Investigan posible cilindro explosivo en la vía a la central de Hidroituango en Antioquia

El objeto fue abandonado en el sector conocido como El Hoyo, que conduce del municipio de San Andrés de Cuerquia y el corregimiento Valle de Toledo, hacia Ituango

Guardar
Cilindro  con cables abandonado
Cilindro con cables abandonado en vía hidroituango - crédito @soydeituango/X

Autoridades se encuentran desactivando un cilindro de gas que presuntamente estaría cargado con material explosivo en una de las vías del departamento de Antioquia, que fue instalado en horas de la madrugada del jueves 28 de agosto de 2025.

De acuerdo a la ilustración que tiene el objeto, con una bandera de Colombia y a las primeras hipótesis, este acto terrorista habría sido perpetrado por las disidencias de las Farc.

El objeto fue abandonado en el sector conocido como El Hoyo, que conduce del municipio de San Andrés de Cuerquia y el corregimiento Valle de Toledo, hacia Ituango sobre las 4:00 a. m., tal como lo reportaron medios locales.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

José Fernando Chaverra, alcalde de San Andrés de Cuerquia, se refirió a este nuevo hallazgo.

“Recibimos la noticia de que haya presencia de unos objetos extraños con características de un cilindro de gas. Inmediatamente, el Ejército con su personal están en el área asegurando el perímetro para proceder a desactivar -si es un artefacto explosivo- ya retirar este objeto de la vía”, informó El Colombiano.

Soldados del Batallón de Infantería N.º 10 de la Cuarta Brigada, del Ejército Nacional atendieron la emergencia, confirmando la presencia de material explosivo.

Desde la Gobernación de San
Desde la Gobernación de San Andrés, Antioquia rechazaron el hecho - crédito @AdrianaMatizTol/X

La institución castrense se pronunció y rechazo este acto violento que perjudica a la población civil: “Es así como se deja ver la grave violación a los derechos humanos por parte de estos grupos armados organizados, así comola infracción al principio de distinción en el marco del DIH, por quienes afirman luchar por el pueblo y al final es a quienes afectan directamente”.

La vía permanece cerrada de manera preventiva para proteger a la población civil, a las tropas y a los activos estratégicos de la Nación.

Ejército aclaró la situación que se presentó con un cilindro sospechoso en vías del Cauca

Militares del Ejército restablecieron el tránsito en la vía Panamericana, en el departamento del Cauca, tras descartar la presencia de explosivos en un cilindro sospechoso abandonado en el sector El Estrecho, entre Popayán y Pasto, la tarde del 22 de agosto de 2025, según información de El País.

Cilindro expulsivo en Cauca -
Cilindro expulsivo en Cauca - crédito redes sociales/X

El hallazgo del cilindro fue reportado por viajeros que transitaban la zona, lo que llevó a la suspensión del tráfico y a un congestionamiento vehicular de varias horas mientras los uniformados acordonaban el área y solicitaban refuerzos del equipo antiexplosivos.

Una comerciante de Popayán relató a El País: “Busco llegar a Popayán tras salir de La Vega, pero cerca al municipio de Rosas me encuentro con semejante trancón, claro, después de varias horas nos informan sobre la existencia de posibles explosivos sobre la carretera y que el Ejército, mientras atiende la situación, cerró un amplio tramo, de ahí la larga fila de buses, automóviles, mulas y motociclistas”.

El Ejército desactivó tres artefactos
El Ejército desactivó tres artefactos explosivos y un señuelo en la troncal de Occidente, evitando una tragedia mayor - crédito Ejército Nacional

La emergencia se localizó cerca del puente sobre el río Quilcacé, en el tramo de la Panamericana entre Timbío y Rosas. Tras la inspección, los expertos confirmaron que el cilindro no contenía explosivos y se reanudó el paso vehicular.

Las autoridades han reforzado la vigilancia en el suroccidente de Colombia, especialmente en Popayán, ante la amenaza de nuevos ataques de las disidencias de las Farc, el Clan del Golfo y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), responsables de la mayoría de los actos de terrorismo en el país. Se ha ordenado el acuartelamiento de toda la fuerza pública disponible debido al aumento de la violencia en varias regiones bajo influencia de estos grupos armados.

Los colombianos se encuentran en constante zozobra y peligro, teniendo en cuenta el recrudecimiento de la violencia en varios departamentos del país por cuenta de los grupos armados al margen de la ley que pretenden apoderarse del territorio y las actividades ilícitas en los mismos.