
Las recientes declaraciones del presidente de la República, Gustavo Petro, sobre la situación en Venezuela y el respaldo público al régimen de Nicolás Maduro, en medio de una creciente presión internacional liderada por Estados Unidos, desataron -como era de esperarse- fuertes reacciones en Colombia. En especial, de dos hombres vinculados a las Fuerzas Armadas, que fueron encargados en su momento de conducir las filas.
Se trata de Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa durante el gobierno de Juan Manuel Santos, y el general (r) Eduardo Zapateiro, excomandante del Ejército, y que en la actualidad tendrían aspiraciones presidenciales para las elecciones del 31 de mayo de 2026. Ambos, a través de sus redes sociales, se expresaron en contra de condicionar a los integrantes de las tropas frente a una eventual situación de orden público en el país vecino.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Pinzón lanzó dura advertencia sobre los riesgos de la cercanía de Petro con la dictadura
En primer lugar, el exministro aprovechó para enviar un mensaje contundente: criticó la actitud de Petro y lo acusó de aliarse de forma abierta con un régimen que, en su concepto, mantiene lazos con el crimen organizado y grupos armados ilegales que amenazan la seguridad en Colombia. Y sostuvo que el denominado “narcosocialismo del Siglo XXI” propicia el empobrecimiento, la persecución política y la destrucción de las instituciones democráticas.

Dirigiéndose directamente a Petro, al que le restan solo 362 días de mandato, Pinzón cuestionó su accionar. “¿Es esto lo que usted persigue para Colombia?”, expresó el exministro, que señaló que la “ideología neocomunista” y la corrupción prevalecen sobre el deber presidencial; y remarcó el papel constitucional de las Fuerzas Armadas, que deben defender la legalidad y la ciudadanía colombiana, y no acompañar decisiones contrarias a la Constitución.
“Las gloriosas Fuerzas Armadas de Colombia tienen el deber constitucional de obedecer, pero no tienen la obligación de acompañar la violación a la Constitución, ni una alianza narcopolitica. Si algo están obligadas a hacer, es a defender a los colombianos y al imperio de la ley", expresó Pinzón, que también fue embajador de Colombia ante los Estados Unidos; rol que cumplió durante el mandato de Iván Duque Márquez.
A su vez, pidió que no se emitan órdenes ilegales ni inconstitucionales, por lo que responsabilizó al mandatario de las posibles consecuencias de cualquier decisión que desborde el marco legal. “Es usted famoso en el mundo de la guerra, por cobarde y sinuoso, pero si quiere, en su desesperación y éxtasis, llevar a nuestro pueblo a conflictos externos. Su actitud es propia de la locura y el insaciable deseo de poder”, indicó en su mensaje.

El respaldo de Zapateiro y llamado a la responsabilidad institucional
Por su parte, el excomandante del Ejército apoyó el análisis de Pinzón y pidió a los líderes del país anticipar escenarios de crisis. “Juan Carlos, su análisis está clarísimo y los colombianos no somos ningunos pintados en la pared”, afirmó el exuniformado. E instó a quienes tienen voz pública a expresar sus advertencias con claridad y a tomar acción, evitando que Colombia sea arrastrada a situaciones fuera de control institucional.
Zapateiro, desde su salida de la fuerza pública, ha sido un crítico recurrente del gobierno de Petro. Sus pronunciamientos han buscado, según él, destacar el papel de la institucionalidad y la defensa de la Constitución, al rechazar cualquier orientación política que ponga en riesgo ese marco. Y, en ese orden de ideas, se ha unido a otras voces desde el sector opositor, en medio de un panorama político convulsionado en contra del oficialismo.
Declaraciones de Petro y el contexto internacional
La controversia se activó tras los mensajes publicados por Petro, que, en calidad de comandante de las Fuerzas Armadas, lanzó una orden polémica. “Colombia y Venezuela son el mismo pueblo, la misma bandera, la misma historia. Cualquier operación militar que no tenga aprobación de los países hermanos es una agresión contra Latinoamérica y el Caribe. Es una contradicción fundamental a nuestro principio de Libertad”, afirmó.

En otra comunicación, Petro apeló a la cooperación internacional para combatir el narcotráfico en la región y llamó a que las acciones conjuntas entre Estados Unidos y Venezuela se lleven a cabo con respeto a la soberanía nacional; por más de que existan señalamientos sobre la ilegitimidad de Maduro. “Lo que debe morir es la codicia del narcotráfico, detritus del capitalismo, pero no el proyecto de Bolívar. Libertad es la consigna”, afirmó.
Más Noticias
Denuncian irregularidades por parte del Gobierno en la entrega de predios en el Valle del Cauca
Existen familias y comunidades que han ocupado predios durante décadas, estableciendo cultivos y desarrollando actividades productivas en terrenos administrados por la SAE; sin embargo, han sido presionadas para abandonar los predios

Para el Metro de la 80 en Medellín usan maquinaria alemana que no se ha usado antes en Colombia y agiliza la construcción
El proyecto de trenes eléctricos en la capital de Antioquia, según vocero, ha incorporado maquinaria que ayudarán a mejorar la construcción en Colombia

Exembajadores advierten sobre borrador que elimina requisitos para diplomáticos: “altamente inconveniente”
Camilo Reyes Rodríguez y Luis Gilberto Murillo alertan que la propuesta podría debilitar la profesionalización de la Cancillería y afectar la representación de Colombia en el exterior

Alejandro Restrepo recibió dura sanción tras protagonizar pelea que provocó su expulsión en el Junior vs. Medellín
El entrenador del Deportivo Independiente Medellín cumple sanción de tres fechas y se perderá el esperado duelo ante Atlético Nacional

Westcol reaccionó a la tiradera entre Pirlo y Blessd: explicó por qué no reacciona en vivo
El ‘streamer’ paisa contó los motivos detrás de su decisión de no opinar públicamente sobre el enfrentamiento musical y advirtió que lo mejor de la batalla musical aún está por llegar a la escena urbana colombiana


