Venezuela liberó a los colombianos que estaban retenidos desde el 14 de agosto: así se fue su retorno al país

Los ciudadanos fueron recibidos en el puente Atanasio Girardot, que conecta Cúcuta con Venezuela, en buen estado de salud

Guardar
La liberación se logró gracias
La liberación se logró gracias a la gestión del Gobierno colombiano, la Cancillería, la Embajada de Colombia en Venezuela y el partido Comunes - credito X

Sobre las 4:00 p. m. del martes 26 de agosto de 2025, la dictadura de Venezuela procedió a liberar a los colombianos que permanecían retenidos desde el 14 de agosto. Así lo confirmó la Agencia Nacional de Reincorporación (ARN). Entre los liberados se encontraban personas firmantes del Acuerdo de Paz.

La ARN destacó que brindó acompañamiento a los connacionales durante su retorno, recibiéndolos en el puente Atanasio Girardot, que conecta a la ciudad de Cúcuta con Venezuela. Las personas liberadas se encuentran en buen estado, y los escoltas que los acompañaban recibieron de vuelta sus armas de dotación.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Gestión diplomática y colaboración del partido Comunes

El comunicado oficial subrayó la intervención del Gobierno colombiano, la Cancillería Nacional y la Embajada de Colombia en Venezuela como elementos clave para lograr la liberación. “La Agencia agradece, especialmente, la gestión del Gobierno colombiano, de la Cancillería Nacional y de la Embajada de Colombia en la República Bolivariana de Venezuela, por su intermediación”, indicó la ARN.

Además, se resaltó la labor del partido Comunes, surgido del Acuerdo de Paz, por su apoyo y atención directa en el proceso. Según la ARN, su compromiso fue fundamental para concretar el retorno seguro de los ciudadanos.

Identidad de los colombianos

Los retenidos había participado en
Los retenidos había participado en un acto de entrega simbólica de incentivos a asociaciones de firmantes de paz en Arauca - crédito @RamonCabeza_/X

Entre los colombianos retenidos en Venezuela se encontraban Diana Viloria Blanco, delegada del Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) y firmante de paz, y Camilo Vanegas Otálora, contratista de la ARN y miembro del equipo técnico del componente Comunes. Completaban el grupo Mayiled Bustos Perdomo, Ómar Delgadillo Rincón y William Rodríguez Rojas, todos firmantes de paz y escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

El grupo había participado el 13 de agosto en un acto simbólico de entrega de incentivos económicos a 25 asociaciones y cooperativas de firmantes de paz en Fortul, Arauca, como parte de los programas de reincorporación que buscan fortalecer la estabilidad económica y social de los excombatientes.

Su regreso a Colombia estaba previsto para esa misma tarde, pero decidieron cruzar hacia Venezuela, donde fueron retenidos. Ante la retención, la ARN activó los canales institucionales y diplomáticos, coordinando con la Cancillería colombiana y estableciendo contacto con la Embajada de Colombia en Venezuela, así como con la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Bogotá, con el objetivo de esclarecer los hechos y facilitar “el pronto y seguro retorno de los ciudadanos retenidos”.

Versión del régimen venezolano y elementos incautados

El Gobierno venezolano indicó que
El Gobierno venezolano indicó que los colombianos portaban armas de fuego y radios de comunicación - crédito @RamonCabeza_/X

Según las autoridades venezolanas, los ciudadanos portaban armas de fuego y radios de comunicación al intentar ingresar al país. La Guardia Nacional Bolivariana, adscrita al DF-353 (Guasdualito), realizó la aprehensión el 14 de agosto a las 2:15 p. m., en el Puesto de Atención al Ciudadano del Puente Internacional José Antonio Páez.

Entre los elementos incautados se encontraban tres pistolas calibre 9 mm con cargadores, 54 cartuchos, tres chalecos antibalas, tres radios portátiles, dos laptops, seis teléfonos celulares y un vehículo Toyota Prado blindado con placas colombianas. Ramón Cabeza, jefe de Seguridad Ciudadana del estado Apure, afirmó que el procedimiento formó parte del despliegue permanente de seguridad para proteger la soberanía y la paz del país.

Compromiso con la protección de excombatientes

La ARN reitera su compromiso
La ARN reitera su compromiso con la protección y acompañamiento de los firmantes del acuerdo de paz - crédito ARN

Tras la liberación de los colombianos, la ARN reiteró que mantiene su compromiso con el acompañamiento y la protección de las personas firmantes del acuerdo de paz, destacando que su labor se centra en garantizar la seguridad y derechos de quienes participaron en el proceso de reincorporación a la sociedad civil.

El organismo concluyó su comunicado enfatizando que continuará vigilante del bienestar de estas personas y de la efectividad de los canales diplomáticos para la protección de los colombianos en el exterior.