Cambuche de habitante de calle fue incinerado, al parecer, por miembros de la Policía: una mascota quedó atrapada

El hecho ocurrió bajo el puente que conecta Cañaveral con Lagos y, según la comunidad, el uniformado rondó la zona minutos antes de que se percataran de la conflagración

Guardar
Un incendio acabó con la
Un incendio acabó con la vivienda improvisada, pero no dejó lesionados - crédito iStock y En La VIA Noticias / Facebook

Hay preocupación en el municipio de Floridablanca, Santander, porque los organismos de emergencia recibieron un llamado por el incendio de un cambuche donde residía un conocido habitante de calle.

El hecho ocurrió en la zona que conecta Cañaveral con el sector de Lagos y, según las primeras versiones, en la vivienda improvisada se encontraba una de las mascotas del hombre.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El episodio ocurrió durante la noche del lunes 11 de agosto y fue presenciado por al menos un testigo que transitaba el área en automóvil.

El improvisado refugio servía como hogar tanto para el hombre como para varios perros que habitualmente lo acompañan.

Vecinos denunciaron que la Policía
Vecinos denunciaron que la Policía estuvo en la zona justo antes del incendio - crédito imagen ilustrativa Infobae

La gravedad del hecho se agudizó por la presencia del animal atrapado en el interior del cambuche incendiado, así como por la pérdida de suministros esenciales como “dos bultos de concentrado”, además de probióticos y medicinas destinadas al cuidado de las mascotas.

Según información conocida por Oro Noticias, vecinos denunciaron que la Policía estuvo en la zona justo antes del incendio, lo que encendió las sospechas de la comunidad sobre la presunta responsabilidad de un uniformado.

Fue violentado él en su cambuche en la parte de abajo que él vive en el lado del puente, en la base, en el cual, siendo testigo, no me consta, pero un testigo que pasó en un carro, dice que anoche estaba la Policía ahí, en el cual estaba un integrante de la policía allá, y al parecer quemó el cambuche donde él vivía con sus perritos”, señaló Gustavo Alfonso Salazar, uno de los habitantes del área afectada, en declaraciones recogidas por el medio local.

La reacción del habitante de la calle identificado como Jhon Fredy Rua, víctima directa del ataque, estuvo marcada por la indignación y el dolor al afirmar que “Esto es un atropello, un atropello animal, un atropello ambiental, ¿cómo le podemos llamar a eso? Estaba el perro amarrado, había dos bultos de concentrado, prácticamente los probióticos de ellos, había un cajón donde tenía medicina para ellos, por si se enferman, por si alguna cosa. Que me dejen tranquilo, que me dejen tranquilo, que igual eso es el hábitat natural”.

De acuerdo con los reportes, el perro fue rescatado y no sufrió lesiones, y las principales pérdidas afectaron los víveres y enseres acumulados por el hombre para el bienestar de los animales bajo su tutela.

Aún no hay pronunciamiento oficial por parte de las autoridades de Floridablanca, pero la Policía indicó que ha abierto una investigación para esclarecer los hechos y determinar la posible responsabilidad de funcionarios públicos.

Niña de 12 años murió tras recibir un disparo en Rionegro, Santander

Una niña de 12 años
Una niña de 12 años estaba con su padre pescando cuando un hombre disparó, en el sector conocido como El Bambú - crédito Redes sociales

En medio de los esfuerzos de la familia por asumir los costos del funeral de su hija, Carlos Alberto Gómez destacó el apoyo recibido por parte de vecinos y allegados. “La comunidad nos está ayudando bastante porque somos de bajos recursos”, manifestó, resaltando la difícil situación económica que enfrentan tras la tragedia.

Gómez, quien perdió a su hija de 12 años a causa de un disparo cuando regresaban de un paseo de pesca, ha insistido públicamente en pedir justicia.

Tres días después del suceso que conmocionó a Rionegro, Santander, el padre de la menor relató cómo transcurrieron los hechos que terminaron en la muerte de su hija.

Gómez contó que el viaje comenzó como un plan de fin de semana: “Decidí irme de pesca con mi hija y un amigo”, relató, y fue a su regreso por la vereda El Bambú cuando decidieron acortar camino por un terreno privado.

El encuentro con Nelson Rodríguez Anaya, quien presuntamente se encontraba bajo efectos de alcohol, se produjo cuando el propietario los increpó por atravesar la propiedad, advirtiéndoles que se retiraran y usaran otro trayecto.

Nos dijo que eso era propiedad privada y que nos fuéramos por el río. Nosotros no dijimos nada, seguimos tranquilos porque no estábamos haciendo nada malo”, aseguró Gómez. A pesar de la advertencia, continuaron su marcha y, tras cruzar el río, escucharon un disparo. Poco después, otro balazo hirió a la niña. El padre recordó: “De un momento a otro sonó otro tiro, miro y la niña me cae al piso y me dice: ‘Papi, no puedo respirar’. Cuando la vi ya tenía un tiro en la garganta”.

Informes judiciales citados por Vanguardia indican que Rodríguez Anaya salió armado de su predio la noche del viernes 9 de agosto, exigiendo a las víctimas que apagaran las linternas y se retiraran, pero pese a sus amenazas disparó en al menos dos ocasiones. La menor fue trasladada de urgencia a un centro de salud, donde los médicos no pudieron salvarle la vida.

Las autoridades capturaron a Rodríguez Anaya en flagrancia y, durante las audiencias preliminares, la Fiscalía le imputó los delitos de homicidio agravado en concurso con porte ilegal de armas. Un juez dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra el sospechoso.