
El frente 36 de las disidencias de las antiguas Farc que sigue activo en el departamento de Antioquia, descartó su participación en el supuesto plan para atacar con explosivos al alcalde de Medellín, Federico ‘Fico’ Gutiérrez, y otros funcionarios locales, como el secretario de Seguridad, Manuel Villa, y los concejales Claudia Carrasquilla y Andrés Tobón.
Así lo informó el grupo armado ilegal por medio de un comunicado en el que rechazaron las acusaciones.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“Estas falsas acusaciones, difundidas por sectores enemigos del cambio y del pueblo, buscan sembrar miedo, confusión y deslegitimar la lucha popular”, dice el comunicado del grupo terrorista.
A su vez y más adelante, se precisó en el documento que dichos señalamientos “forman parte de una estrategia cobarde de estigmatización y persecución política contra quienes, desde abajo, impulsamos un proyecto de transformación profunda en Colombia”.
La disidencia de las Farc negó cualquier vínculo con la organización criminal conocida como La Oficina, y que opera en el Valle de Aburrá, e insiste en que apuesta por una solución política y negociada a los problemas del país.

En el texto se añadió que “utilizar nuestro nombre para generar zozobra es una maniobra ruin que denunciamos y combatimos sin titubeos”.
Los integrantes del frente 36 argumentaron que no aceptan “montajes ni amenazas, veladas o abiertas”.
Pero esto no quedó ahí, porque dijeron que no permitirán que se utilice su nombre “para justificar la represión ni para desviar la atención de los verdaderos problemas que enfrenta Medellín y la patria”, según el comunicado, agregó Caracol Radio.
La declaración surge tras las denuncias públicas presentadas en los últimos días por las autoridades municipales de Medellín, que advierten sobre una posible amenaza contra altos funcionarios de la ciudad.

Esto se sabe sobre el presunto plan para atentar contra la vida de Federico Gutiérrez
Una alerta de seguridad se activó en Medellín ante una denuncia sobre un supuesto plan para asesinar al alcalde Federico Gutiérrez y a otros líderes políticos de derecha, según se conoció el 12 de agosto de 2025.
La denuncia señala que las disidencias de las Farc habrían reunido cerca de ocho millones de dólares para financiar atentados contra varias figuras públicas.
La advertencia llegó a las autoridades locales el 26 de mayo, diez días antes del atentado en contra del senador Miguel Uribe Turbay en Bogotá (el sábado 7 de junio de 2025, y cuyo fallecimiento se reportó la madrugada del lunes 11 de agosto).
Esta información fue confirmada por por parte de un vocero de la Alcaldía de Medellín a Blu Radio, y se obtuvo por parte de un recluso de alto perfil en la cárcel de Cómbita (Boyacá) que habría revelado los detalles del plan.

De acuerdo con los reportes, la lista de personas en riesgo incluye a Álvaro Uribe, Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Miguel Uribe Turbay, JP Hernández, Federico Gutiérrez, Claudia Carrasquilla (concejal conocida como “La dama de hierro”) y Abelardo de la Espriella.
Los encargados directos de ejecutar las acciones serían individuos conocidos como alias Bala, “Manolo”, “Musaraña” y una persona identificada como “Agudelo”.
Para tal fin se habría previsto el uso de armamento de largo alcance y drones en los ataques, y se menciona la posible participación de una organización criminal del Valle de Aburrá.
Tras conocer los hechos, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional iniciaron investigaciones y reforzaron los esquemas de protección de los funcionarios amenazados.

En tanto que la Unidad Nacional de Protección (UNP) elevó las medidas de seguridad para la concejal Claudia Carrasquilla, que recibió escoltas y vehículos adicionales, luego de que se confirmara su inclusión entre los objetivos del frente 33 de las Farc.
No es la primera vez que Carrasquilla enfrenta amenazas. En 2024, ya había registrado intimidaciones atribuidas a disidencias de las Farc y reportes de un posible atentado por parte de la banda criminal La Terraza.
Además se estableció (y se sigue investigando) que supuestamente Los Pesebreros y La Terraza habrían conformado una alianza para atentar contra el secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa.
Más Noticias
Ocde elevó la proyección de crecimiento económico para Colombia en 2.8%, pero advirtió por el déficit fiscal
La organización ajustó sus cálculos para el desempeño económico de Colombia, a la vez que recomendó fortalecer la estrategia fiscal para enfrentar los desbalances presupuestarios

La argentina enamorada de las cumbias y Colombia que compartió un video explicando la importancia de la música de final de año: “Se gozan las fiestas”
“Llega diciembre y muchos de ustedes me pidieron este ‘reel’ traducido al inglés para compartir con el resto del mundo cómo se gozan las fiestas en Colombia”, indicó Cuicchi en su publicación

Así puede detectar el licor adulterado en esta temporada para que la fiesta no se le convierta en tragedia
Los síntomas de intoxicación por metanol incluyen dolor de cabeza intenso, visión borrosa, destellos alrededor de los objetos, dolor abdominal, vómito, dificultad respiratoria, entre otros

Declaran calamidad pública en Puracé por el aumento de la alerta volcánica: autoridades instalaron PMU
La población enfrenta la amenaza de una posible erupción volcánica. Las autoridades desplegaron operativos de evacuación y establecieron albergues temporales tras el aumento de la alerta naranja para el volcán local

Lucho Garzón sorprende al calificar a Gustavo Petro como “un seductor echando carreta” y analiza su gestión y estilo de Gobierno
Exalcalde de Bogotá y cabeza de lista al Senado por la Alianza Verde, Garzón reconoce avances de Petro pero critica el activismo y su forma de enfrentar opositores


