Mujer reclutada forzosamente por el ELN contó que la obligaron a abortar para seguir en la guerrilla: este fue su impactante testimonio

A muchas de las jóvenes las mantienen incomunicadas para evitar que los máximos cabecillas sancionen a los mandos medios responsables de los abusos

Guardar
El testimonio revela que, tras
El testimonio revela que, tras los abusos, muchas jóvenes resultan embarazadas y enfrentan la imposición de abortos como condición para continuar en las milicias - crédito Albeiro Lopera/Reuters/Imagen Ilustrativa Infobae

El drama de las mujeres reclutadas forzosamente por grupos armados en Colombia se agrava por casos de violencia sexual: una joven que fue reclutada de manera forzosa por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) relató que las integrantes femeninas de estas organizaciones no solo sufren abusos sexuales, sino que, al quedar embarazadas, son obligadas a interrumpir sus embarazos para permanecer en las filas guerrilleras.

“Nos están abusando, quiero que sepan que nos están abusando, que los mandos medios abusan de nosotras y si quedamos ‘preñadas’ nos obligan a botar a nuestros bebés”, denunció la joven, que no reveló su identidad por motivos de seguridad, en diálogo con La FM.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El testimonio revela que, tras los abusos, muchas jóvenes resultan embarazadas y enfrentan la imposición de abortos como condición para continuar en las milicias. “Hace unos días me sacaron a mi bebé, me sacaron a mi hijito, eso me tiene muy mal. Pero, al comandante no le importa, solo quieren silenciarnos la voz”, añadió la víctima, sin mencionar al comandante involucrado, subrayando la indiferencia de los líderes guerrilleros ante el sufrimiento de las mujeres bajo su control.

El drama de las mujeres
El drama de las mujeres reclutadas forzosamente por grupos armados en Colombia se agrava por casos de violencia sexual - crédito Imagen Ilustrativa Infobae

La situación de aislamiento es otra forma de control ejercida por estos grupos. Según la declaración obtenida por La FM, muchas jóvenes son mantenidas incomunicadas para evitar que los máximos cabecillas sancionen a los mandos medios responsables de los abusos. “Nos tienen incomunicados, nos quieren quitar los teléfonos y necesito que hagan algo por nosotros, quiero que llegue al Comando Central, a los mandos altos, a mis comandantes”, solicitó la joven, apelando a la intervención de los líderes superiores de la organización.

El fenómeno del reclutamiento forzado en la óptica de Indepaz

El reclutamiento forzado de menores y jóvenes por parte de grupos como el ELN, las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo sigue siendo una práctica extendida en Colombia, afectando especialmente a mujeres de zonas vulnerables. Indepaz, a través de su director Leonardo González Perafán, advirtió sobre la persistencia de este fenómeno: “El reclutamiento de mujeres y niñas por grupos armados ilegales como el ELN, la disidencia de la Farc o el Clan del Golfo sigue siendo una práctica preocupante y sistemática en Colombia”, dijo el funcionario, según recogió La FM.

González Perafán explicó que las mujeres son captadas mediante coerción, engaños o violencia directa, sin consideración por su seguridad o derechos. “Se enfrentan a abusos físicos, sexuales, psicológicos, incluyendo por supuesto la violencia sexual como un mecanismo de control y de subordinación hacia las mujeres”, afirmó el director de Indepaz.

Indepaz indica que "el reclutamiento
Indepaz indica que "el reclutamiento de mujeres y niñas por grupos armados ilegales como el ELN, la disidencia de la Farc o el Clan del Golfo sigue siendo una práctica preocupante y sistemática en Colombia" - crédito Indepaz

El directivo reconoció que el sistema de protección estatal presenta deficiencias, lo que dificulta la denuncia por parte de las víctimas. “A pesar de la magnitud del problema, existen aún unas escasas rutas de protección efectivas por parte del Estado y muchas mujeres no denuncian por temor o a represalias o a que las estigmaticen”, señaló González Perafán.

Finalmente, el director de Indepaz subrayó la necesidad de una respuesta articulada entre el Estado, la sociedad civil y la comunidad internacional para enfrentar el reclutamiento y abuso de mujeres en los grupos armados. “El reclutamiento y abuso de mujeres en los grupos armados no es solo un problema de seguridad, sino también un desafío que tiene la sociedad, el Estado en general, en materia de derechos humanos y requiere por supuesto unas acciones, unas respuestas coordinadas entre la sociedad civil, el Estado y la comunidad internacional”, concluyó Leonardo González Perafán.

Arrestan a dos presuntos integrantes del ELN que planeaban atentado en Vichada

Una operación realizada el 25 de agosto de 2025 que condujo a la captura de dos presuntos miembros del ELN en una finca de Puerto Carreño, Vichada, se desarrolló tras una minuciosa labor de inteligencia que permitió identificar el inmueble como un centro de acopio de estupefacientes.

Según el reporte oficial, la acción conjunta de la Armada de Colombia, el Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y el Gaula, bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, culminó con la detención de los sospechosos, quienes son señalados por su presunta participación en actividades delictivas en la capital de Vichada.

Una operación realizada el 25
Una operación realizada el 25 de agosto de 2025 que condujo a la captura de dos presuntos miembros del ELN en una finca de Puerto Carreño, Vichada, se desarrolló tras una minuciosa labor de inteligencia - crédito AFP

El operativo se llevó a cabo en una propiedad rural del municipio, donde las tropas ejecutaron una orden de allanamiento emitida por las autoridades judiciales. La localización exacta tanto de los individuos como del inmueble fue posible gracias a la información suministrada por el Sistema de Inteligencia Naval de la Orinoquía. Durante la intervención, los uniformados incautaron un cargamento que, por sus características, correspondería a estupefacientes, así como munición y equipos de comunicación.

Las autoridades señalaron que los capturados, ambos de nacionalidad colombiana, estarían vinculados al frente José Daniel Pérez Carrero. Además, se indicó que uno de los detenidos tenía una orden de captura vigente. Según el comunicado oficial, los sospechosos habrían estado orquestando un plan para atentar contra miembros de la fuerza pública, lo que motivó la rápida intervención de las fuerzas conjuntas.