Este es el sargento que se robó $75 millones de la nómina del Ejército: fue condenado por la Justicia Penal Militar por estafa

La conducta fue tipificada por el Tribunal como falsedad ideológica en documento público en concurso con el delito de peculado por apropiación

Guardar
Soldado fue condenado por la
Soldado fue condenado por la Justicia Penal Militar por estafa al Ejército - crédito Federico Ríos/New York Times

Duberney Lerma Díaz, sargento que se desempeñó como extesorero de la Central Administrativa Contable del Ejército Nacional en la regional de Tunja, fue condenado a 92 meses de prisión, además de su separación absoluta del cargo.

Esta decisión la adoptó el Tribunal Superior Militar y Policial tras comprobarse que el suboficial desvió fondos públicos hacia sus cuentas personales.

De acuerdo con lo expuesto por la Fiscalía General Penal Militar y Policial, la investigación evidenció que Lerma Díaz manipuló y alteró los montos correspondientes a la nómina, logrando así redireccionar más de $75 millones a su beneficio particular.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Tal conducta fue tipificada por el Tribunal como falsedad ideológica en documento público en concurso con el delito de peculado por apropiación, dado que el procesado actuó con pleno conocimiento de sus acciones y del uso indebido de su posición para ejecutar maniobras irregulares.

El condenado justificó su proceder argumentando que los descuentos efectuados a suboficiales y oficiales formaban parte del pago de una deuda personal y que las víctimas le habrían autorizado a realizar dichas deducciones.

Sin embargo, el Tribunal desestimó su defensa y concluyó que su actuación constituyó una grave violación a la función pública y la confianza institucional.

En primera instancia, la pena impuesta ascendía a 142 meses de cárcel, pero tras la revisión en segunda instancia, la autoridad judicial determinó modificar la sentencia a la baja, cumpliendo así con los principios de justicia y proporcionalidad en la sanción.

Duberney Lerma Díaz, sargento que
Duberney Lerma Díaz, sargento que se desempeñó como extesorero de la Central Administrativa Contable del Ejército Nacional en la regional de Tunja, fue condenado a 92 meses de prisión, además de su separación absoluta del cargo - crédito @JPMP_Colombia/X

“El uniformado estaba consciente que aprovechó indebidamente su cargo, para realizar gestiones irregulares”, sostuvo el Tribunal en la resolución definitiva, que además ordena la desvinculación total de Lerma Díaz del Ejército Nacional.

El caso se inscribe en el compromiso de las autoridades con la transparencia y la rendición de cuentas, ratificando que irregularidades como la apropiación de recursos públicos no quedarán impunes dentro de las filas de la institución.

Por dormir mientras estaba de guardia en una base militar, soldado fue condenado

En un comunicado fechado el 28 de julio de 2025, la Justicia Penal Militar informó la condena a seis meses de prisión para el soldado bachiller, quien fue encontrado por sus superiores mientras dormía durante su turno de vigilancia.

El Juzgado 1309 de Conocimiento de la Justicia Penal Militar y Policial basó su decisión en que el soldado “tuvo que ser despertado por uno de los oficiales del lugar luego de que abandonara su ubicación designada para vigilar”, y detalló que al ser confrontado reaccionó con “un tono de burla”.

Por medio de un comunicado
Por medio de un comunicado emitido el 28 de julio de 2025, la Justicia Penal Militar confirmó que el soldado bachiller Tomás Pérez Libreros fue condenado a seis meses de prisión por el delito de centinela, luego de que fuera descubierto por sus superiores durmiendo - crédito @JPMP_Colombia/X

El delito de centinela, por el que ha sido sentenciado Pérez Libreros, se encuentra regulado en el artículo 112 del Código Penal Militar. Dicho artículo determina que “el centinela que se duerma, se embriague o se ponga bajo los efectos de sustancias estupefacientes o psicotrópicas, o falte a las consignas especiales que haya recibido, o se separe de su puesto, o se deje relevar por quien no esté legítimamente autorizado, incurrirá en prisión de uno (1) a tres (3) años”.

La sanción adoptada en este caso se ubicó en el rango mínimo previsto por la ley, subrayando la importancia de la función de vigilancia militar.

Soldado abandonó su puesto de
Soldado abandonó su puesto de vigilancia en una base militar en Caldas para irse a dormir - crédito Ejército Nacional

El puesto de Tomás Pérez Libreros se consideraba estratégico para la seguridad de la base militar en Norcasia, en el departamento de Caldas. Este punto conectaba directamente con uno de los caminos que lleva a las vías internas de la empresa de generación de energía Isagen, y según la documentación oficial, dicha base militar tiene como una de sus funciones custodiar la Hidroeléctrica La Miel.

En este contexto, la inobservancia de las obligaciones de Pérez Libreros fue evaluada con especial severidad por la Justicia Penal Militar.