Murió topógrafo de la Agencia Nacional de Tierras en un accidente de tránsito en el Catatumbo

En el accidente, ocurrido en la vía rural entre la vereda Llanos de Belén y el casco urbano de Convención, Norte de Santander, también resultaron heridas otras dos personas

Guardar
Mediante la gestión de la
Mediante la gestión de la Agencia Nacional de Tierras, más de 600 personas encuentran esperanza en una política de restitución que procura equidad y desarrollo rural - crédito ANT

El volcamiento de un vehículo que transportaba a una comisión de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) en la vía rural entre la vereda Llanos de Belén y el casco urbano de Convención, departamento de Norte de Santander, dejó como saldo la muerte del topógrafo Alejandro Rodríguez Urrea y causó heridas al profesional agroambiental Jorge Junior Contreras Álvarez y al conductor Diosemel Ramírez Mora.

El accidente se registró el jueves 14 de agosto de 2025, cuando el equipo de la ANT desarrollaba labores asociadas al Acuerdo 315 de Administración de Tierras de la Nación, proceso enfocado en el reconocimiento y la regularización de la ocupación de tierras baldías por familias campesinas en áreas de reserva forestal de la región del Catatumbo.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Según la información proporcionada por la Agencia Nacional de Tierras, los profesionales afectados se desplazaban en cumplimiento de funciones oficiales en medio de una estrategia estatal que busca dar seguridad jurídica a los campesinos asentados históricamente en zonas de reserva natural.

El vehículo sufrió un volcamiento en el trayecto, provocando el lamentable fallecimiento de Alejandro Rodríguez Urrea, quien integraba la comisión como profesional topógrafo.

Los otros dos ocupantes, ambos contratistas de la ANT, “fueron trasladados al hospital de Ocaña” para recibir atención médica, según consta en el reporte oficial.

El volcamiento de un vehículo
El volcamiento de un vehículo que transportaba a una comisión de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) en la vía rural entre la vereda Llanos de Belén y el casco urbano de Convención, departamento de Norte de Santander, dejó como saldo la muerte del topógrafo Alejandro Rodríguez Urrea y causó heridas al profesional agroambiental Jorge Junior Contreras Álvarez y al conductor Diosemel Ramírez Mora - crédito ANT

La entidad expresó un mensaje de condolencia y solidaridad tras la tragedia: “La Agencia Nacional de Tierras lamenta profundamente el trágico suceso que enluta a nuestra entidad y al proceso que adelantamos en los territorios. Expresamos, con el mayor respeto, nuestra solidaridad y acompañamiento a la familia, amigos, equipo de trabajo y seres queridos de Alejandro Rodríguez Urrea”.

El trabajo adelantado por el equipo hacía parte de las acciones institucionales para avanzar en la regularización de la ocupación de tierras, una problemática histórica en el Catatumbo, zona de alta sensibilidad social y ambiental en el noreste colombiano.

El compromiso institucional con estas comunidades y la misión de garantizar derechos de propiedad rural a las familias del campo fue reiterado por la ANT a raíz de este lamentable suceso.

El topógrafo Alejandro Rodríguez Urrea,
El topógrafo Alejandro Rodríguez Urrea, fallecido en accidente de tránsito - crédito redes sociales/X

El director Territorial Norte de Santander de la Agencia Nacional de Tierras, Javier Santiago Velásquez, lamentó lo ocurrido y el fallecimiento del ingeniero en medio del ejercicio de sus actividades laborales.

“Con profunda tristeza recibimos la noticia del ingeniero Alejandro Rodríguez Urrea, quien partió mientras cumplía con su labor en el Catatumbo. Enviamos un abrazo solidario a su familia, amigos y compañeros. Su legado permanecerá en cada territorio donde trabajó”, escribió en su cuenta de X.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial también se pronunció al respecto del siniestro: “La ANSV y el Sector Transporte lamentan el siniestro vial ocurrido en Convención, Norte de Santander, que dejó como saldo una persona fallecida y dos más heridas, integrantes de la Agencia Nacional de Tierras”.

El director Territorial Norte de
El director Territorial Norte de Santander de la Agencia Nacional de Tierras, Javier Santiago Velásquez, lamentó lo ocurrido - crédito @JaviSantiagoV/X

Entrega de más de 2000 títulos de tierras a campesinos de Boyacá

En el parque del municipio de Sotaquirá se dieron cita más de 6000 personas para la entrega que iba a ser el presidente Gustavo Petro y la ANT de más de 2000 títulos de propiedad de sus tierras, que abarcan cerca de 2.213 hectáreas de tierra.

En el acto hicieron presencia el jefe de Estado, la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino; el director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Juan Felipe Harman Ortiz, y el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya.

Petro destacó el crecimiento del sector agrícola y la necesidad de avanzar en la industrialización de la producción: “la agricultura crece 10 % anual. No se trata de dejar de cultivar, sino de pasar a otra fase: poner las factorías. La papa necesita industrialización o, si no, la sobreoferta nos deja los bultos tirados en las carreteras”.