolano Nicolás Maduro volvió a aprovechar un acto público para proyectar fuerza política y militar crédito Alexa Rochi/ Presidencia

El dictador insistió en que la cooperación busca blindar la soberanía y combatir a los grupos armados que operan en la frontera. “Nuestra tierra la vigilamos, la cuidamos y la preservamos nosotros, venezolanos y colombianos unidos por la paz, por la prosperidad y por la soberanía”, afirmó, al tiempo que aseguró haber dado la orden a su ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, de coordinar directamente con su homólogo colombiano.

Maduro recalcó que la llamada “zona binacional número uno”, que abarca del lado venezolano a Táchira y la frontera completa de Zulia hasta La Guajira, debe seguir siendo defendida y “limpiada de bandas narcoterroristas”. Para ello, anunció que 1.003 combatientes recién graduados serán desplegados en Táchira y recorrerán hasta la Guajira venezolana “limpiando el territorio y consolidando la soberanía y la paz”.

En medio de este discurso cargado de referencias históricas y militares, el dictador también envió un mensaje de resistencia frente a lo que describió como presiones externas: “Hoy estamos más fuertes que ayer y con más apoyo internacional”, dijo, en alusión a Estados Unidos, país al que acusó de amenazar la estabilidad de Venezuela.

Más allá del lenguaje, la intervención refleja la estrategia de Maduro de convertir la cooperación con Colombia en una herramienta de legitimación política, mientras refuerza la presencia militar en la frontera. Lo hace en un contexto donde las denuncias de abusos, las restricciones a las libertades y la presión internacional contra su régimen continúan marcando la agenda venezolana.

Nicolás Maduro agradece a Gustavo
Nicolás Maduro agradece a Gustavo Petro por reforzar la frontera con 25.000 militares en el Catatumbo - crédito Europa Press

“No hay forma de que le entren a Venezuela”

En medio de las crecientes tensiones con Estados Unidos por el despliegue militar en aguas del Caribe, Nicolás Maduro envió un nuevo mensaje de resistencia. “No hay forma de que le entren a Venezuela”, aseguró el dictador, aludiendo a un eventual intento de invasión por parte de fuerzas estadounidenses.

Nicolás Maduro apareció en Caracas vestido con uniforme de camuflaje, acompañado por Cilia Flores, Vladimir Padrino López y Diosdado Cabello. El acto, realizado en la parroquia Macarao, reunió a más de un millar de uniformados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y de cuerpos policiales, quienes ejecutaron exhibiciones de combate y estrategias de defensa.

Maduro presentó las maniobras como una respuesta directa a lo que calificó de “amenazas ilegales” y “acoso” contra su país. También ordenó a la cúpula militar y policial “transmitir al personal y al pueblo” la necesidad de convertir el escenario actual en una oportunidad para reforzar la preparación de la nación frente a cualquier agresión.

Maduro ordena a la cúpula
Maduro ordena a la cúpula militar y policial preparar a la nación ante posibles agresiones externas - crédito REUTERS

Cabe recordar que, Estados Unidos decidió subir la recompensa por Nicolás Maduro a 50 millones de dólares, una cifra sin precedentes para un jefe de Estado extranjero. El dictador venezolano es señalado por Washington como cabecilla del llamado Cartel de los Soles y por mantener nexos con redes criminales internacionales, entre ellas el cártel de Sinaloa y el Tren de Aragua.

La medida marcó un punto de quiebre en la presión internacional contra el régimen. La recompensa había iniciado en 15 millones de dólares durante la administración Trump, pasó a 25 millones bajo el gobierno de Biden y ahora alcanza un nivel histórico. De acuerdo con autoridades estadounidenses, el aumento se justifica en los vínculos de Maduro con cargamentos de droga.