
El 6 de agosto, las autoridades en Colombia informaron sobre la captura de Ignacio Alexander Arends Villarueth, más conocido como “Chande”, requerido por la justicia de Estados Unidos al ser vinculado con varias estructuras del narcotráfico.
De acuerdo al informe preliminar que expuso la Policía Nacional, Arends fue capturado en Bahía Hondita, en La Guajira, en un operativo del que participó la Fiscalía General de la Nación, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y el Ejército Nacional.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El capo se escondía en un hotel campestre y de acuerdo con las autoridades, había logrado escapar gracias a una red de informantes que le informaban sobre la presencia de la policía para que pudiera moverse entre refugios indígenas.
Hasta el momento, no se ha confirmado si el Gobierno nacional firmará la extradición de “Chande”, que es requerido por la Corte Distrital Sur de la Florida, en Estados Unidos.
“La Dirección de Antinarcóticos reafirma su compromiso con la seguridad nacional e internacional, trabajando continuamente para combatir el crimen organizado en todos los niveles”, declaró tras el operativo el brigadier general Ricardo Sánchez Silvestre, director de Antinarcóticos.

Los secretos de la captura
Mientras “Chande” sigue en territorio colombiano, fuentes de Infobae Colombia revelaron detalles de cómo se registró la captura del capo, que era conocido en la región por sus vínculos directos con el Clan del Golfo.
La captura de Arends Villarueth no fue sorpresiva, ya que las autoridades tenían claridad de que tenía su centro de operaciones en el hotel campestre en el que fue sorprendido por los uniformados.
De la misma forma, habían identificado las camionetas de alta gama, la mayoría con placas extranjeras, en las que se trasladaba entre Riohacha y Maicao para estar cerca a la frontera con Venezuela.

Hasta el momento, “Chande” ha sido imputado por los cargos de concierto para delinquir, tráfico de drogas y se podrían sumar otros cargos por su presunta conexión con narcos de la región y cabecillas del clan Puchaina.
Las autoridades estiman que “Chande” lograba enviar más de dos toneladas de cocaína semanales a través de rutas de conexión con Puerto Rico y República Dominicana, para que la droga terminará en Estados Unidos.
Se cree que las islas del Caribe eran utilizadas para cargar combustible, puesto que los cargamentos eran enviados en lanchas rápidas que no tienen capacidad para llegar directamente a Norteamérica.

Algo que llamó la atención durante la investigación es que el narco se presentaba en la región como un trabajador del sector de la pesca, lo que era verídico, ya que mientras enviaba droga al exterior, también manejaba una empresa de distribución de productos de comida de mar en Santa Marta, lo que era una de sus fachadas para engañar a las autoridades y a las poblaciones civiles.
De hecho, se confirmó que utilizaba resguardos indígenas para guardar mercancía y narcóticos, mientras que pagaba a terceros para conocer si había operativos policiales en la región para mover estos objetos de ubicación.
Hasta el momento, el presidente Gustavo Petro no se ha pronunciado sobre la captura del capo, que sigue recluido mientras se determina si será avalada su extradición a Estados Unidos o su proceso judicial se llevará a cabo en Colombia.
Esta no es la primera vez que las autoridades identifican a narcotraficantes en estas zonas, puesto que la frontera con Venezuela se ha convertido en un lugar predilecto de estos criminales para intentar esconderse de los operativos policiales, teniendo en el conocimiento de la región un plus que permite tener claridad sobre las rutas de escape más favorables.
Más Noticias
“Pasaron un montón de cosas horribles”: médica revela grave caso de acoso dentro de su consultorio en Medellín
La denuncia fue divulgada en redes y abrió un debate sobre la seguridad de quienes atienden consultas en espacios individuales

SITP abrió 100 vacantes para conductores en Bogotá: así puede aplicar antes del cierre de la convocatoria
La oferta laboral estará disponible solo por cuatro días e incluye plazas para personas sin experiencia previa

“Nadie puede creerse dueño del Estado”: llamado del presidente de la Corte Constitucional en encuentro de altas cortes
El magistrado Jorge Enrique Ibáñez reiteró que toda autoridad, incluido el presidente Gustavo Petro, debe actuar bajo el marco de la Constitución

Tribunal niega tutela contra el CNE por la personería del Pacto Histórico y concluye que el caso no debe resolverse por vía constitucional
La decisión señala que el mecanismo adecuado para discutir el fondo del asunto es la jurisdicción contencioso-administrativa

Estos son los procesos judiciales que rodean a familiares de Álvaro Uribe
Un vistazo de los expedientes judiciales que han involucrado a integrantes del círculo familiar del expresidente muestra las decisiones de distintas autoridades judiciales


