Con estadísticas en mano, el presidente de la República, Gustavo Petro, se refirió en su alocución del martes 5 de agosto a la explotación de carbón en Colombia. Mediante una tabla, el jefe del Estado aseguró que dicha actividad económica, configurada dentro del Producto Interno Bruto (PIB), cayó en el primer trimestre de 2025 en comparación con ese mismo periodo con el año anterior.
“¿Qué es lo que pasa? ¿Qué Petro ordenó cerrar las minas de carbón? ¡No! Eso le dicen los crematísticos por televisión. Muchos de sus propietarios quisieran seguir taladrando y taladrando y taladrando y llevarían a Colombia al abismo y al desastre, sepámoslo bien”, pronunció Petro en su intervención, que se extendió por hora y media.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Luego, el presidente volvió a arremeter contra la multinacional carbonera suiza Glencore y la estadounidense Drummond, compañías que todavía no se han sentado a negociar con el Gobierno y a las que Petro pidió procesar porque, en sus palabras, “ayudan al genocidio” en Gaza.

“Lo que hace caer de manera transustancial las canteras y las minas de carbón de piedra, y entre esos, los que maneja Glencore y Drummond, que no ha querido sentarse a renegociar con el gobierno y van a la quiebra, porque tampoco les voy a permitir que vendan (carbón) en Israel para matar niños y subir ganancias, ni tampoco entonces van a sacar el gas de los mantos de carbón, porque siguen matando a la humanidad, y Glencore, y Drummond, y otro y otras (compañías carboneras) matan a la humanidad, incluida la colombiana, y a la colombiana la dejan sin agua”, expuso el jefe del Estado.
En esa misma línea, Petro aseguró que la producción de carbón está cayendo en el mundo, “pero no por Petro, sino porque el mercado mundial piensa lo mismo que yo”.
“Y es que no se puede comprar más carbón en el mundo. No lo hacen, y vamos pa’ abajo. ¿Y cuál es el problema? Que si amarramos la economía a los que va para abajo, pues vamos sencillamente con los ojos abiertos al abismo: vamos al matadero (sic)”, concluyó el jefe del Estado.

Gustavo Petro ya prohibió exportar carbón a Israel
El presidente Petro intensificó la presión sobre las compañías carboneras internacionales que operan en Colombia, en el contexto de la reciente declaración conjunta del Grupo de La Haya.
El mandatario colombiano, a través de sus redes sociales, denunció que Glencore y Drummond, con operaciones en el departamento del Cesar, continúan exportando carbón a Israel pese a la existencia de un decreto presidencial que lo prohíbe. Según Petro, este mineral se utiliza en la fabricación de armamento que causa víctimas civiles en la Franja de Gaza.
“El 60% del carbón que usa Israel, en la preparación de las bombas genocidas, proviene de estas empresas. Le solicito al pueblo suizo, y a la justicia de Colombia procesar, por ayuda al genocidio, a los administradores de estas empresas”, aseguró el primer mandatario.

La controversia se desató tras la reunión del Grupo de La Haya, celebrada en Bogotá el 16 de julio de 2025, donde representantes de 32 países firmaron un compromiso para restringir el envío de armas, combustible y asistencia militar a Israel.
El objetivo de este encuentro, según lo expresado en la declaración final, fue revisar los contratos públicos y fortalecer las medidas que impidan cualquier forma de apoyo a lo que el presidente colombiano califica como una “ocupación” de territorio palestino. En este contexto, la exportación de carbón colombiano al país del Medio Oriente se convirtió en un punto focal del debate.
El presidente Petro, en su mensaje, recordó la existencia del Decreto 1047 de 2024, que prohíbe explícitamente la exportación de carbón a Israel. Afirmó que, a pesar de esta normativa, las empresas mencionadas han decidido mantener sus envíos.
“Hice un decreto presidencial prohibiendo la exportación de carbón a Israel porque se usa para hacer bombas que matan niños en Gaza. Las empresas Glencore, suiza, y Drummond, comprometida con la muerte de sindicalistas del Cesar, decidieron continuar la exportación”, escribió el mandatario en su cuenta de X, vinculando la actividad de estas compañías con la violencia en Medio Oriente y con antecedentes de conflictos laborales en Colombia.
Más Noticias
El “excel de infieles” se salió de control y una abogada advirtió el riesgo legal que muchos están dejando pasar
La hoja de cálculo que circula en redes podría derivar en multas millonarias y hasta cárcel, según la jurista experta en protección de datos

Intereses de cesantías en 2026: cuánto es y cuándo deben pagarlos las empresas a los trabajadores en Colombia
La Reforma Laboral permite a los asalariados optar por una modalidad de ingreso regular para aprovechar las ventajas de este auxilio

Petro reveló a qué se deben las críticas por la compra de los Gripen y reclamó la falta de renovación de la flota: “Aviones remendados”
Durante una ceremonia en Cali, el jefe de Estado subrayó que la selección de los aviones favorece la ingeniería local y desestimó acusaciones mediáticas

Atlético Nacional vs. Independiente Medellín - EN VIVO: siga aquí el clásico paisa de la fecha 5 de los cuadrangulares de la Liga BetPlay II-2025
Un empate sería firmar la eliminación de Medellín y complicar las aspiraciones de Nacional en caso de una eventual victoria de Junior de Barranquilla contra América de Cali en el estadio Metropolitano

Compra de aviones Gripen: así avanza la mesa de trabajo del Ministerio de Defensa para aclarar posibles irregularidades
En Colombia se sigue hablando sobre la compra, por más de 16 billones de pesos, de 17 aviones de guerra de la empresa Saab


