El lema “Colombia, la madre que nos parió” y la apuesta de Alí Bantú Ashanti que agita la carrera presidencial

El abogado indicó que el país no necesita un discurso que se enfoque en volver a los tiempos violentos

Guardar
Ashanti negó que existan diferencias
Ashanti negó que existan diferencias irremediables entre candidatos del Pacto Histórico - crédito @bantuashanti

Pensando en las elecciones presidenciales de 2026, el Pacto Histórico presentó oficialmente la lista de 10 precandidatos, de los que saldrá el candidato único del partido político para los comicios del 31 de mayo.

Entre los nombres que aparecen está el del abogado y líder Alí Bantú Ashanti, que encabeza el movimiento político Somos Pueblo y en diálogo con Infobae Colombia habló sobre las claves de su campaña.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

En primer lugar, Ashanti destacó el lema de su campaña, que es “Colombia, la madre que nos parió”, un homenaje a las mamás del país.

“Es un homenaje a las mujeres, a las mujeres de este país, que son valientes y con las uñas defienden y sacan a sus hijos adelante. Yo vengo de una madre del corazón del Pacífico y se lo debo todo a mi madre, y a las madres que sostienen los hogares del país, necesitamos devolverles ese amor”.

"Colombia , la madre que
"Colombia , la madre que nos parió" es el lema del abogado - crédito @bantuashanti

El líder también mencionó que busca que con este lema se revalide su amor por el país, afirmando que Colombia es la representación de una madre que busca lo mejor para sus hijos.

“El Estado colombiano debe posibilitar que el trabajo de las mujeres, puedan ser compensadas por este trabajo, acceso a la educación superior. Debemos posibilitar que todas tengan acceso a la educación, por eso hacemos alusión a eso, a la tierra, esa tierra que amamos, esas montañas, ríos, mares, que nosotros podemos mostrar en la política, ese amor de una madre, Colombia es esa madre que quiere lo mejor para sus ciudadanos”.

Enfocándose en su campaña, indicó que además de representar un proyecto de continuidad del Gobierno nacional, también trabajara para que el trabajo y la dignidad no sean un privilegio.

Estamos mandando al carajo el reino de los poderosos, estamos diciendo que tiene que ser todo para todos. Trabajo, tierra y dignidad, que son los lemas de nuestra campaña. Trabajo para que el hambre jamás empuje a nuestra gente a las mafias, el futuro no se construye con represión, sino con oportunidades abiertas”.

El lema de la campaña
El lema de la campaña del abogado es un homenaje a las madres del país - crédito @bantuashanti

Al hablar de las claves de su campaña, mencionó que las elecciones de 2026 serán una oportunidad para seguir buscando que las desigualdades en el país desaparezcan.

“Estamos convocando a que no se lleve de nuevo a la política del miedo. Tenemos derecho a gozar de las riquezas de este país, que las promesas de la constitución del 91 sean cumplidas. Que Colombia sea la tierra, que nuestra gente no vuelva a ser robada y que los que fueron víctimas recuperen lo que les fue despojado. Yo creo que la tarea más importante es corregir las desigualdades y las brechas que tienen la mayor parte de las zonas del país”.

Ashanti declaró que es consciente de los problemas que persisten en el país, mencionando la salud y la justicia como puntos que deben resolverse en corto plazo.

La dignidad es para vivir con respeto, es fundamental, no puede ser un discurso vacío, tiene que ser una dignidad material desde lo básico. Eso pasa, tenemos déficit en materia de viviendas, agua y demás, que la salud actualmente es un derecho para algunos y que la justicia para algunos es castigo y para otros de impunidad”

El abogado habló con Infobae
El abogado habló con Infobae Colombia - crédito Colectivo Justicia Racial

Alí Bantú Ashanti habló sobre las diferencias que existen entre algunos de los precandidatos del Pacto Histórico, lo que calificó como algo positivo desde que se afronte con respeto.

“La libertad de pensamiento político no es negativo, la diferencia hay que aceptarla con respeto, con argumentos. Estamos convocando a la unidad del pueblo colombiano con el corazón abierto, entender que no pensamos igual y que tenemos que estar abiertos a que no somos los dueños de la moral. El problema de la política colombiana es que hay algunos que creen ser dueños de la moral. Yo estoy convocando al pueblo, al movimiento negro, de que debemos continuar con las banderas del presidente Petro”.

Por último, se refirió a los precandidatos de la derecha, a quienes acusó de utilizar un discurso gastado que no representa lo que verdaderamente requiere el país.

“Nos quieren vender la misma sopa vieja y rancia, los mismos discursos de siempre, esa es la política de la extrema derecha, que trata a los humildes de delincuentes. Tenemos dos posturas distintas, uno desde nuestra campaña de un amor radical por el pueblo, de resolver los problemas básicos, pero, por otro lado, otros hablan de seguir sembrando el terror. La violencia no es el resultado de la gente de a pie”.