Bomberos de Cundinamarca revelaron detalles del hallazgo del cuerpo de Javier García: “Perros muertos, vísceras y restos bovinos”

El capitán Álvaro Eduardo Farfán Vargas respondió a los señalamientos por parte de la familia del hombre de 24 años

Guardar
El video fue compartido por el capitán del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca - crédito Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca

Desde que se reportó la desaparición de Valeria Afanador, una menor de 10 años residente de Cajicá, en Cundinamarca, las unidades de rescate han trabajado incansablemente para encontrar a la pequeña.

Precisamente, en medio de la búsqueda, el Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca informó sobre el hallazgo de un cuerpo, que terminó siendo de Javier García, joven de 24 años que había sido reportado como desaparecido luego de que sus familiares no volvieron a saber nada sobre su paradero tras terminar su horario laboral.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Debido a que la investigación sobre lo que se presume es un caso de asesinato fue tomada por la Fiscalía General de la Nación, la madre de García, Luz Dary Pineda, habló con CityTV para asegurar que la versión expuesta sobre el hallazgo del cuerpo era incorrecta.

El joven salió de su
El joven salió de su trabajo el 10 de junio y no regresó - crédito suministrado a Infobae

“Cuando encontraron el cuerpo de mi hijo, ellos no estaban en la búsqueda de Javier ni de la niña”, indicó Pineda, que aseguró que en caso de que el cadáver hubiera sido identificado por funcionarios, no se habría expuesto la situación.

“Vivo muy agradecida con los señores del carro de la basura, que fueron los que llamaron a la Policía y estuvieron pendientes de que no botaran el cuerpo de mi hijo”.

De la misma forma, afirmó no tener confianza sobre la inspección del cuerpo, que fue realizada por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), y pidió que el caso de su hijo no quede como una noticia más, sino que las autoridades esclarezcan el crimen.

“Con el tiempo lo archivarán y la ley no hace nada. Como uno no tiene plata, eso queda así no más”, puntualizó Luz Dary Pineda.

Bomberos respondieron a la madre de Javier García

El capitán Vargas desmintió que
El capitán Vargas desmintió que no estuvieran buscando a la menor de manera debida - crédito Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca

A través del canal de WhatsApp del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, el capitán de esta unidad, Álvaro Eduardo Farfán Vargas, respondió a los señalamientos por parte de Luz Dary Pineda.

“Con el debido respeto, la señora madre de la víctima está un poco mal informada sobre los verdaderos hechos que llevaron al encuentro de los restos de su hijo, pues estuve presente desde el primer momento del reporte”, indicó Farfán.

En ese sentido, Farfán expuso fotografías del proceso de búsqueda, que incluía inspeccionar la basura de la zona, y reveló que fue in vigilante el que encontró el cadáver de García.

“Sí, estábamos en la búsqueda de la menor, revisando hasta las bolsas de basura y costales con material por toda la zona, como claramente pueden corroborar algunos medios de comunicación que nos han acompañado. Se recibió un reporte del vigilante de una de las fincas cercanas, nos informaron de una bolsa extraña que emitía mal olor, que fue inicialmente verificada por personal de la seguridad privada del municipio, alcanzando a ver un brazo humano y ropa”.

Imágenes de la búsqueda de
Imágenes de la búsqueda de Valeria Afanador - crédito Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca

El capitán Vargas también reveló que no había sido el único hallazgo de la búsqueda, puesto que reconoció que en la zona también encontraron bolsas con animales muertos en más de una ocasión.

Días anteriores, en nuestras verificaciones encontramos bolsas en varios sitios con material orgánico en descomposición, con perros muertos, vísceras y restos bovinos. También se había dado instrucción al personal de servicios de recolección de verificar todas las bolsas extrañas en la jurisdicción”.

Por último, compartió un video en el que se observa la forma con la que los bomberos del departamento inspeccionaron en la basura de la zona mencionada por el funcionario.

“Acá dejo evidencia de las labores que veíamos desarrollando días anteriores al encuentro de las partes del cuerpo, en donde se estaban verificando las bolsas y bultos por la vía Tabio, en Cajicá, y otros sectores”, puntualizó.