Tribunal ordenó el cierre temporal de Cayo Acuario en San Andrés por daños ambientales

La decisión judicial responde a la presión turística y a la ausencia de servicios básicos, lo que ha causado una seria afectación ecológica en Rose Cay y Haines Cay

Guardar
Los cierres tienen como fin
Los cierres tienen como fin la recuperación de los ecosistemas - crédito Viajando Travel

El impacto del turismo masivo en San Andrés está generando graves afectaciones ambientales. La situación es todavía más visible en los cayos Rose Cay y Haines Cay, conocidos como Cayo Acuario, los cuales fueron advertidos por la Procuraduría General de la Nación.

La acreditación del Ministerio Público derivó en una decisión por parte del Tribunal Contencioso Administrativo del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. El alto tribunal ordenó el cierre temporal de estos emblemáticos destinos, luego de que la Procuraduría solicitara la adopción de medidas urgentes para proteger los ecosistemas marinos de los cayos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Esta medida, que afecta a uno de los principales atractivos turísticos de la isla, responde a la comprobación de una grave afectación al ecosistema marino, generada por la presión ejercida por el turismo, sumada a la falta de control institucional y a la ausencia de servicios sanitarios adecuados. Estas condiciones terminaron deteriorando de manera significativa la zona.

El turismo y las embarcaciones
El turismo y las embarcaciones están afectando el ecosistema marino en San Andrés - crédito Guía turística de San Andrés

Entre las irregularidades detectadas por el organismo de control, se encuentran la operación de comercios que carecen de infraestructura básica para garantizar un funcionamiento adecuado y segura, la descarga de aguas contaminadas en el mar y la erosión acelerada provocada por el tránsito excesivo de barcos y otro tipo de embarcaciones.

Teniendo en cuenta la situación actual, y en aras de cuidar los recursos naturales y la fauna y flora, el tribunal estableció en su fallo que Rose Cay permanecerá cerrado durante seis meses, mientras que Haines Cay enfrentará restricciones periódicas de tres días cada trimestre. Estas limitaciones buscan facilitar la recuperación ecológica de los cayos, permitiendo que el ecosistema marino se regenere tras años de explotación intensiva.

Además, el tribunal ordenó el desmonte de todas las estructuras fijas instaladas en el Cayo Acuario, la realización de estudios técnicos actualizados sobre la capacidad de carga y la reubicación de la actividad comercial bajo parámetros que sean sostenibles.

La Procuraduría advirtió afectaciones ambientales
La Procuraduría advirtió afectaciones ambientales en San Andrés - crédito Colprensa/Sergio Acero

Estas medidas se tomaron luego de la actuación preventiva desplegada por la Procuraduría, en el marco del cumplimiento de los preceptos de protección del medio ambiente y la promoción de la sostenibilidad ambiental del territorio insular”, precisó la Procuraduría en un comunicado.

Adicionalmente, el organismo de control informó que mantendrá la vigilancia sobre el cumplimiento del fallo y sobre las acciones que deben implementar Coralina, la Dirección General Marítima (Dimar) y la Gobernación.

SIC tomó medidas en hoteles en San Andrés por fallas

El turismo en San Andrés también se vio afectado por una decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), tomada en agosto de 2025. La entidad ordenó la ejecución de medidas correctivas en varios hoteles turísticos del archipiélago de San Andrés y Providencia y el cierre inmediato de hoteles en Palomino, La Guajira. Esto, tras identificar riesgos considerados graves para la vida e integridad de las personas que frecuentan los establecimientos.

Específicamente en San Andrés y Providencia, el organismo detectó defectos críticos en las instalaciones internas de gas de los hoteles Decameron Los Delfines, Las Américas y Portobello Convention Center. Además, debido a fallas en la zona de cocinas, ordenó el cierre parcial del hotel Tone Blue.

La Superintendencia de Industria y
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ordenó el cierre inmediato y la aplicación de medidas correctivas urgentes en varios hoteles turísticos en Palomino, La Guajira, y en San Andrés y Providencia - crédito @sicsuper/X

El informe técnico indica que en esos establecimientos hay riesgo de explosiones, fugas o intoxicaciones, debido a la ausencia de ventilación adecuada en espacios donde hay presencia de monóxido de carbono, conexiones de gas sin tapones metálicos de seguridad, uniones sin protección contra la corrosión, tanques de GLP sin anclaje y la falta de avisos preventivos exigidos por la normativa.

De igual manera, la SIC reiteró que las instalaciones eléctricas, de iluminación y gas combustible presentan riesgos inherentes, por lo que el cumplimiento de los reglamentos técnicos resulta fundamental para evitar accidentes y proteger la vida.