General del Ejército Olveiro Pérez seguirá en su cargo pese a denuncias por uso indebido de los soldados: los ponía a hacer oficio doméstico, como doblar su ropa por color

El Ejército mantiene al general Olveiro Pérez como inspector tras revelaciones sobre presuntas tareas domésticas asignadas a militares

Guardar
El apoyo público del general
El apoyo público del general Cardozo y el ministro Sánchez al inspector Olveiro Pérez, acusado de ordenar labores domésticas a su escolta, intensifica el debate sobre límites y responsabilidades en la institución castrense - crédito Ejército Colombia

Varias nuevas imágenes han confirmado el uso de miembros del esquema de seguridad para labores domésticas en casa del general Olveiro Pérez, actual inspector del Ejército de Colombia, incrementando las dudas sobre la gestión de los recursos destinados a la protección de altos mandos.

La situación ha sido expuesta tras la difusión de un video donde, según el denunciante, un exintegrante del esquema de seguridad, se observa a un militar organizando camisas de distintos colores y preparándolas para ser colgadas en el armario de la nueva residencia del general en el sector de Santa Ana, en el norte de Bogotá.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

De acuerdo con la información revelada por Semana, la denuncia sostiene que el general Pérez instruyó directamente a los integrantes de su seguridad para encargarse de las mudanzas y la organización personal de su ropa dentro de la vivienda oficial.

Un video difundido por Semana
Un video difundido por Semana muestra a militares realizando tareas domésticas en la casa del general Olveiro Pérez, lo que podría derivar en sanciones administrativas y afectar la imagen del alto mando- crédito Ejército Nacional

La ropa, de acuerdo con la denuncia del uniformado, debía ser organizada por colores”, precisa la publicación. Además, se suman a estos señalamientos relatos de otros miembros del esquema que revelaron la imposición de tareas como lavar, planchar y preparar el desayuno, obligaciones ajenas a las funciones propias de un personal militar.

El escándalo cobró fuerza con las declaraciones del soldado Bustillos Cárdenas, quien explicó en entrevista con el medio mencionado detalles de las tareas fuera del ámbito militar que les solicitaban cumplir en la casa del oficial y su esposa.

Cuando yo llegué ahí, pues, a los días de haber llegado, yo no me fui dando de cuenta qué pasaba en el esquema. Por ejemplo, a los demás compañeros, ellos no nos dejaban hablar con nosotros de esquemas de seguridad o con nosotros de escoltas. Segundo, pues, ellos arriba los ponían a barrer, a trapear, a lavar ropa, a cocinar. Y hacer un trasteo que estaban haciendo en ese momento”, afirmó Bustillos Cárdenas.

El comandante del Ejército, el general Emilio Cardozo, ha expresado su respaldo al nombramiento de Pérez, recalcando el derecho a la defensa del inspector.

La permanencia del general Olveiro
La permanencia del general Olveiro Pérez pese a denuncias por uso indebido de personal militar reaviva el debate sobre límites éticos y responsabilidades en las Fuerzas Armadas colombianas - crédito Ejército Nacional

De forma inmediata se dieron las órdenes pertinentes al señor segundo comandante del Ejército, quien es la autoridad competente para conocer sobre estos hechos por ser el superior jerárquico del oficial general, con el fin que se dé inicio a la acción disciplinaria correspondiente. Lo anterior, en aras de establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que al parecer ocurrieron los mismos. Es importante resaltar que las investigaciones obedecen a unos términos de ley con el fin de respetar el debido proceso y llegar a decisiones justas”, señaló el general Cardozo.

Por otro lado, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, también apoyó la continuidad de Pérez en su cargo hasta que se esclarezca la situación y las investigaciones administrativas avancen conforme lo estipula la ley.

Mientras tanto, el general Pérez permanece en el ojo del huracán, con la atención pública y oficial centrada en la resolución de los señalamientos, que ponen en la agenda la transparencia y el uso apropiado de los recursos del Estado destinados a la seguridad de la alta oficialidad.

En marzo del 2025, El Ejército Nacional reafirmó en un comunicado su compromiso con la integridad y el respeto hacia su personal, asegurando que no tolerará ninguna forma de maltrato ni conducta inapropiada, declaraciones que se difundieron tras denuncias que señalan al entonces nombrado inspector general, el general Olveiro Pérez Mahecha, por supuestas órdenes de realizar tareas domésticas a soldados bajo su mando y a sus esposas.

Medios de comunicación reveló algunos
Medios de comunicación reveló algunos chat de las conversaciones de Mahecha y los uniformados donde se evidencias este tipo de ordenes . crédito Ejército Nacional

Las acusaciones, reveladas por Noticias Caracol, incluyeron pruebas en chats de WhatsApp y habrían ocurrido desde 2023, provocando controversia por abuso de poder:

  • “Lancero, buenos días. Ponga siete huevos, dos cafés con leche, dos porciones de queso”.
  • “Cinco huevos duros, lancero, y lo demás, igual”.
  • “Mi general, ¿qué ordena? ¿Empiezo labores de la casa o me retiro? Estoy pendiente de qué ordena, mi general”.
  • “Organice, lancero. Solo que no aplique varsol en el piso”.

El caso surgió en el contexto de cambios internos en la institución, que incluyeron otros relevos y la llegada del general retirado Pedro Sánchez al Ministerio de Defensa.