María Fernanda Cabal explicó qué pasara con la campaña del Centro Democrático a la Presidencia tras el asesinato de Miguel Uribe Turbay: no habrá más candidatos

La senadora anunció que solo quienes participaron en el proceso interno durante el último año podrán competir por la candidatura presidencial

Guardar
La decisión de limitar la competencia a quienes han participado activamente en el último año marca un giro estratégico que busca consolidar la identidad partidista y preservar el legado político de Álvaro Uribe - crédito María Fernanda Cabal

La senadadora María Fernanda Cabal, del Centro DEmocrático, hizo una advertencia categórica: “Aquí no puede entrar nadie que no haya estado en el proceso que viene desde hace más de un año".

Con estas palabras, la senadora destacó la intención del partido de mantener una línea interna clara y excluyente para la etapa decisiva de su selección interna.

"Aquí no pueden entrar santistas ni travestis de la política ni camuflados, porque ya fue suficiente”, añadioóen su declaración Cabal.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

En un comunicado dirigido a la opinión pública, María Fernanda Cabal informó que la colectividad definió la continuidad del proceso electoral interno con los cuatro precandidatos actuales, tras una reunión sostenida en Llanogrande el pasado 23 de julio junto al expresidente Álvaro Uribe.

La colectividad limitará la competencia
La colectividad limitará la competencia a cuatro precandidatos actuales y usará una encuesta internacional para garantizar imparcialidad, según informó María Fernanda Cabal tras reunión con Álvaro Uribe en Llanogrande - crédito Colprensa

Según la senadora, “nos comprometimos a que, si Miguel se recuperaba, sería el candidato único para enfrentar la consulta de marzo. El trágico desenlace que vivimos con la pérdida de nuestro compañero, hace que hoy continuemos con la misión de defender sus ideas de seguridad y el legado del presidente Uribe”.

La legisladora detalló que el partido elegirá en octubre a su candidato único mediante una encuesta internacional, evidenciando la decisión de dotar el proceso de métodos que garanticen imparcialidad y transparencia.

Además, manifestó que quienes no hayan hecho parte integral del proceso desarrollado durante el último año no podrán sumarse a la competencia. “Los demás tendrán que recoger firmas o buscar el aval de un partido diferente y aspirar a ser recibidos en marzo en la consulta interpartidista”, enfatizó.

El mensaje de Cabal marca el rumbo hacia una fase decisiva para el Centro Democrático al establecer reglas internas estrictas y asociar la continuidad de su proyecto político con el legado de Uribe y las ideas de seguridad atribuidas a Miguel, el precandidato recientemente fallecido.

La violencia política y la
La violencia política y la falta de garantías electorales obligan a los partidos opositores a replantear estrategias y alianzas en un contexto marcado por la polarización y la inseguridad - crédito Colprensa

Así las cosas, los cuatro precandidatos a las Elecciones presidenciales de Colombia 2026, del Centro Democrático, son:

  • Paola Holguín.
  • Paloma Valencia.
  • Andrés Guerra.
  • María Fernanda Cabal.

Frente al contexto político, denunció que la oposición se enfrenta a una situación de riesgo. “Acabo de enviar una carta a varios senadores y un oficio al Departamento de Estado para advertirles sobre el grave peligro que enfrenta hoy la democracia en Colombia. Tenemos al jefe de la oposición preso y a un precandidato presidencial asesinado. No hay garantías para la oposición y, sin oposición, no hay libertades; sin libertades, no hay democracia”, explicó.

Cabal relacionó el asesinato de Miguel Uribe y la condena judicial de Álvaro Uribe como síntomas de esa falta de garantías.

En relación con la gestión del presidente Gustavo Petro, la senadora emitió duras críticas, asegurando que sus políticas “empobrecen a quienes decía defender” y que ha complicado la relación con Estados Unidos.

Cabal llamó la atención sobre el incremento de los cultivos ilegales y propuso retomar una alianza binacional similar al Plan Colombia, alertando sobre el peligro que representan “las 300.000 hectáreas de coca que el gobierno estadounidense no está vigilando ni combatiendo”.

El partido Centro Democrático evalúa
El partido Centro Democrático evalúa cinco nombres, entre ellos María Fernanda Cabal y Paloma Valencia, para definir su candidato presidencial - crédito Colprensa - Andrés Guerra Hoyos/Facebook - Pedraza Producciones - @PaolaHolguin/X

Resaltó además la importancia estratégica de la alianza con Estados Unidos, en contraposición a otras potencias: “Lo que quedó claro es que estamos sumergidos en coca, que nuestro socio natural es Estados Unidos y no Rusia, China o Irán, y que Venezuela representa un vecino muy peligroso para la estabilidad de Colombia”.

Aludiendo a una reciente confrontación diplomática, la senadora se refirió a las tensiones tras el asesinato de Miguel Uribe y la presencia estadounidense en sus exequias. “Me da tranquilidad que, a pesar de los atropellos de Petro contra el presidente Trump y contra Estados Unidos, como cuando amenazó con no dejar entrar a Landau, el subsecretario de Estado, a las exequias de Miguel Uribe, esa amenaza no se concretó. De haber ocurrido, hubiéramos tenido un problema diplomático tan grave como el que provocó ese trino mañanero, o más bien trasnochado, que puso en jaque un millón de empleos”, expresó Cabal.