Un “chisme” desató una riña dentro de una fundación: el conflicto dejó un muerto y un detenido por homicidio

La víctima falleció horas después de haber recibido varias puñaladas, a pesar de que fue trasladado de urgencia a un centro médico

Guardar
Autoridades confirmaron que los dos
Autoridades confirmaron que los dos implicados tenían antecedentes judiciales - crédito Colprensa/iStock

Los actos de intolerancia son uno de los factores que más cobran vidas en Colombia, la Policía Nacional ha afirmado que uno de cada dos colombianos asesinados ha perdido la vida durante una pelea, la mayoría de los casos han sido registrados como discusiones que pasan a agresiones físicas por parte de los implicados.

Precisamente, en un caso de esta índole, en el barrio Prado, en el centro de Medellín, un rumor de pasillo terminó en tragedia luego de que uno de los implicados le propinó varias puñaladas a su compañero de cuarto.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El hecho se registró al interior de la fundación dedicada a ayudar a personas con problemas de drogadicción o habitantes en condición de calle, de la que hacía parte la víctima, que fue identificado como Ramón Eliecer Roldán Rondón, de 45 años de edad.

De acuerdo al informe preliminar que expuso la Policía del Valle de Aburra, Roldán compartió durante varias semanas con otro individuo, identificado como Diego Alejandro Galeano Cardona, con el que habría formado una amistad.

El hecho se registró en
El hecho se registró en el barrio Prado - crédito Vivir en el Poblado

De hecho, la confianza entre los sujetos hizo que se contaran cosas de su vida o sobre lo que hacían durante el tiempo que se les permitía salir a la calle como parte del proceso de rehabilitación.

Además del tiempo en libertad, en la fundación les entregaban 10.000 pesos a los inscritos para que pudieran utilizar el efectivo para adquirir productos de aseo personal o productos ligados a sus necesidades básicas.

El conflicto entre Roldán y Galeano se registró luego de que el segundo acusó ante los directivos de la fundación a su “amigo” de haberse salido de las instalaciones del lugar por encima de una reja.

Debido al señalamiento, el sujeto de 45 años habría sido sancionado (con castigos que acostumbran en ese tipo de fundaciones para castigar el comportamiento indebido) y tiempo después fue informado sobre el rumor en su contra, provocando que tomara la decisión de confrontar a su compañero de habitación.

En medio de la discusión,
En medio de la discusión, Galeano le propinó varias puñaladas a Roldán - crédito Shutterstock

En medio de la discusión, Galeano desenfundó un arma blanca y le propinó varias puñaladas a Roldán, que fue trasladado de urgencia a la Clínica Ces, en la que falleció horas más tarde.

Desde la Secretaría de Seguridad de Medellín informaron que los dos implicados en la riña tenían anotaciones en el sistema judicial por delitos como porte ilegal de armas, tráfico de estupefacientes, lesiones personales, violencia intrafamiliar y hurto calificado.

Además, confirmaron que Diego Alejandro Galeano Cardona fue capturado y será imputado por el crimen de homicidio doloso, lo que fue reafirmado por el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc).

Autoridades en Medellín confirmaron que
Autoridades en Medellín confirmaron que el responsable del homicidio fue capturado - crédito Policía Nacional

Posibles consecuencias para el responsable del asesinato

Cabe recordar que el homicidio doloso se refiere a la acción de causar la muerte de otra persona con intención, es decir, con conocimiento y voluntad de realizar dicho acto. Este delito se considera uno de los más graves y se condena dependiendo de las circunstancias y agravantes específicos del caso.

En Colombia, este delito está tipificado en el Código Penal como “la acción de causar la muerte a otra persona”, y se castiga con penas de prisión de 360 a 480 meses (entre 30 y 40 años).

Este tipo de crímenes no son algo extraño en el territorio colombiano, puesto que en lo corrido del año, de lo más de 200 casos de muertes violentas, más del 35% son por heridas con arma blanca.

Debido a ello, las autoridades han emitido comunicados y ejecutado estrategias sociales con las que buscan concientizar a la sociedad sobre el valor de la vida y formas de manejar la ira en situación de frustración o similares.