Guillermo Celis recordó la lección de humildad que recibió tras su llegada al Benfica: “Uno termina creyéndose la película”

El mediocampista colombiano compartió en un pódcast detalles sobre su experiencia en Portugal, admitiendo falta de preparación emocional y decisiones impulsivas que marcaron su breve etapa en las Águilas

Guardar
El jugador de Junior de Barranquilla recordó una situación que vivió en el club portugués, de la que se arrepiente - crédito El Bordillo/X

Con la llegada de Richard Rios al Benfica, el conjunto portugués está en la mira de los colombianos una vez más, ante la expectativa del rendimiento que mostrará el exPalmeiras con las Aguilas.

Algo similar sucedió en su momento con Guillermo Celis, que fue contratado por el club en 2016, procedente de Junior de Barranquilla y luego de completar buenas actuaciones con la selección Colombia en la Copa América Centenario.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Sin embargo, su paso por el que es considerado como uno de los equipos más fuertes de Portugal no fue el esperado, jugando poco y siendo transferido al Vitoria Guimaraes primero como cedido y luego como transferencia completa.

Aunque se mantuvo en dicho club por tres años, Celis perdió impacto como opción en la selección Colombia y su carrera internacional fue decreciendo al punto que regresó a Suramérica para vestir los colores de Colón de Santa Fe, y finalmente retornó al fútbol colombiano pasando sucesivamente por Deportes Tolima, Once Caldas, Águilas Doradas y Junior, a donde retornó para la disputa de la Liga BetPlay 2025/II.

El volante de contención regresó
El volante de contención regresó a Junior de Barranquilla en 2025 para iniciar su segundo ciclo en el cuadro rojiblanco a las órdenes de Alfredo Arias - crédito @JuniorClubSA/X

Celis pasó por el pódcast El Bordillo, y allí relató parte del motivo por el que su experiencia en Benfica, apelando a la autocrítica y el aprendizaje del que tuvo que hacer gala en ese momento.

Según recordó, en su día Benfica pagó 2,2 millones de euros por su traspaso a Junior, cuando Celis tenía 23 años y tras formar parte del plantel que terminó tercero en la Copa América Centenario. No obstante, la transición a un club de la magnitud del Benfica supuso un desafío que, en retrospectiva, reconoce que no supo gestionar. “Me fui muy pollo para allá. A veces a uno no lo preparan para estas cosas”, confesó.

El volante de contención recordó que, a los cuatro meses de su llegada, decidió encarar al entrenador Rui Vitória para exigir explicaciones sobre su falta de minutos, hecho que calificó como una “imprudencia” de su parte.

Celis afirmó que esperaba ser
Celis afirmó que esperaba ser titular en Benfica a pesar de ser un jugador de la selección Colombia, pero se encontró con otra realidad - crédito Diego Pineda/Colprensa

“Yo me acuerdo de que a los cuatro meses de estar allá cometo una imprudencia en la que me meto a la oficina del técnico y le digo ‘¿usted por qué no me pone a jugar?, entonces ¿para qué me contrataron?’, y el man me bajó la caña con calidad. Me dijo, ‘mire, usted es suplente de los suplentes. El suplente de los titulares lo compramos por 15 millones de euros, lleva un año haciendo la fila y nunca me ha venido a preguntar por qué no es titular’“, recordó.

Para Celis, ese momento marcó un punto de inflexión y le permitió comprender que la adaptación a un club europeo implica tener madurez y capacidad para asumir roles secundarios.

El propio futbolista reconoció que, tras ese episodio, entendió la importancia de contar con un mejor entorno que le ayudara a tomar decisiones más reflexivas. “Uno comete esas imprudencias por no tener a nadie que te diga ‘espera un momento, qué vas a hacer. Acabas de firmar un contrato a cinco años y vas a decir a los cuatro meses que te vas porque no juegas’”, afirmó.

Sumado a eso, admitió que pese a no ser inicialista era tomado en cuenta por su entrenador. “Sí estaba jugando, en Copa era titular y en Liga jugaba 10 o 15 minutos. También ahí va el ego, el orgullo, que estaba viniendo de Selección y de verdad que uno termina creyéndose la película, que después termina uno tomando decisiones apresuradas”, explicó.

El mediocampista permaneció unos pocos
El mediocampista permaneció unos pocos meses en Benfica, antes de ser transferido a Vitoria Guimaraes - crédito Benfica

Fuera de lo deportivo, Celis identificó otras imprudencias que, en su opinión, evidenciaron su falta de adaptación al entorno profesional europeo. Una de ellas tuvo que ver con su presentación personal: llegó en chanclas a saludar a sus compañeros, lo que motivó una llamada de atención por parte del entonces capitán Luisão, que le hizo ver que en un equipo del calibre del Benfica cada detalle cuenta, desde la vestimenta hasta el vehículo en el que se desplaza un jugador.

En su reflexión final, Celis subrayó que el futbolista colombiano actual llega mejor preparado a Europa, pero advirtió que los aspectos extradeportivos siguen siendo determinantes. “No te llevan para enseñarte a jugar, te llevan como refuerzo porque estás listo, pero en esos aspectos que son más de la vida, te aguantas mi hermano”, concluyó.