Un millonario cargamento de ketamina fue decomisado en las carreteras de Risaralda

Uniformados de la seccional de tránsito localizaron la sustancia usada para fabricar tusi, cuyo valor en el mercado ilegal superaría los $3.000 millones, reforzando los controles antidrogas en la zona

Guardar
Las autoridades incautaron 588 frascos
Las autoridades incautaron 588 frascos de ketamina - crédito Policía Nacional

Las autoridades en Risaralda asestaron un duro golpe al tráfico de drogas sintéticas al incautar un cargamento de frascos de ketamina proveniente de Ecuador. Este tipo de fármaco es utilizado en la fabricación de “cocaína rosada”, más conocida como “tusi”, un estupefaciente sintético que se caracteriza por ser la mezcla de otras sustancias psicoactivas.

La intervención policial se desarrolló en el sector de Cerritos, donde agentes de la seccional de tránsito y transporte interceptaron un camión que transportaba verduras desde el vecino país, lo que suscita la existencia de rutas del narcotráfico que involucran las carreteras de risaraldenses.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

De acuerdo con la información de las autoridades, en el interior del vehículo, camufladas entre papas y arvejas, se hallaron 24 cajas de cartón que contenían 588 frascos de ketamina, cuyo contenido era equivalente a 100 mililitros cada uno.

El valor estimado de la sustancia incautada supera los $200 millones. Sin embargo, el cálculo de su potencial en el mercado ilegal, una vez procesada como base para la fabricación de tusi podría superar los $3.000 millones.

El coronel Miguel Andrés Camelo, de la Policía Metropolitana de Pereira, explicó que la cantidad de la sustancia incautada podría usarse para la fabricación de 58.000 dosis de la droga sintética, por lo que la incautación es uno de los mayores golpes al tráfico de drogas en lo corrido de 2025.

En 2025 se han registrado
En 2025 se han registrado incautaciones históricas en incautaciones de sustancias sintéticas - crédito Imagen ilustrativa Infobae

A su vez, el uniformado destacó que el vehículo en el que se encontraban camuflados los frascos de ketamina fue incautado y, asimismo, las dos personas que lo transportaban fueron capturados.

“La sustancia como tal está avaluada en más de $235 millones, pero pues al convertir esa sustancia en Tucibí, porque la ketamina es la base, pues alcanzaría para casi 58 mil dosis y esta sustancia, en la calle, tendría un valor de casi $3.000 millones o un poco más”, detalló el miembro de la institución policial.

La incautación se suma a una serie de acciones en la ciudad cafetera, donde las autoridades han intensificado los controles para frenar la circulación de sustancias químicas empleadas en la fabricación de estupefacientes. En los primeros días de agosto de 205 se reportó la retención de 182 frascos de ketamina en distintos puntos de Pereira, incluyendo el Aeropuerto Internacional Matecaña, lo que evidencia la persistencia de intentos por introducir este tipo de compuestos en el territorio.

Las autoridades están fortaleciendo su
Las autoridades están fortaleciendo su accionar contra el tráfico de drogas - crédito Policía Nacional de Colombia

En su momento, la incautación correspondió a 107 frascos de ketamina, que equivalen a más de 14.000 dosis de droga sintética y cuyo valor es superior a los 800 millones de dólares.

Frente a esta y a la incautación anterior, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, explicó que en lo que va de 2025 se han incautado cerca de 154.354 dosis de sustancias sintéticas, lo que demuestra el compromiso de las instituciones militares con la protección de las poblaciones vulnerables frente al tráfico de drogas.

El tusi tiene efectos dañinos en el sistema neurológico

El tusi, conocido también como “cocaína rosa”, es una droga sintética que combina sustancias como ketamina, MDMA y cafeína, provocando efectos psicoactivos potentes. Su consumo genera sensaciones de euforia, relajación muscular y aumento de la sociabilidad, aunque sus efectos varían según su composición exacta. Esta droga tiene una duración en el organismo de varias horas, pero puede dejar secuelas como ansiedad y fatiga por hasta 24 horas, y sus residuos pueden permanecer detectables en el cuerpo por varios días o incluso meses.

El consumo de tusi tiene
El consumo de tusi tiene efectos en el sistema neurológico - crédito Camila Díaz/Colprensa

Los efectos adversos del tusi, según el colectivo Échele Cabeza, son diversos y graves, afectando tanto la salud física como mental. Entre los síntomas físicos se encuentran la taquicardia, aumento de la presión arterial, dolor de cabeza, náuseas, sudoración excesiva, convulsiones y problemas en órganos vitales como el corazón y el hígado. En el ámbito psicológico, el consumo puede desencadenar ataques de pánico, paranoia, psicosis tóxica, insomnio, agitación y trastornos psiquiátricos como depresión y ansiedad.