Joven captó con su celular a dos roedores hurgando entre la basura de una exclusiva zona en Bogotá: “Ardillas en el Parque de la 93”

La mujer quedó “mínimo común múltiplo”, una expresión que se ha hecho viral en redes para señalar que no se tienen palabras para reaccionar ante algo sorprendente

Guardar
La joven y su acompañante
La joven y su acompañante dejaron de conversar para seguir atentos los movimientos del par de roedores - crédito @angelinaraujo/IG

Una joven residentes en Bogotá y que estaba junto a otra persona sentada en una de las bancas del Parque de la 93, ubicado en la exclusiva zona del barrio Chicó, en la localidad de Chapinero, en el norte de Bogotá, se llevó una sorpresa desagradable, al ver que a pocos metros de ella, en una de las canecas dispuestas en el lugar, llegaron dos visitantes a revisar qué había en la basura.

Los dos seres que llegaron a hurgar los desechos resultaron ser dos ratas, y debido a esta escena, una combinación entre la repulsión y la ternura, la colombiana decidió tomar su celular y grabar a los dos roedores que, sin un ápice de preocupación por ser lastimados por los demás transeúntes, siguen como si nada mirando qué encuentran para comer.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

“Quedé ICE, frío, hielo. Mínimo común múltiplo”, reza en el mensaje que acompaña al video que la joven, identificada como Angelina Araujo (@angelinaraujo/IG), que compartió la grabación el lunes 11 de agosto de 2025.

En un punto del registro audiovisual, Araujo dejó un comentario en el que aseguró que las ratas “están hasta lindas”.

Sin embargo, días después el video se hizo viral en redes, por cuenta de las reacciones de los demás seguidores y usuarios que dejaron sus impresiones. En los comentarios no faltó la dosis de humor.

La joven y su acompañante compartieron en redes el video que ha generado diversas reacciones, que se mezclan entre la ternura que han provocado los roedores, mientras que otros se cuestionan sobre las condiciones de salubridad en esta zona del parque, que rodean - crédito @angelinaraujo/IG

“Pero sí están tiernas”, “Buena alimentación si se les ve”, “‘mami un capibara’”, “Wow! Qué lindos canguros”, “Digan lo que digan se ven muy plays, viven en la 93, comen todos los días en buenos restaurantes (sobras), es más hasta de pronto son Ratatouille“, ”Parece París", y “Ya se parece a los Campos Elisios en Paris.. subimos de estatus”, fueron algunos de los mensajes que tomaron la situación con chistes.

Sin embargo, algunos usuarios, incluidas madres y padres de familia, rechazaron la presencia de los roedores. “Motivo por el cual no volví a llevar a mi hijo a la arenera”, dijo una de los usuarios, en tanto que otra de las internautas se atrevió a escribir: “Entonces... puede ser que los restaurantes de los alrededores tengan ardillas en sus cocinas?” y otra ciudadana la secundó al advertir: “Yo solo pienso que deben estar haciendo fiestas en los restaurantes alrededor”.

Sin embargo, esta situación no es propia de la zona, debido a que hace pocas semanas atrás, los habitantes de Galerías (localidad de Teusaquillo), denunciaron que no pueden más por cuenta de una plaga de ratones.

Vecinos de Galerías (Teusaquillo) denunciaron
Vecinos de Galerías (Teusaquillo) denunciaron el incremento de ratas en espacios públicos y viviendas - crédito Carlo Allegri / REUTERS

Ratones hacen y deshacen en Galerías: comunidad en Bogotá denunció la situación

La presencia masiva de ratas y ratones en el sector de Galerías, en Bogotá, ha encendido las alarmas entre residentes y comerciantes, que reportan una invasión que afecta tanto espacios públicos como viviendas.

Esta situación ha comenzado a incidir de forma directa en la salud de la población, y sobre todo en niños y adultos mayores, considerados los grupos más vulnerables ante enfermedades transmitidas por ratas.

De acuerdo con testimonios recogidos por el medio local CityTv, la proliferación de roedores en Galerías se ha intensificado en los últimos años.

Vecinos afirmaron que las madrigueras ya no solo están en parques y zonas verdes, sino que se observan en árboles, matorrales y dentro de las casas. El fenómeno se vuelve más notorio durante la noche, cuando los roedores toman las calles en busca de alimento.

Durante 2024 se conocieron varios
Durante 2024 se conocieron varios casos en otros puntos de la ciudad, como Engativá - crédito Pixabay

Un problema de vieja data, explicaron los vecinos de Galerías, en Teusaquillo

La comunidad señala varias causas detrás del problema: el aumento de basura en el sector, inadecuada separación y disposición de residuos en los hogares, la presencia de habitantes de calle y la realización frecuente de eventos que generan desechos adicionales.

“Llevamos muchos años denunciando que hay muchos ratones. La mala disposición, la mala separación de las casas, pero también afuera la cantidad de habitantes de calle que tenemos acá y los eventos”, indicó uno de los residentes del barrio.

A pesar de los reclamos, la respuesta institucional ha sido considerada insuficiente, y los afectados aseguran que, ante los reportes, las autoridades reparten las responsabilidades entre diferentes entidades, sin ofrecer una solución integral.

Por tal motivo, los vecinos han solicitado la intervención de la Secretaría de Salud, pero se encuentran con una cadena de competencias que dificulta la respuesta.

Le hemos pedido a la Secretaría de Salud que haga lo posible para hacer la erradicación porque es un factor de falta de salubridad y nos dicen simplemente que si está en una canaleta en él, entonces no pueden entrar porque entonces él tiene que encargarse de eso. Si está en una alcantarilla, entonces le toca el acueducto de Bogotá y no hay absolutamente ninguna solución”, relató otra de las afectadas.

Estos animales pueden transmitir enfermedades
Estos animales pueden transmitir enfermedades a los humanos - crédito Freepik

Los roedores son portadores conocidos de enfermedades como leptospirosis y hantavirus, y representa un riesgo directo para la salud pública en el sector.

La comunidad advirtió que ya hay casos de personas enfermas, demostrando así la urgencia de una intervención oficial.

“Nuestra salubridad se está viendo gravemente afectada. Tenemos niños, personas mayores que en las heces de estos animales, pues nos pueden provocar enfermedades y ya tenemos suficiente con el ruido de muchos eventos para que lo completemos con otro tipo de enfermedades”, sostuvo una de las habitantes de la zona, que junto a los demás habitantes de la zona, esperan acciones contundentes para evitar que se extiendan más madrigueras.