Marta Lucía Ramírez le contestó a Henrique Capriles por mensaje sobre despliegue militar de Estados Unidos: “Es contra Maduro y sus aliados criminales dentro y fuera de Venezuela”

La exvicepresidenta colombiana aclaró que la operación estadounidense no apunta al pueblo venezolano, sino al régimen de Maduro y sus aliados, en medio de tensiones internacionales y críticas de la oposición venezolana

Guardar
La exfuncionaria colombiana defendió la
La exfuncionaria colombiana defendió la presencia militar estadounidense cerca de Venezuela, señalando que busca frenar acciones del gobierno de Maduro, mientras Capriles advierte sobre el riesgo de agravar la crisis regional - crédito Nathalia Angarita/ REUTERS

En el contexto del robusto operativo militar de Estados Unidos en aguas del Caribe, mientras aumenta la inquietud en Venezuela, Henrique Capriles, referente de la oposición y exaspirante presidencial en dos ocasiones, instó a promover el diálogo y proteger la soberanía nacional.

Las palabras del político venezolano no pasaron desapercibidas por la exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez que en un mensaje de su cuenta de X respondió a Henrique Capriles subrayando que “es contra Maduro y sus aliados criminales dentro y fuera de Venezuela”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

A través de una publicación realizada el 22 de agosto en su perfil de X, el exgobernador de Miranda se refirió a lo ocurrido como un episodio que refleja recientes fricciones en el ámbito internacional. “Nuestro país merece una solución que permita construir una Venezuela democrática, con paz y progreso para los venezolanos”, dijo Capriles con el mensaje con el que acompañó su comunicado.

Henrique Capriles habló del despliegue
Henrique Capriles habló del despliegue militar de Estados Unidos cerca de Venezuela - crédito @hcapriles

El líder opositor sostuvo que estas acciones “lejos de contribuir a una salida a la crisis, amenazan con profundizarla”, aludiendo al despliegue ordenado por Washington de buques de asalto anfibio, destructores, patrullas aéreas, un submarino nuclear y cerca de 4.500 marines en el mar Caribe, próximos a Venezuela.

Marta Lucía Ramírez, excanciller, respondió a las afirmaciones de Henrique Capriles aclarando que el operativo militar de Estados Unidos no tenía como objetivo al pueblo venezolano, sino al régimen de Nicolás Maduro y sus aliados. Según Ramírez, la defensa de la soberanía nacional implicaba respaldar la medida de Washington.

“Por Dios!! La disuasión militar que en buena hora desplegó EEUU en el Caribe no es contra Venezuela. Es contra Maduro y sus aliados criminales dentro y fuera de Venezuela. La defensa de la soberanía llama a apoyar esta acción histórica no a buscarle peros”, escribió la exvicepresidente colombiana durante el Gobierno de Iván Duque en una publicación de su cuenta en la red social X (antes Twitter).

Marta Lucía Ramírez contestó a
Marta Lucía Ramírez contestó a comunicado de Capriles del despliegue militar de Estados Unidos cerca a Venezuela - crédito @mluciaramirez

Por otra parte, Ramírez dirigió críticas al presidente colombiano Gustavo Petro por manifestar respaldo a Nicolás Maduro, sugiriendo que esta posición implicaría un acercamiento directo con el gobierno venezolano.

“La solidaridad expresada por @petrogustavo para salir a apoyar con nuestro Ejército a @NicolasMaduro significa que ya se alineó de frente con la dictadura criminal y terrorista de Venezuela? Cuidado y terminan ambos en El Salvador”, aseveró la política colombiana contradictora del Gobierno del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego.

En cuanto al comunicado de Capriles en este, el político del vecino país también dijo lo siguiente: “Expresamos con firmeza nuestro rechazo a toda acción de fuerza contra Venezuela, venga de donde venga. La soberanía de nuestro país es sagrada y debe ser respetada sin condiciones. La carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional establecen con claridad que ningún Estado puede atentar contra otro, significando con ello la pérdida de vidas humanas”.

Capriles también se refirió a la importancia de preservar la estabilidad tanto en la región como dentro del país, y resaltó la responsabilidad del gobierno para evitar una mayor crisis.

Comunicado de Henrique Capriles -
Comunicado de Henrique Capriles - crédito @hcapriles

“La paz regional debe defenderse frente a quienes quieran perturbarla, y la paz interna debe construirse garantizando la convivencia política y abriendo, de verdad, los caminos hacia una solución democrática. El gobierno, quien hoy ejerce el poder, tiene el deber de abrir las puertas y generar los cauces para evitar que se siga profundizando nuestra crisis”, comentó el político opositor venezolano.

Henrique Capriles insistió en que los desafíos que enfrenta Venezuela requieren soluciones concertadas entre los propios venezolanos y el acompañamiento de la comunidad internacional a través del diálogo y la negociación.

Subrayó que “los problemas internos sólo podrán ser encauzados mediante una conversación real entre venezolanos, que facilite un acuerdo nacional de fondo” y resaltó que “solo el pueblo venezolano, con respeto y apego absoluto a la Constitución, es la garantía propia para superar la crisis que vivimos”.