
La estrategia fiscal que lidera Javier Cuéllar, director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, busca dejarle al próximo gobierno un terreno más despejado. Así lo dejó claro durante su intervención en el Congreso regional Nuam Asobolsa 2025, donde expuso los pilares de su plan. “Quiero entregarle opciones al siguiente gobierno, quiero dejarle un mejor perfil, una curva soberana en euros, un menor costo, una deuda sobre PIB por debajo del 60%, una menor carga fiscal en gasto de ingleses sobre PIB y una reserva de liquidez en dólares, pesos y títulos entre $30 y $40 billones”, explicó.
El funcionario recordó que cuando asumió el cargo recibió apenas $3 billones en caja por parte de su antecesor, José Roberto Acosta. Hoy, asegura, la situación es muy diferente, la Nación dispone de más de $30 billones, entre efectivo y títulos en pesos y dólares. La cifra contrasta con las preocupaciones de algunos analistas, quienes advertían sobre un saldo de tan solo $2 billones en los depósitos del Tesoro Nacional.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

Para dimensionar el panorama, Cuéllar señaló que históricamente el promedio de depósitos en el Banco de la República ronda los $35 billones, aunque en ocasiones se alcanzaron picos de $50 y hasta $60 billones. Su intención, insistió, es reforzar esa capacidad de liquidez y garantizarle al país un colchón financiero robusto frente a eventuales tensiones.
El director también destacó el papel de su despacho en los ajustes fiscales de los últimos meses. “No todo es Gobierno-Congreso; estaríamos mucho mejor si llegamos a un acuerdo nacional y partidista porque hay una tributaria en trámite e inflexibilidades de gasto que seguramente nos ayudarían mucho a la convergencia, pero los técnicos financieros sí podemos ayudar a que esto se ajuste”, señaló, en alusión a los retos políticos que atraviesa la discusión económica.

En paralelo, Cuéllar ofreció un balance de la operación repo con bancos comerciales y de inversión internacionales, calculada en $20 billones. Aunque su ejecución apenas alcanza el 25%, aseguró que el proceso está lejos de agotarse y que aún hay espacio para innovar. “En los próximos días van a escuchar muchas noticias positivas alrededor de las operaciones que estamos haciendo. No puedo anticipar nada por temas de confidencialidad, pero acuérdense del proceso de optimización costo-riesgo porque las soluciones de esquina son ineficientes”, anticipó.
Además de los anuncios sobre liquidez y manejo de caja, Javier Cuéllar aprovechó su intervención para poner sobre la mesa un tema menos visible, pero decisivo en el rumbo de las finanzas públicas, el peso de los intereses. Según explicó, buena parte del déficit colombiano no proviene del gasto corriente ni de la inversión, sino del costo de financiar la deuda. “En los últimos años se ha dicho que Colombia entraba en una espiral de deterioro fiscal. Gran parte del déficit tiene que ver con el peso de los intereses. De un déficit primario de 2,4%, cerca de 4,7 puntos corresponden al pago de intereses. En otras palabras, dos terceras partes del déficit son intereses”, advirtió.

El plan oficial se estructura en dos frentes. El primero, estabilizar la deuda pública como proporción del PIB y reducirla por debajo del 60% en 2025, una meta ambiciosa frente a las proyecciones de las calificadoras internacionales, que calculan un nivel superior al 64% en los próximos años. El segundo, disminuir la carga de intereses, de un estimado de 4,8% del PIB en 2026, el Gobierno ahora proyecta 4,2%, gracias a medidas de gestión de pasivos que, según Cuéllar, permitirán generar ahorros sostenidos de al menos $10 billones.
El funcionario también defendió la diversificación en monedas y plazos como blindaje frente a la volatilidad. “No somos Angola ni Bangladesh. En Latinoamérica, Colombia es el único país que nunca ha hecho default de su deuda”, señaló, al insistir en que la estrategia actual busca un perfil más sostenible y menos vulnerable para el próximo gobierno.
Más Noticias
Pronóstico del clima: las temperaturas esperadas en Bogotá este 7 de septiembre
El clima en Colombia se ve afectado debido a su complejidad geográfica como lo son las costas del Mar Caribe al Norte, la corriente del Océano Pacífico, así como las cordilleras que lo atraviesan por el centro de norte a sur.

Conoce el clima de este día en Cali
El clima en Colombia se ve alterado debido a su complejidad geográfica como lo son las costas del Mar Caribe al Norte, la corriente del Océano Pacífico, así como las cordilleras que lo atraviesan por el centro de norte a sur.

Clima: las temperaturas que predominarán este 7 de septiembre en Barranquilla
Las costas del Mar Caribe al Norte, la corriente del Océano Pacífico y las cordilleras que atraviesan de norte a sur, son las que definen el estado del tiempo en Colombia

Clima en Colombia: temperatura y probabilidad de lluvia para Cartagena de Indias este 7 de septiembre
Las costas del Mar Caribe al Norte, la corriente del Océano Pacífico y las cordilleras que atraviesan de norte a sur, son las que definen el estado del tiempo en Colombia

Montar un negocio en casa o apartamento: qué dice el Ministerio de Justicia sobre multas y normas en Colombia
Destinar una vivienda a actividades económicas exige cumplir normas de uso de suelo y reglamentos de copropiedad; ignorarlas puede afectar la convivencia y desencadenar procesos legales
