Clara López respondió a todos los que piden su retiro del Congreso para el 2026 por su edad: “Estoy hecha de puro roble”

La senadora del Pacto Histórico, que tiene 75 años, es una de las principales figuras de la bancada oficialista, que busca aumentar el número de curules para la próxima legislatura, pese a que la imagen de la actual administración no resulta favorable

Guardar
La congresista Clara López ha
La congresista Clara López ha apoyado al presidente Gustavo Petro frente a las investigaciones ante el CNE - crédito Mariano Vimos/Colprensa

Luego de su visita a la cárcel para mujeres El Buen Pastor en Bogotá, en la que participó de una serie de labores humanitarias, la senadora Clara López Obregón se convirtió en blanco de una controversia por cuenta de su permanencia en la bancada del Pacto Histórico: en la que juega un papel crucial durante la presente legislatura, como una de las férreas defensoras de las iniciativas del presidente Gustavo Petro.

López, que el viernes 15 de agosto acompañó la entrega de insumos humanitarios a personas privadas de la libertad, en una acción que, lejos de ser marginal, recibió cuestionamientos sobre su papel al interior de la bancada del Gobierno y, un aspecto más llamativo, por su edad: 75 años, a la que le salió al paso casi de forma inmediata, al defender su derecho de elegir, pero sobre todo, de ser elegida para cargos legislativos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Clara López fue alcaldesa encargada
Clara López fue alcaldesa encargada de Bogotá en 2011, tras la destitución de Samuel Moreno Rojas - crédito Colprensa

La senadora compartió en sus redes la entrega de donaciones destinadas a algunas de las integrantes del colectivo El Mal Rebaño, reconocido por denunciar las condiciones carcelarias y defender los derechos fundamentales de las internas. Y, acompañada de otras voluntarias, recorrió los espacios donde a diario se enfrentan al hacinamiento y a la falta de recursos miles de mujeres en situación de reclusión.

Las críticas en redes sociales a Clara López: “Ya es hora de su retiro”

Sin embargo, la aparición de comentarios en redes sociales tuvieron como clara destinataria a López, a la que le pidieron, palabras más, palabras menos, que se retirara de su función legislativa: pese a su amplia trayectoria en la escena política, por lo que fue invitada por el hoy presidente de la República, Gustavo Petro, para acompañar su proyecto político, que continúa resquebrajándose por los escándalos que lo rodean.

Clara López ha sido aliada
Clara López ha sido aliada de Gustavo Petro desde que cursó por el legislativo y fue alcalde de Bogotá, antes de aventurarse a buscar la presidencia - crédito Colprensa

“Señora ya es hora de su retiro, disfrute de sus nietos o váyase de crucero a disfrutar lo que se ha robado en tantos años de servicio a su país”, fue uno de los mensajes que causó la molestia de la congresista. Y es que ante esa embestida, la respuesta de la senadora no tardó en llegar, con un contundente mensaje en el que defendió su presencia en el Senado, como parte de la lista cerrada presentada en 2022.

“Se equivoca. Estoy hecha de duro roble. Como escribía Alejandro Casona: Los árboles mueren de pie”, replicó López. La alusión a la referencia literaria buscó recalcar su vocación de resistencia y la continuidad de una carrera marcada por adversidades y desafíos por parte del Ejecutivo, que sigue sin cumplir la agenda prometida a los ciudadanos durante el presente mandato, lo que ha sido objeto de controversias.

Con este mensaje, la senadora
Con este mensaje, la senadora Clara López se defendió de señalamientos en su contra - crédito @ClaraLopezObre/X

López Obregón, tras quedar huérfana en su juventud, fue acogida política y familiarmente por el expresidente Alfonso López Michelsen, que dirigió los destinos del país entre 1974 y 1978. Este hecho facilitó su acceso a esferas de decisión y prefiguró un perfil político caracterizado por cargos de relevancia, como el de ministra de Trabajo, alcaldesa encargada de Bogotá y, ahora, senadora por el Pacto.

En sus redes sociales, la congresista dedicó un mensaje de solidaridad al también senador Iván Cepeda, tras las acusaciones formuladas por el polémico abogado Diego Cadena, recientemente condenado por delitos relacionados con la compra de testigos, y que presuntamente buscó desprestigiar a Cepeda ofreciéndole beneficios a un testigo. “Algo muy peligroso se fragua en su contra”, puntualizó la senadora oficialista.

Del mismo modo, agradeció la “oportuna denuncia” hecha por el periodista Daniel Coronell. “No podemos permitir que se consume semejante infamia”, concluyó la congresista, que se mostró confiada en que su colega pueda seguir demostrando sus argumentos en el proceso judicial en el que ha sido declarado como víctima, y que también involucra al expresidente Álvaro Uribe Vélez.