Diosdado Cabello confirmó captura de cinco colombianos tras anuncio de militarización en la frontera colombo-venezolana: “Por Colombia es por donde la DEA garantiza la salida de la droga”

Cabello instó a las autoridades colombianas a asumir un compromiso similar para garantizar la estabilidad de toda la frontera, luego de que Nicolás Maduro anunció que habrá otra jornada de inscripciones en la milicia el viernes 29 y sábado 30 de agosto

Guardar
Cabello volvió a tocar el
Cabello volvió a tocar el informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, que se publicó a finales de junio de 2025, y cuyos resultados no dejaron nada bien a Colombia frente a los demás países de la región - crédito @dcabellor/IG y @nicolasmaduro/IG

Tras el anuncio del régimen venezolano de Nicolás Maduro sobre el incremento de la tensión en la frontera con Colombia, con el despliegue de 15.000 efectivos militares, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, informó sobre la detención de cinco ciudadanos colombianos como parte de los operativos de seguridad desarrollados en la zona limítrofe entre ambos países.

Durante una rueda de prensa, Cabello—quien también funge como ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz—señaló que los detenidos estarían vinculados a la construcción de narcosubmarinos, utilizados para el transporte de grandes cantidades de droga hacia Centroamérica y Estados Unidos. Según sus declaraciones, uno de los arrestados sería un experto en el ensamblaje de este tipo de embarcaciones.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

De acuerdo con información citada por Venezuela News, dos de los detenidos se especializaban en trabajos con fibra de vidrio para la fabricación de estos submarinos, y fueron capturados durante un operativo realizado en astilleros ubicados en el estado Delta Amacuro. Cabello añadió que los individuos ofrecieron detalles sobre la infraestructura utilizada por los grupos criminales dedicados al narcotráfico.

Según Cabello, y lo que
Según Cabello, y lo que indicó el informe por parte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, que se publicó a finales de junio de 2025, el 87% de la droga de la región sale desde Colombia - crédito @dcabellor/IG

Mientras que en una versión difundida luego por Últimas Noticias, las autoridades venezolanas aumentaron a cinco el número de ciudadanos colombianos aprehendidos.

“Ayer, como decía, fueron capturados cinco y son de origen colombiano. Son expertos en la fabricación con fibra de vidrio. Eso lo utilizan para reparar lanchas en los astilleros y para la construcción de narcosubmarinos”, indicó Cabello durante una rueda de prensa.

El ministro señaló la destrucción de varios astilleros, lanchas y pistas clandestinas, junto a la inutilización de más de 400 aeronaves vinculadas al tráfico de drogas, según recogieron los medios venezolanos.

Cabello aseguró que la colaboración entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la población ha resultado clave para la detección de actividades ilícitas en la frontera, destacando el rol informativo de los productores agrícolas y habitantes de zonas limítrofes.

Según Cabello, en Venezuela no se produce droga, sino que están combatiendo a las mafias de narcos - crédito @dcabellor/IG

Diosdado Cabello le echó la culpa a Estados Unidos y la DEA por paso de droga en territorio colombiano

Durante el balance de seguridad presentado, el funcionario responsabilizó a las autoridades de Estados Unidos y a la DEA por permitir el paso de drogas por territorio colombiano, y exhortó al gobierno de Colombia a adoptar medidas equivalentes de control a las implementadas en Venezuela.

“Por Colombia es por donde que la DEA y las bases militares de EEUU en el vecino país garantizan la salida de la droga”, aseguró Cabello, que además hizo hincapié en la necesidad de una cooperación más efectiva con el país vecino.

Esto se suma a la orden de la militarización de la frontera entre Colombia y Venezuela, ordenada por régimen de Nicolás Maduro, con un contingente reforzado en la zona limítrofe.

Diosdado Cabello anunció en la misma rueda de prensa donde mencionó la captura de los colombianos, el despliegue de 15.000 soldados y personal de seguridad en regiones fronterizas como parte de la llamada “Operación Relámpago del Catatumbo”, con extensión hasta el estado Táchira y la activación de varias zonas de paz.

De acuerdo con lo que explicó el segundo al mando de la dictadura venezolana, el avance del plan contempla patrullajes aéreos, vigilancia fluvial y un sistema de monitoreo con drones, sumado a la intervención de Unidades de Respuesta Rápida.

Los venezolanos hacen fila para
Los venezolanos hacen fila para alistarse en la Milicia Nacional Bolivariana, tras el llamamiento del presidente venezolano Nicolás Maduro a una campaña de reclutamiento a nivel nacional, en medio de las crecientes tensiones con Estados Unidos por el despliegue de buques de guerra estadounidenses en la región, en Valencia, Venezuela - crédito REUTERS/Juan Carlos Hernández

El alto funcionario reiteró que la estrategia de seguridad cuenta con la colaboración de cuerpos militares, unidades policiales, organizaciones sociales y el apoyo directo de la comunidad, y todo esto responde a los episodios de violencia y desplazamientos forzados registrados en sectores como el Catatumbo (Norte de Santander).

Sumado a esto, Cabello instó a las autoridades colombianas a asumir un compromiso similar para garantizar la estabilidad de toda la frontera.

Las acciones hacen parte de la instrucción presidencial emitida por Nicolás Maduro el 23 y 24 de agosto para organizar sistemas de defensa territorial a partir del registro de ciudadanos agrupados en unidades locales.

Por su parte, el presidente colombiano, Gustavo Petro, descartó cualquier operación militar conjunta en la zona y afirmó que ningún miembro de las fuerzas armadas de su país cruzará la frontera.

"Hemos dado el primer paso para activar el Sistema Defensivo Nacional. El pueblo, la FANB y la Milicia, hoy somos más fuertes que nunca. ¡Los pueblos del mundo admiran nuestra valentía! Por ello, ordené que el próximo viernes 29 y sábado 30 de agosto, continúe esta jornada heroica de Llamado a Filas para defender nuestro derecho a la Paz, nuestra soberanía, y por un futuro esplendoroso", señaló Nicolás Maduro a través de sus redes sociales - crédito @nicolasmaduro/IG

Diosdado Cabello informó que la colaboración y comunicación con el gobierno de Colombia se mantiene abierta y fluida, aunque solicitó mayor contundencia del lado colombiano para evitar que bandas dedicadas al narcotráfico utilicen la línea limítrofe para actividades delictivas.

Las autoridades venezolanas reportaron, además, una reducción de la tasa de homicidios nacional a 1,92 casos por cada 100.000 habitantes, atribuyendo el descenso a la expansión de los denominados Cuadrantes de Paz y al despliegue tecnológico en zonas urbanas como Caracas, Petare y La Guaira.