¿Y si Simón Bolívar usara emojis?, Ejército Nacional revive la Batalla de Boyacá con chats de WhatsApp: “Divide y reinarás”

“El Libertador” dando órdenes por aplicaciones, Francisco de Paula Santander reportándose con su “outfit” listo y Policarpa hablando en un pódcast digital, así conmemoró los 215 años de la Guerra de Independencia la fuerza

Guardar
En la campaña, los ciudadanos pueden leer mensajes donde Bolívar da instrucciones y Santander responde con informalidad, generando una conexión entre el pasado y el presente - crédito @ejercitonacionalcolombia/Instagram

Hace más de dos siglos, los mensajes entre los líderes patriotas cruzaban caminos de tierra, llevaban sellos de cera y viajaban en manos de mensajeros a caballo. Hoy, 215 años después, el Ejército Nacional de Colombia presentó una estrategia en la que esos mismos protagonistas se comunican a través de WhatsApp, con emojis, fotos y hasta ubicación compartida.

Se trata de “Chats EJC”, una propuesta de comunicación institucional que recrea, desde lo digital, las conversaciones hipotéticas entre los comandantes de la campaña libertadora durante los días previos a la Batalla de Boyacá, celebrado cada 7 de agosto. La campaña combina historia, humor y pedagogía para conmemorar el aniversario de una de las fechas más significativas para la República.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Esto es una idea creativa e innovadora de todo el personal de periodistas, publicistas, realizadores e historiadores de nuestra fuerza, para que todos los colombianos puedan acercarse un poco más de una forma divertida a la historia”, explicó la capitán Paola Flórez, oficial de Comunicaciones del Ejército.

En la campaña, los ciudadanos
En la campaña, los ciudadanos pueden leer mensajes donde Simón Bolívar da instrucciones - crédito @ejercitonacionalcolombia/Instagram

La pieza central de la iniciativa muestra un grupo de WhatsApp en el que participan Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, José Antonio Anzoátegui, Juan José Rondón y otros líderes de la independencia. En ese entorno digital, los mensajes mezclan referencias históricas reales con expresiones actuales, sin perder el contenido educativo.

En uno de los fragmentos más difundidos, Bolívar escribe: “Buenos días, señores, ¿están listos para ver una nación libre? Alisten los uniformes y las espadas”. Santander responde: “Mi general, buenos días, me reporto sin novedad especial, yo estoy listo para la batalla”.

Más adelante, añade con tono relajado: “Ya tengo listo hasta mi outfit, les escribí a las doñas y me cosieron la manga de la camisa que me rasgaron en la última batalla”. El mensaje incluye una fotografía de su vestuario para el combate, lo que generó una ola de reacciones entre los usuarios de redes sociales.

La estrategia simula conversaciones entre
La estrategia simula conversaciones entre los líderes de la independencia, como Simón Bolívar y Santander, usando lenguaje actual, emojis y mapas históricos - crédito @ejercitonacionalcolombia/Instagram

La estrategia no solo se limitó al contenido humorístico, puesto que también incluyó referencias directas a tácticas militares. Bolívar, en uno de los mensajes, hace alusión a su plan para dividir a las tropas enemigas: “Ya conocen la estrategia 🔥 Divide y reinarás”, junto a un mapa antiguo con la ubicación del cerro de Tunja y la Casa de Tejas.

Desde las plataformas digitales del Ejército, la campaña fue acompañada por otras piezas con un enfoque audiovisual. Una de ellas, realizada con inteligencia artificial, presenta una entrevista ficticia tipo pódcast entre Policarpa Salavarrieta y uno de los 14 lanceros que participaron de la batalla. Ambos relatan sus roles en la independencia como si estuvieran en un estudio de grabación moderno, con micrófonos y cámaras de alta definición.

Durante la “conversación”, la figura de La Pola dice: “Nos llaman débiles, pero sostuvimos la libertad desde las sombras, alimentamos soldados, escondimos patriotas, resistimos torturas”. Luego se le escucha afirmar: “Cada carta que llevé, cada nombre que memoricé, cada secreto que guarde bajo la falda fue una bala invisible bajo el yugo español”.

Y con una imagen muy realista de los retratos que hay de La Pola, en el video ella señala: “No fuimos espectadoras de esta gesta, fuimos enfermeras, espías, correos secretos y madres de la libertad”.

Simularon a Policarpa Salavarrieta hablando de lo que fue el papel de la mujer en la histórica batalla para la libertad del yugo español - crédito @ejercitonacionalcolombia/Instagram

El lancero que la acompaña en el episodio resalta la experiencia vivida por su grupo de combatientes: “A nosotros nadie nos enseñó a guerrear, aprendimos del río, del viento, de la sábana, y Rondón fue el primero que nos enseñó que eso también era ser soldado”. También añade: “No teníamos uniforme ni botas, apenas lanza y coraje, pero eso basto para romper las filas realistas en Boyacá como si fueran papel”. Y concluye: “Cuando atrapamos al general Barreiro en Boyacá, su espada temblaba, no podía creer que unos soldados descalzos lo habían derrotado”.

Otras piezas compartidas muestran conversaciones ficticias entre Rondón y sus lanceros. En esos chats, la frase que más circuló fue una que resume el espíritu de los combatientes: “No tenemos filtros ni pausas, solo lealtad”.

En su chat simulado se destaca la frase: “No tenemos filtros ni pausas, solo lealtad”, en conmemoración a la Batalla de Boyacá - crédito @ejercitonacionalcolombia/Instagram

También se incluyó una interacción simulada entre Bolívar y el general español José María Barreiro. En ese intercambio, el general advierte: “Aquí estamos esperándolos con nuestras lanzas y ganas de libertad, hoy no venimos a negociar”, acompañado de una fotografía junto a sus hombres. Esta escena digital fue ampliamente compartida, generando comentarios y reacciones en tono jocoso.

Bolívar escribe: “Hoy no venimos a negociar”, y acompaña el mensaje con una foto junto a los lanceros listos para la batalla - crédito @ejercitonacionalcolombia/Instagram

Usuarios de redes sociales, al interactuar con los contenidos, hicieron comentarios como “que le suban el sueldo al de marketing”. Ante esto, la cuenta del Ejército respondió con humor: “Simón Bolívar lo está pensando”. En otro de los mensajes virales, se lee: “No solo ganamos la batalla, la rompimos en redes”.

La campaña el Ejército Nacional
La campaña el Ejército Nacional fue bien recibida por el público y tuvo gran impacto en medios digitales - crédito @ejercitonacionalcolombia/Instagram