
La recursividad es uno de los factores por los que más se enorgullecen los colombianos en el mundo; sin embargo, en algunas oportunidades esa “malicia indígena” hace que algunas personas se excedan en algunos escenarios que terminan convirtiéndose en historias que podrían ser de “Macondo”, el pueblo ficticio descrito en el libro Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez.
En una historia de esta índole, en el barrio Nueva Colombia de Barranquilla, en 1997 Liliana Cáceres protagonizó un embarazo nunca visto en el país, puesto que luego de nueve meses de gestación se descubrió que no tenía un bebé en su vientre, sino que todo se trataba de una mentira para hacer que el hombre que amaba permaneciera a su lado.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
En diálogo con W Radio, Cáceres recordó la historia de por qué la llaman “barriga de trapo” en el Caribe, historia que será contada a través de una serie que fue financiada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

En primer lugar, recordó que su juventud le hizo pensar que podría engañar a su pareja y familia con un embarazo, aunque el plan inicial era fingir la perdida del hipotético bebé unos meses más tarde.
“Era una adolescente de 16 años, pensaba cosas de niñas. Ahora ya no, ya tengo cuatro hijos y dos nietos, pero es que cuando uno está en esa edad y se enamora, uno hace muchas travesuras”.
Cáceres afirmó que el error principal de su mentira fue el tamaño de la barriga, puesto que al no tener conocimiento sobre embarazos, decidió ponerse varios trapos en la barriga, lo que daba la apariencia de tener más de un bebé en su vientre.
“Yo me exageré de barriga porque no sabía cómo era, entonces cada mes comencé a ponerme trapo y trapo y trapo y me exageré”.

Aunque no estaba embarazada, la barranquillera comenzó a sufrir las consecuencias de sus actos, ya que sostener el peso de los trapos le provocó varios problemas de salud.
“El peso de los trapos me tenía la espalda reventada, eso eran toneladas. No podía comer muy bien porque me llenaba y los trapos me apretaban la barriga, me daba náuseas y estaba sufriendo de gastritis”.
Por último, reconoció que sintió vergüenza de lo registrado durante varios años, pero aceptó que su historia sea contada para que el Gobierno nacional la apoye en la creación de una fundación para madres cabeza de hogar.
¿Qué paso después del falso embarazo?

La mentira de la barranquillera tomó relevancia por la historia de Kenny McCaughey, una norteamericana que tuvo un parto de siete hijos; por lo que una de las amigas de Liliana le aconsejó seguir su historia, ya que las personas sospechaban del tamaño de la barriga de Cáceres, que medía 1.75 metros.
Liliana nunca pensó que su mentira llegará a convertirse en noticia, por lo que antes de ser descubierta tenía planeado mudarse de Barranquilla y hasta llegó a planear como sería la falsa perdida de los bebes.
Luego de que los medios de comunicación se enteraran de que todo era mentira Liliana no pudo seguir viviendo en Barranquilla debido al acoso que sufrió por parte de los ciudadanos molestos con ella, por lo que tuvo que mudarse a Cartagena en donde durante varios años fue conocida como “la barriga de trapo”.
Liliana afirmó que luego de marcharse de Barranquilla tuvo cuatro hijos; además, su mentira le permitió conocer a Gabriel García Márquez, que al enterarse de su peculiar historia hizo todo lo posible por conocer a la mujer que conmociono a Colombia con su falso embarazo, puesto que esta historia parecía ser parte de una de sus asombrosas creaciones.
Más Noticias
Abelardo de la Espriella sigue sumando apoyos: Juan Guillermo Zuluaga dio un paso al costado en su carrera presidencial
“Juan sin miedo” destacó que la candidatura del aspirante de Defensores por la Patria surge desde la base del pueblo, sin la influencia de grandes empresarios o partidos políticos, de allí su decisión

La mujer apodada ‘la socia de TransMilenio’ fue plenamente identificada por la empresa: no sería la primera vez que la detienen
Autoridades intensifican operativos y advierten sobre consecuencias legales para quienes participan en esquemas de evasión y venta informal de pasajes en el sistema de transporte masivo

Ella es Paloma Valencia, la candidata del Centro Democrático y el ‘uribismo’ que buscará la Presidencia de Colombia en 2026
Con una trayectoria de más de una década en el Congreso y un discurso centrado en seguridad, economía y energía, la senadora se convierte en la principal apuesta del Centro Democrático para disputar la Casa de Nariño
Salario mínimo de 2026: Petro anunció cuándo informará de cuánto será el aumento para los trabajadores y criticó a las empresas
El estancamiento en la mesa tripartita y la presión social sitúan al Ejecutivo ante la posibilidad de decretar el ajuste salarial antes de finalizar 2025

Así fue el emotivo discurso de Paloma Valencia tras consagrarse como aspirante presidencial: “Esta candidatura tiene tres nombres”
La senadora destacó que Paola Holguín y María Fernanda Cabal jugarán un papel esencial en su campaña y resaltó que su trayectoria política se construyó bajo el liderazgo y orientación de Álvaro Uribe, al que se refirió como “siempre mi presidente”


