Famoso personaje que publica nombres curiosos de recién nacidos habló del caso de la niña Chat Yipiti en Colombia: “Más que de risa, da dolor”

Jonathan Salastey ha convertido sus redes sociales en un canal para mostrar cómo algunas madres y padres en Venezuela llegan a registrar a sus bebés con nombres que rayan fuera de lo común, y no pasó en alto el caso de la menor que se conoció en Cereté, Córdoba

Guardar
Salastey dijo que no se
Salastey dijo que no se explica cómo el registrador o la registradora encargada permitió que esto se hiciera - crédito @soysalastey/IG

Un ciudadano venezolano conocido en redes sociales como @soysalastey, ha dado de qué hablar de nuevo, estas vez por sus palabras sobre el caso que se conoció en Colombia, luego de que en el municipio de Cereté, Córdoba, se conoció el registro oficial de una niña bajo el nombre de Chat Yipiti Bastidas Guerra.

El caso se conoció a través de redes y medios regionales el 15 de agosto de 2025, y en el caso de Jonathan Salastey, verdadero nombre del abogado, periodista, animador y profesor que le da vida a su personaje más famoso: ‘El Registrador’, se conoció su reacción ante el hecho.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Este sujeto se ha hecho famoso en redes sociales porque a través de su trabajo en una notaría de Venezuela, documenta casos de nombres insólitos que los padres y madres de familia van a a registrar para sus recién nacidos.

Por tal motivo, lo que se presentó en el vecino país, y que los padres optaran por elegir un nombre que recuerda fonéticamente a sistemas de IA (inteligencia artificial) como ChatGPT, generó una ola de comentarios y debates en redes sociales y en el país. Su comentario hizo eco en las redes.

crédito @soysalastey/IG

Qué dijo Jonathan Salastey, el venezolano que le da a ‘El Registrador’: por nombre de bebé colombiana Chat Yipiti

“Miren, cuando alguien les venga a decir que los venezolanos son creativos a la hora de poner un nombre, pues muéstrale este video”, inició el video el creador de contenido y abogado en su perfil de Instagram (@soysalastey) y TikTok.

Seguido a esto, mencionó: “Esto ocurrió en Colombia y yo quiero pensar que esto es mentira. Quiero pensar que esto es mentira y que, mmm, en ese país no existen padres tan... (inspira) ChatGPT”.

De igual forma, explicó: “ChatGPT es esta niña en clara referencia a la inteligencia artificial. ChatGPT, así, Dios mío. ¿Qué le estaba pasando por la mente de estos padres cuando le pusieron el nombre a esta niña? Dios mío. Peor aún, ¿qué estaba pasando por la mente del registrador o la registradora que permitió este nombre y ahora le marcó la vida a esa niña para siempre? Qué horror, de verdad".

Para finalizar, Salastay dijo: “Los nombres creativos existen en todas partes, en todas partes. Y este caso, más que de risa, da dolor. Da dolor. Y eso me motiva a continuar desde mi cuenta creando conciencia, porque ya basta de nombres creativos, nombres que le marquen la vida a esos niños para toda la vida. Dios mío”.

Un registro en Cereté, Córdoba,
Un registro en Cereté, Córdoba, sorprendió al país al conocerse el nombre Chat Yipiti Bastidas Guerra para una recién nacida, inspirado en la inteligencia artificial y la era digital - crédito Pexels | Pixabay

Quién es Jonatha Salastey, más conocido en rede sociales como ‘El Registrador’

El funcionario venezolano, Jonathan Salastey, encargado de un Registro Civil y también conocido en redes sociales como “elregistradorviral”, se ha hecho popular por exponer los insólitos nombres que algunos padres intentan registrar para sus hijos en Venezuela.

Salastey publica videos donde relata discusiones y situaciones con progenitores que insisten en nombres como ‘Messi Mbappé’, ‘Cloropuro’, ‘Cancún Namón’, ‘Minoxidil Forte’, ‘Listerine’, entre otros términos asociados a medicamentos, marcas comerciales o palabras inusuales.

El funcionario sostiene que rechaza nombres que puedan exponer a los menores al ridículo o acoso, ya que “se trata de crear conciencia de que un nombre no puede atentar contra la estabilidad de un niño”.

Según Salastey, incluso en la adultez los nombres extravagantes pueden causar problemas laborales y sociales. Por ello, insiste en que el registro de nombres debe priorizar la dignidad y el bienestar de los futuros ciudadanos.

El caso más reciente es Fucking Linch - crédito @soysalastey/IG

Algunos de los casos más llamativos incluyen intentos de registrar identidades como ‘Worldwidewebman’ (hombre de la red mundial), ‘Dangerous’ o nombres inspirados en famosos, artistas, dibujos animados y términos extranjeros.

Salastrey incluso rechaza la tradición de ciertas familias como “Los Dangers”, en la que todos los miembros llevan referencias al peligro en sus nombres, generando fuertes discusiones con los padres.

En su oficina también se intentan registrar nombres inspirados en reguetoneros, futbolistas, superhéroes y personajes de la cultura pop, práctica que no es exclusiva de Venezuela, dado que Salastrey recoge ejemplos de toda Latinoamérica, como ‘Kylian Cristiano Lionel’, ‘Messi Lapadula Piqué’, ‘Mara Dona’ o ‘James Bond’.