Juez envió a prisión a joven que amordazó, abusó sexualmente y robó a una mujer en el sur de Medellín: pretendía arrendar una habitación

La rápida acción de la comunidad permitió la captura del hombre, luego de que la víctima lograra pedir ayuda y los residentes intervinieran para entregarlo a las autoridades

Guardar
Un juez de control de
Un juez de control de garantías dictó la medida de aseguramiento contra joven que amordazó, abusó y robó a una mujer - crédito montaje Inofbae

Un aterrador caso se presentó en el sector de Campo Amor, ubicado al sur de la ciudad de Medellín, cuando un joven que aparentemente buscaba una habitación en arriendo, terminó amordazando, abusando y robando a una mujer con quien se citó para ver el espacio que ofrecía.

Esteban Castilla Tarazona, de 25 años, enfrenta cargos por acto sexual con incapaz de resistir, hurto por medios informáticos y hurto calificado y agravado. El caso se remonta al 2 de agosto, cuando el sindicado llegó a una vivienda bajo la excusa de tomar una habitación en alquiler.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Rápida acción de la Policía
Rápida acción de la Policía permitió captura del abusador - crédito Colprensa

El joven fue capturado, de acuerdo con información de las autoridades, gracias a los gritos de auxilio de la mujer que llamaron la atención de la comunidad.

Según la reconstrucción de los hechos presentada por la Fiscalía, el hombre habría reducido a la propietaria del inmueble, la amarró de pies y manos y procedió a apropiarse de varios objetos cuyo valor asciende a 2.500.000 pesos.

Adicionalmente, la decisión de un juez de control de garantías de Medellín de enviar a prisión a Castilla Tarazona, pues la investigación de la Policía Judicial permitió establecer que el agresor obligó a la víctima a desbloquear su teléfono móvil y realizó una transferencia bancaria sin su consentimiento, lo que configura el delito de hurto por medios informáticos.

Juez condenó al joven acusado
Juez condenó al joven acusado de abusar y robar a una mujer amordazada - crédito Colprensa

El relato de la Fiscalía detalla que, tras consumar el robo, el acusado sometió a la mujer a tocamientos de carácter sexual antes de abandonar el lugar. La víctima, aún atada, logró pedir auxilio, lo que motivó la rápida reacción de los vecinos.

La intervención comunitaria resultó determinante: los residentes del sector retuvieron al presunto responsable y lo entregaron a las autoridades, quienes recuperaron los objetos sustraídos. En la audiencia ante el juez, Castilla Tarazona no aceptó los cargos imputados por un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI).

Cifras en Colombia en lo que va corrido de 2025

Jesús Antonio Marulanda López fue
Jesús Antonio Marulanda López fue capturado por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá por presunto abuso sexual a un adolescente de 13 años en Medellín - crédito Policía Valle de Aburrá

La captura de 90 personas en lo que va de 2025 por delitos sexuales contra menores en el área metropolitana —de los cuales 63 casos se han registrado en Medellín— puso en alerta a las autoridades y a las instituciones encargadas de la protección de la infancia.

Asimismo, la institución informó que de los 560 casos de delitos sexuales que se han reportado hasta el momento, equivalen a 18 incidentes cada semana en todo el territorio antioqueño.

Las estadísticas de Policía Antioquia profundizan el análisis al precisar que, de los 561 casos, más de la mitad corresponden a víctimas menores de 14 años (302 víctimas), seguidas de 67 casos en menores entre 15 y 17 años; los 192 restantes involucran a personas adultas.

“Al analizar los datos por subregiones, 369 de estos hechos han sido cometidos contra menores de edad, concentrándose principalmente en el Oriente antioqueño con 109 casos, seguido del Suroeste (75), Occidente (50), Norte (50), Nordeste (45) y Bajo Cauca (40 casos)“, explicó la entidad.

Las rutas de atención incluyen
Las rutas de atención incluyen etapas como la denuncia inmediata, seguida de valoraciones médicas y psicológicas, el restablecimiento de derechos, entre otros - crédito Policía Nacional

Las autoridades recordaron que el país dispone de normativas estrictas para sancionar el abuso sexual infantil, como la Ley 1098 de 2006 (Código de Infancia y Adolescencia) y el Código Penal, las cuales establecen el deber del Estado de proteger integralmente a los menores de edad.

Para quienes tengan información relevante o sospechas sobre este tipo de delitos, existen canales de atención especializados, como la Línea 141 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, que ofrece atención gratuita en todo el territorio nacional; la Línea 123 de la Policía Nacional, y los números y contacto digital de la Fiscalía General de la Nación (https://www.fiscalia.gov.co/colombia/lineas-telefonicas/), disponibles para facilitar la denuncia y posterior seguimiento por parte de las autoridades.