Presunto miembro de la disidencia de ‘Iván Mordisco’ mató a un subintendente de la Policía en Corinto, Cauca: el atacante fue abatido

Un civil resultó herido durante el intercambio de disparos. La Policía se pronunció, catalogando el hecho como un “atentado criminal”

Guardar
Por el ataque, se reforzó
Por el ataque, se reforzó la seguridad en la zona, mientras continúa la búsqueda de otros responsables vinculados al crimen - crédito @PoliciaColombia/X/AFP

Un subintendente de la Dirección de Inteligencia Policial identificado como José Yair Reyes Lucumí fue asesinado en la zona urbana del municipio de Corinto, en el norte del departamento de Cauca.

En el mismo enfrentamiento fue abatido un hombre identificado como presunto integrante del Frente Dagoberto Ramos, facción criminal del autodenominado Estado Mayor Central, la disidencia al mando de “Iván Mordisco”, mientras que un civil resultó herido durante el intercambio de disparos, informó Caracol Radio.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El citado medio señaló que el subintendente estaba acompañado de otro uniformado cuando fueron interceptados por un grupo de hombres pertenecientes a esta columna. Durante el cruce de disparos, su compañero logró escapar. Sin embargo, el subintendente Reyes Lucumí no contó con la misma suerte y fue ultimado en el acto, al mismo tiempo que logró neutralizar a uno de los subversivos.

En el mismo enfrentamiento fue
En el mismo enfrentamiento fue abatido un hombre identificado como presunto integrante del Frente Dagoberto Ramos, facción criminal del autodenominado Estado Mayor Central, la disidencia al mando de “Iván Mordisco” - crédito AFP

Por su parte, la Policía condenó el atentado criminal del subintendente, por el que consideran que “acciones demenciales como esta nos ratifican que tenemos que arreciar la ofensiva contra el multicrimen y el delito para liberar a nuestra patria de estas organizaciones que solo siembran dolor en Colombia”.

“¡DOLOR DE PATRIA! Condenamos y rechazamos con la mayor contundencia el atentado criminal que segó la vida de nuestro subintendente José Jair Reyes Lucumí, en Corinto (Cauca). Todo nuestro acompañamiento y solidaridad con su respetada familia, con el compromiso de desplegar las capacidades de inteligencia e investigación criminal dirigidas a dar con el paradero de los asesinos y ponerlos a buen recaudo de la justicia, tal como hoy lo hicimos con cuatro homicidas.“, se lee en un mensaje publicado por la Policía Nacional en su cuenta oficial de X, sin entregar mayores detalles.

En paralelo, las autoridades investigan la identidad del civil herido y las circunstancias exactas del enfrentamiento. Por el ataque, se reforzó la seguridad en la zona, mientras continúa la búsqueda de otros responsables vinculados al crimen, que pertenecerían grupos armados ilegales. El ataque dejó tensión en la comunidad y refleja el aumento de la violencia en la región.

La Policía condenó el atentado
La Policía condenó el atentado criminal del subintendente, por el que consideran que “acciones demenciales como esta nos ratifican que tenemos que arreciar la ofensiva contra el multicrimen y el delito" - crédito @PoliciaColombia/X

¿Quiénes eran los 13 policías asesinados en Amalfi, Antioquia?

El jueves 21 de agosto de 2025 fue derribado un helicóptero de la Policía Nacional en la vereda Los Toros, ubicada en los límites de los municipios de Amalfi y Anorí. El ataque, que dejó un saldo de 13 policías muertos, marcó un nuevo episodio en la disputa territorial entre organizaciones criminales en el nordeste de Antioquia.

En principio se afirmó que el atentado fue ejecutado con drones y tatucos: sin embargo, el presidente Gustavo Petro y el Ministerio de Defensa encabezado por Pedro Arnulfo Sánchez detallaron que el helicóptero de la Policía fue atacado con explosivos instalados bajo tierra, los cuales fueron detonados en el momento exacto en el que la aeronave pasaba por la zona cuando iba a cumplir una misión de erradicación de cultivos ilícitos.

El jueves 21 de agosto
El jueves 21 de agosto fue derribado un helicóptero de la Policía Nacional fue en la vereda Los Toros, ubicada en los límites de los municipios de Amalfi y Anorí: el ataque dejó un saldo de 13 policías muertos- crédito Grupo de difusión Reporte de emergencias / WhatsApp

Horas después se detalló la identidad de los uniformados asesinados, las cuales corresponden a:

  • Mayor Carlos Mateus Ovalle (piloto)
  • Subteniente Nicolás Stiven Ovalle Contreras (comandante en la aeronave)
  • Subintendente José Camacho Aldana
  • Patrullero José Daniel Valera Martínez
  • Patrullero Nayver Fernando Vásquez Zúñiga
  • Patrullero Jeison Alejandro Samboní Lazo
  • Patrullero Edwin Javier Zúñiga Galíndez
  • Patrullero Jhonatan Rodrigo Jiménez Jiménez
  • Patrullero Rafael Enrique Anaya Almanza
  • Patrullero Juan José Guzmán Duarte
  • Patrullero Michael Stiven Astaiza Ortiz
  • Patrullero Richard Duván Lagos Calvache
  • Capitán Francisco Javier Merchán Granados — quien falleció posteriormente en el hospital.

Como reacción a la magnitud del atentado y la persistencia de la violencia, el Gobierno colombiano ofreció una recompensa de hasta 2.000 millones de pesos a quienes aporten información que conduzca a la captura de Óscar Javier Cuadros Zea, conocido como alias Chejo, señalado como el presunto determinador del ataque que costó la vida a los uniformados en Amalfi.

“Chejo” es un cabecilla pertenece al autodenominado Estado Mayor de Bloques y Frente (EMBF), la disidencia al mando de alias Calarcá que se apartó del grupo armado de “Iván Mordisco”, el llamado EMC, y la cual negocia con el Gobierno del presidente Gustavo Petro.