Al borde de una crisis sanitaria quedó Bogotá por la ratificación del rechazo al nuevo modelo de aseo

Pese a la insistencia de la Uaesp, la propuesta del nuevo modelo de basuras de la ciudad fue nuevamente negado, lo que dejaría a la ciudad sin modelo de recolección de residuos a partir de 2026

Guardar
La CRA rechazó nuevamente el
La CRA rechazó nuevamente el nuevo modelo de basuras - crédito Uaesp

La implementación del nuevo esquema de basuras de Bogotá enfrenta un nuevo obstáculo por cuenta del rechazo de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico hacia la propuesta de la administración en cabeza del alcalde Carlos Fernando Galán de abrir una nueva licitación para este proceso.

La acción de la entidad nacional se conoció por medio de una resolución divulgada el 19 de agosto de 2025, en la que ratificó una decisión de junio de 2025 en la que rechazó la propuesta a raíz de inconsistencias financieras en la planeación del modelo de aseo que operaría la ciudad a partir de 2026.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

En dicha resolución se explicó que el proceso de evaluación de la propuesta de la Administración distrital incluyo el concepto de delegados del Gobierno nacional a través de los ministerios de Vivienda, Ambiente y Salud, sumados al Departamento Nacional de Planeación (DNP) y a la Superintendencia de Servicios Públicos, que negaron de manera unánime la propuesta de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp).

Los argumentos de la entidad se centraron en que la iniciativa de un nuevo modelo de basuras para la capital del país no cumplía con los estándares requeridos, lo que se sumó a la falta de convocatorias a audiencias para sustentar la propuesta ante el órgano nacional.

En su momento, la Uaesp indicó que evaluaría a detalle la resolución de la CRA, por lo que volvería a insistir en el nuevo esquema de basuras de la ciudad. Sin embargo, este nuevo capítulo en la novela del modelo de aseo podría ser el definitivo para que a partir de 2026 Bogotá no cuente con el servicio de recolección de los residuos de los más de 10 millones de habitantes.

Por inconsistencias financieras fue rechazada
Por inconsistencias financieras fue rechazada la propuesta - crédito @Uaesp / X

Ante la nueva decisión de la entidad regulatoria a nivel nacional, los miembros del Concejo de Bogotá reaccionaron pidiendo explicaciones a Consuelo Ordóñez, directora de la entidad encargada de garantizar la prestación de este servicio a los bogotanos.

Uno de los primeros en pronunciarse fue Daniel Briceño, del Centro Democrático, que cuestionó la gestión de Ordóñez, así como su permanencia en el cargo a raíz de los reiterados episodios en los que la ciudad se ha visto a borde de una crisis sanitaria.

“Oficialmente, Bogotá se quedará sin nuevo esquema de basuras a partir de 2026. No entiendo como la directora de la Uaesp de la ciudad sigue en su cargo después de semejante fracaso”, escribió el cabildante uribista a través de su cuenta oficial de la red social X.

Briceño fue el primero en
Briceño fue el primero en reaccionar sobre la decisión - crédito @Danielbricen/x

Y es que las críticas de Briceño a la gestión de la Uaesp han sido recurrentes y han incluido pronunciamientos que critican el incremento de las basuras en las calles de los barrios de la ciudad. A su vez, han señalado que para evitar exponerse a enfermedades por presencia de los residuos, han llegado a realizar las labores que le competen a esta entidad.

En un video difundido en sus redes sociales, el cabildante enfatizó en que desde la llegada de Carlos Fernando Galán al Palacio Liévano, la administración, a través de la Uaesp ha sido “incapaz” de atender los más de 600 focos de basuras por toda la ciudad.

Sumado a esto, Briceño cuestionó que Ordóñez no ha permanecido al frente de la entidad por atender compromisos internacionales a costa de los recursos distritales y cuyos resultados no se ven materializados. Por el contrario, el cabildante concluyó que la improvisación puede llevar a la ciudad a una crisis sanitaria que fue advertida.

Según Briceño, la ciudad cuenta
Según Briceño, la ciudad cuenta con 666 focos de basuras - crédito Alcaldía de Bogotá

“Cuando Galán llegó al poder, ojo a este dato, había 635 puntos críticos en Bogotá. Hoy, año y siete meses después, no se han disminuido tal y como Galán lo prometió, sino que han aumentado. Hay 666 puntos críticos de basura. Y lo peor es que no hay una solución a largo plazo. Lo que está pasando es que no hay una decisión de la CRA, no hay una decisión real que tenga un nuevo esquema de basuras y traiga para las poblaciones”, afirmó Briceño.

Más Noticias

Contralor rechazó el carácter “reservado” de la información sobre la compra de aviones Gripen: “No existe ese tema”

El organismo de control convocó reunión urgente, el jueves 4 de diciembre, para esclarecer detalles sobre la adquisición más costosa del sector defensa en la historia del país

Contralor rechazó el carácter “reservado”

María Fernanda Cabal se fue contra Petro por otorgar una nueva oportunidad al ELN para construir la paz: “Los colombianos los queremos en cárcel”

La senadora de la República por el Centro Democrático sostuvo que el primer mandatario es el único que considera a los criminales

María Fernanda Cabal se fue

El reproche de la hija de una víctima de Pablo Escobar: “Mi padre está en el mismo cementerio… A él le llevan regalos”

La joven reprochó lo que se vive actualmente en Medellín en torno a la imagen del capo del cartel de Medellín

El reproche de la hija

Atlético Bucaramanga vs. Deportes Tolima - EN VIVO: siga aquí el partido que puede definir el primer finalista de la Liga BetPlay II-2025

El estadio Américo Montanini es la sede del duelo válido por la fecha 5 del grupo B de los cuadrangulares, que enfrenta a los dos equipos con chances en esa zona

Atlético Bucaramanga vs. Deportes Tolima

Prepárese para el tráfico lento: construcción de ciclopuente en la avenida Boyacá ocasionará caos vehicular desde el 5 de diciembre

La obra, que reemplazará el saturado puente actual, permitirá un flujo más ágil y seguro, con rutas alternas y senderos provisionales durante la construcción, impactando en la conectividad y accesibilidad en la zona

Prepárese para el tráfico lento:
MÁS NOTICIAS