Francia Márquez sobre el costo de su cargo en el gobierno Petro: “vivía sabroso antes, acá es un infierno”

La vicepresidenta relata cómo presiones institucionales, conflictos internos y consecuencias familiares marcan su paso por el actual gobierno, alejándose de las expectativas con las que inició su gestión.

Guardar
Francia Márquez declaró que su
Francia Márquez declaró que su vida y la de su familia han desmejorado desde que asumió el cargo junto al presidente Petro. - crédito Andrés Castilla/Vicepresidencia

La vicepresidenta, Francia Márquez, reconoció públicamente en una entrevista que su vida y la de su familia han empeorado desde que asumió el cargo junto con el presidente Gustavo Petro. “Vivía sabroso antes. Vine acá a sufrir, literal. Ha sido una paridera muy verraca”, manifestó durante su dialogo con el programa Los informantes, en una evaluación honesta sobre los costos personales y políticos del poder tras tres años de gestión.

La llegada de Márquez a la Casa de Nariño en 2022 estuvo precedida por el lema “vivir sabroso”, una promesa de bienestar y transformación para las comunidades más desfavorecidas. Sin embargo, la propia vicepresidenta admitió que la experiencia la ha confrontado con dificultades diarias. La presión constante, la vigilancia reforzada y el temor por la seguridad familiar han reemplazado la tranquilidad de su vida previa.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Impacto familiar y acoso mediático

La vicepresidenta relató cómo la política alteró la rutina de su entorno más cercano. “Me tocó en ese momento también decirle a mi mamá que se venga de Suárez. Tampoco pensó que iba a salir de su casa emberracada. Empezó a tratarme mal y ‘yo no la mandé a meterse en eso’. Todavía me dice, ‘mi vida me cambió y se me volvió un infierno porque usted se metió en eso’”, expresó Márquez sobre el impacto en su madre.

Francia Márquez rompe el silencio
Francia Márquez rompe el silencio y habla sobre su gestión, frustraciones y las tensiones con el gobierno. - crédito X @FranciaMarquezM

Las críticas y rumores sobre su nueva vivienda se convirtieron en un asunto de acoso mediático y en redes sociales. “Y ver todos esos ataques en redes sociales les duele. Ellos no están contentos, mis hijos no están muy contentos”, explicó sobre sus hijos. En cuanto a sus hermanas, contó: “Tengo hermanas que trabajan en casas de familia y las tratan mal. Les ha tocado negarse y decir ‘Yo no yo no la conozco’. Para cuidarse, ha sido doloroso para mi familia”.

Seguridad reforzada tras amenazas

El uso de helicóptero para regresar a su casa, una medida de seguridad adoptada tras amenazas contra su vida, generó comentarios y críticas públicas: “Me montan en el helicóptero y me llevan hasta allá... la gente entonces empieza a ver un aparato de esos... empiezan a hacer videos, a grabarme. Esto yo no lo hago por vanidad. Quienes me conocen saben que sufro de vértigo”, describió Márquez. Además, recordó: “A mí me habían puesto unos explosivos en la vía para mi casa y el presidente me escribió y me dijo, ‘Tienes que andar en helicópteros’. Y yo le dije, ‘¿Presidente, pero eso no es muy riesgoso?’. Me dijo, ‘Tienes que usar las herramientas del Estado’”.

El uso de helicóptero era
El uso de helicóptero era una medida de seguridad adoptada tras amenazas contra su vida. - crédito Jesús Aviles/Infobae

Tensiones internas en el gobierno y obstáculos burocráticos

En el plano político, la vicepresidenta admitió tensiones en el equipo gubernamental. Laura Sarabia, exdirectora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), figura entre quienes habrían dificultado su gestión. “Mis discusiones con Laura Sarabia fueron sobre eso, porque ella era la directora del DAPRE, entonces a ella le tocaba apoyarme para que avanzara. Yo sentí que fue una traba, que me puso obstáculos, no tuve una aliada para avanzar en crear una institución”. La creación del Ministerio de la Igualdad enfrentó retrasos y bloqueos administrativos: “Sin equipo, yo no puedo avanzar. Yo me le pasaba llamando a Laura, necesito que me ayude con los equipos, necesito que me publique las hojas de vida, necesito tener equipo para poder avanzar y dice sí, pero no pasaba”, confesó Márquez.

El programa subrayó que figuras como Sarabia y el exembajador Armando Benedetti han ganado mayor visibilidad y protagonismo político durante el mandato de Gustavo Petro, lo que ha generado roces y ha desplazado a la vicepresidenta en algunos procesos fundamentales.

Márquez también hizo referencia al poco respaldo de otros sectores del Gobierno, como el Ministerio de Hacienda, en el impulso del Ministerio de la Igualdad: “Cuando presentamos el proyecto en el Congreso con mensaje y urgencia por parte del presidente, el ministro de Hacienda en su momento no presentó o presentó un concepto de viabilidad fiscal ambiguo y eso hizo que la oposición lo usara para demandar el ministerio y por eso es que estamos ahora en esta situación de que la Corte Constitucional dijo que se violó ese principio de planeación y que se tiene que presentar nuevamente el proyecto”.

la vicepresidenta admitió tensiones en
la vicepresidenta admitió tensiones en el equipo gubernamental especialmente con Laura Sarabia. - crédito @CancilleriaCol/X - Andrea Puentes/Presidencia

De lideresa social a figura política bajo presión

Las dificultades internas y los ataques externos han modificado el carácter de la figura pública de Francia Márquez. Antes de ocupar la vicepresidencia, su labor en líderes sociales la llevó a recibir el Premio Goldman y figurar entre las 100 mujeres más influyentes, según la BBC. Hoy, enfrentada a la hostilidad política y social, Márquez reconoce: “Ya sé cómo funciona el Estado. Ya sé cómo funciona la inversión, ya sé cómo funciona la oposición también. Entonces es un aprendizaje importante”. Al mismo tiempo manifestó una profunda frustración: “Creo que hay mucha burocracia institucional, pero uno no puede pasarse esos pasos porque así está hecho este sistema”.

Expectativas, balance y futuro político

En el cierre de la entrevista, se le preguntó por su futuro político. Márquez fue tajante: “¿Te gustaría la reelección? Yo soy una abogada, respeto la Constitución política. La Constitución política no permite la reelección, así que fuimos elegidos por 4 años y nos toca es cumplir y avanzar lo más que podamos”.

La vicepresidenta Francia Márquez no
La vicepresidenta Francia Márquez no pierde la esperanza de que este país pueda vivir sabroso y en paz. - crédito Andrés Castilla/Vicepresidencia

A un año del final de este mandato, la vicepresidenta admitió la falta de avances y el incumplimiento de promesas en materia social. “No pierdo la esperanza de que este país pueda vivir sabroso, en paz”, concluyó ante las cámaras marcando el tono realista y crítico de su balance actual.