Tomas Uribe celebró la libertad de su padre, Álvaro Uribe Vélez, con un mensaje en redes sociales: “Gracias a Dios”

La decisión judicial representa un alivio temporal para el expresidente, que seguirá enfrentando la apelación de su condena, por lo que su primogénito fue enfático en señalar que el proceso continúa abierto, pero que seguirán luchando

Guardar
El Tribunal Superior de Bogotá
El Tribunal Superior de Bogotá dejó en libertad al expresidente Álvaro Uribe Vélez al revocar la detención domiciliaria, lo que provocó una alegría en su hijo Tomás - crédito AFP - @MarioDB/X

La decisión del Tribunal Superior de Bogotá que dejó en libertad al expresidente Álvaro Uribe Vélez generó reacciones inmediatas en distintos sectores políticos y sociales, pero uno de los pronunciamientos más destacados fue el de su hijo mayor, Tomás Uribe Moreno, que a través de su cuenta en la red social X expresó un mensaje de agradecimiento y respaldo a la nueva condición judicial de su padre.

El alto tribunal revocó la detención domiciliaria que fue dictada por la jueza 44 Penal del Circuito de Bogotá, Sandra Heredia, pues la togada condenó al exmandatario a una pena de 12 años de prisión por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal, concediéndole la figura de casa por cárcel. Con la actual decisión, el líder del Centro Democrático recuperó su libertad mientras avanza la apelación, que aún está en curso, lo que mantiene el proceso judicial abierto y sujeto a nuevas definiciones.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La medida representó un giro en el caso, que es seguido de cerca por la opinión pública en Colombia. Para sectores que habían exigido el cumplimiento de la condena, la decisión del Tribunal fue interpretada como un revés, mientras que los seguidores del exmandatario la recibieron como un paso favorable en su defensa.

La libertad del expresidente Álvaro
La libertad del expresidente Álvaro Uribe Vélez generó reacciones encontradas, pero sobre todo el apoyo de sus hijos - crédito Luisa González/Reuters

En ese escenario, Tomás Uribe Moreno utilizó sus redes sociales para difundir un mensaje que llamó la atención por su tono de gratitud y de continuidad en la defensa de la causa de su padre. El hijo mayor del expresidente escribió: “Gracias a Dios, al juez valiente y a todos los que nos acompañaron. El proceso no se acaba. Que este respiro de libertad sirva para encontrar unión entre el 65% que no comulgamos con el narco socialismo”.

Las palabras del empresario de 44 años se difundieron con rapidez y generaron comentarios en plataformas digitales, no solo por la referencia al juez que tomó la decisión, sino por la mención directa al “narco socialismo”, concepto que es recurrente en los discursos de la familia Uribe.

Tomás Uribe celebró la libertad
Tomás Uribe celebró la libertad de su papá, pero aclaró que el camino hasta ahora empieza - crédito @tomasuribeEco/X

Los hijos de Álvaro Uribe mostraron apoyo a su papá, en medio de todo el proceso judicial

El mensaje de Tomás se suma a una serie de intervenciones públicas en las que ha defendido la inocencia de su padre y ha cuestionado a los opositores políticos. Desde la condena inicial, Uribe Moreno se mostró activo en escenarios nacionales e internacionales, incluyendo reuniones con figuras políticas como el congresista republicano Mario Díaz-Balart en Estados Unidos, en las que expuso su posición sobre el caso.

Su declaración actual refleja la continuidad de esa postura y se enlaza con el discurso de su hermano menor, Jerónimo Uribe, que el 7 de agosto, durante una movilización nacional convocada a favor del expresidente, dijo: “Muchas gracias a todos. Un mensaje corto: me da tristeza tener que marchar por la inocencia de Álvaro Uribe, porque esa inocencia es una verdad incuestionable. Yo marcho más que por la inocencia de Álvaro Uribe, porque pueda continuar la lucha en contra del narcosocialismo que nos quieren imponer, en libertad”.

Acto seguido, centró su discurso en una serie de acusaciones dirigidas al presidente Petro, al que responsabilizó de promover un ambiente hostil contra la familia Uribe Vélez y la oposición política: “Marcho en contra de la instigación a la violencia de parte del presidente de la República y su senador más poderoso”, aseguró, refiriéndose sin mencionar directamente al legislador Iván Cepeda, que fue víctima en el caso contra el exmandatario y uno de los principales aliados del presidente.

Jerónimo Uribe dijo que el presidente Petro ha atacado a jueces y fiscales cuando se trata de investigaciones contra figuras cercanas a su Gobierno - crédito @jeronimoauribem/X

El respaldo que mostraron los hijos del expresidente en el proceso judicial resulta relevante, ya que suelen mantenerse al margen de la política, aunque no de los negocios. No obstante, frente a la situación que atraviesa Álvaro Uribe, decidieron pronunciarse para expresar su apoyo y, al mismo tiempo, su desacuerdo con la actuación de la justicia en contra de él.

Tal como se mencionó anteriormente, sus intervenciones también están dirigidas a cuestionar al Gobierno de Gustavo Petro, al que señalan con el término “narcosocialismo”.