Valentina Gómez, candidata colombiana al Congreso de EE. UU., quemó un ejemplar del Corán: la censuraron en redes sociales

La líder política emitió mensajes prometiendo “acabar con el Islam” en el estado de Texas

Guardar
La joven lanzó mensajes dirigidos
La joven lanzó mensajes dirigidos a la comunidad musulmana para que abandone el país, acciones que fueron censuradas por la plataforma X por incitación al odio - crédito @ValentinaForUSA/X

La candidata al Congreso de Estados Unidos por el estado de Texas, Valentina Gómez, de origen colombiano, difundió en redes sociales un video donde se le observa quemando un ejemplar del Corán con un lanzallamas.

En la grabación, la aspirante republicana afirmó su intención de “acabar con el Islam en Texas” y emitió mensajes dirigidos a los musulmanes, instándolos a abandonar el país y regresar a lo que ella denomina sus naciones de origen.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

“Acabaré con el islam en Texas, que Dios me ayude. Los musulmanes están violando y matando para apoderarse de las naciones cristianas. Ayúdenme a llegar al Congreso para que nunca tengan que inclinarse ante su estúpida roca”, afirmó la joven en su red social.

Valentina Gómez, joven que aspira llegar al Congreso por el estado de Texas quemó un Corán - crédito @ValentinaForUSA/X

El suceso tomó lugar en el contexto de la campaña a las elecciones de medio mandato, en las que Gómez busca hacerse con un escaño de la Cámara de Representantes por el distrito 31 de Texas, un territorio de sólida preferencia republicana al norte de Austin.

Durante el video, la candidata vistió una camiseta con el dibujo de un fusil de asalto M-16 junto al número de su distrito. Además, acompañó sus declaraciones con consignas abiertamente antiislámicas.

Estas expresiones, sumadas a la quema del libro sagrado, llevaron a que la red social X (antes Twitter) limitara el alcance del material, advirtiendo que podría incumplir sus reglas por incitación al odio. El video, aún así, fue finalmente eliminado de la plataforma por estos motivos.

El video ahora tiene visibilización
El video ahora tiene visibilización limitada en redes sociales - crédito @ValentinaForUSA/X

La actuación de Valentina Gómez se enmarca en una serie de episodios polémicos protagonizados en los últimos meses. En diciembre del 2024, la candidata publicó otro video en el que pide la ejecución pública de migrantes que cometan crímenes violentos en territorio estadounidense. En esas imágenes, Gómez dispara a una figura atada a una silla y con la cabeza cubierta por una capucha.

Además de su postura radical contra musulmanes y migrantes, Gómez ha concentrado parte de su campaña en atacar a la comunidad LGTBIQ+. Participó en actos públicos donde incineró libros inclusivos, coincidiendo con su postulación a las primarias republicanas para el puesto de secretario de Estado en Misuri.

En el panorama electoral, Gómez ha recaudado hasta el momento apenas 7.000 dólares para su campaña. Su estructura electoral gira en torno a temas controversiales y visibiliza posturas alineadas con las corrientes más radicales del Partido Republicano.

Estos hechos han generado críticas y debates sobre los límites de la libertad de expresión y los discursos catalogados como “de odio” en la política actual de Estados Unidos.

Las controversias de Valentina Gómez: acusada de irrupciones, discursos extremos y choques con minorías

La trayectoria política de Valentina Gómez, activista y candidata de origen colombiano en Estados Unidos, está fuertemente marcada por hechos que han generado rechazo tanto en sectores estadounidenses como en Colombia.

El más reciente episodio ocurrió durante la celebración del Día del Capitolio Musulmán de Texas, un evento anual dedicado a promover la solidaridad y los derechos civiles de la comunidad musulmana. En esa ocasión, Gómez irrumpió en la actividad, tomó el micrófono y lanzó acusaciones agresivas contra el Islam, señalando en público: “la religión de la violación, el incesto y la pedofilia”

La candidata no dudó en difundir el video del incidente en sus redes sociales, acompañándolo con afirmaciones como: “Soy la única esperanza que tiene Texas para evitar la islamización de Estados Unidos” y: “Cuando llegue al Congreso, me aseguraré de que la cruz nunca se cambie por la media luna. No hago las paces con el mal. Lo destruiré”.

“Solo temo a Dios”, escribió
“Solo temo a Dios”, escribió Valentina Gómez al publicar un video donde interrumpe una protesta islámica - crédito @ValentinaForUSA/X

El historial de controversias de Valentina Gómez incluye propuestas y declaraciones de corte extremo. En diciembre de 2024, publicó un video en el que abogaba por “ejecuciones públicas para cualquier indocumentado que viole o mate a un estadounidense”, agregando que no merecen la deportación sino que “merecen que se les acabe”.

Otra de las polémicas más recientes vinculó a Gómez con ataques a la comunidad Lgbtiq+. En uno de sus videos, fue grabada incendiando literatura relacionada con diversidad sexual, y afirmó: “Los niños deberían aprender matemáticas, ciencias e historia, NO a aprender a amputarse partes del cuerpo y volverse gays”.

Sumarizó su postura asegurando: “El darwinismo se encargará de estas personas Lgbtiq+, ya que se han castrado y no pueden reproducirse”.