María Fernanda Cabal demandó la creación de la zona binacional con Venezuela: “Petro y el genocida Maduro no van a negociar a espaldas del país”

La congresista argumentó que en el documento falta la firma del presidente Petro, por lo que no podría aplicarse el memorando de entendimiento entre los dos países

Guardar
La senadora radicó la demanda
La senadora radicó la demanda en contra del acuerdo binacional ante el Consejo de Estado - crédito Joel González/Presidencia / Prensa Senado de la República

La senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, anunció que interpuso una demanda de nulidad ante el Consejo de Estado en contra del memorando de entendimiento con el que se pactó la creación de la llamada “zona binacional” entre Colombia y Venezuela. El argumento de la acción judicial se centra en que dicho acuerdo entre los dos países se firmó violando la Constitución.

Desde que el Gobierno nacional anunció que la creación de la zona tiene como fin la cooperación económica con el vecino país, Cabal exigió conocer el documento y asimismo anunció que luego de realizar el análisis pertinente radicaría acciones en contra del mismo con el fin de evitar sus efectos en el país, especialmente en los departamentos de La Guajira, Norte de Santander, Córdoba y Cesar que harían parte del acuerdo.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

A través de su cuenta oficial de la red social X, la también precandidata presidencial compartió parte del texto de la demanda y aseguró que el acuerdo se suscribió sin el sustento legal correspondiente. Adicionalmente, calificó la zona binacional como un intento entre el presidente Petro y líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, de negociar la soberanía del país a espaldas de los colombianos.

“Petro y el genocida Maduro no van a negociar a espaldas del país nuestra soberanía“, escribió la congresista en su mensaje.

En el documento con el que radicó la demanda ante el alto tribunal argumentó que el memorando de entendimiento no cuenta con la firma del presidente Gustavo Petro, sino solo con la de la ministra de Comercio, Diana Marcela Morales. De acuerdo con el documento, la firma de la jefe de esa cartera no es suficiente para suscribir este tipo de acuerdos binacionales, dado que el mandatario es el único al que la Constitución le otorga facultades para dicha labor.

La senadora compartió en su
La senadora compartió en su cuenta oficial de X parte del documento que compone la demanda - crédito @MariaFdaCabal/x

Adicionalmente, la congresista argumentó en su demanda que el acuerdo entre los dos países no fue sometido a discusión y aprobación en el Congreso de la República, por lo que violaría también el principio de la separación de poderes.

“El Memorando de Entendimiento no ha sido sometido a aprobación del Congreso de la República, ni cuenta con la firma del Presidente de la República, quien constitucionalmente tiene a su cargo la dirección de las relaciones internacionales y celebrar tratados o convenios“, se lee en el documento divulgado por la senadora.

De acuerdo con la congresista, el documento solo cuenta con la firma de la ministra de Comercio, lo que es una clara extralimitación de sus funciones otorgadas por la Constitución y llegando a desempeñar labores que son exclusivas de la cabeza del poder Ejecutivo.

En la demanda se argumentó
En la demanda se argumentó que la firma de la ministra de Comercio no es suficiente para suscribir un acuerdo binacional - crédito Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

“Se observa que la suscripción del Memorando de Entendimiento solo fue realizada por la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, excediendo las competencias del cargo y sin funciones delegadas que en principio solo le corresponden al Presidente de la República en su calidad de jefe de Estado“, explicó el documento.

La senadora Cabal, que es una de las figuras más visibles de la oposición en el Legislativo, solicitó la nulidad del memorando de entendimiento con base en los argumentos que expuso y que impedirían la creación de la zona de cooperación con el vecino país bajo el ordenamiento jurídico colombiano.

Adicionalmente, la precandidata solicitó que la suspensión de los efectos de la creación de dicha zona sea parte de las medidas cautelares impuestas por el alto tribunal.

El Consejo de Estado será
El Consejo de Estado será el encargado de determinar el rumbo del acuerdo binalcional - crédito Colprensa

“El juez puede decretar las medidas cautelares que suspendan los efectos de actos administrativos. Así las cosas, conforme a lo preceptuado por los artículos 229, 230, 231 y 234 de la Ley 1437 de 2011, en esta oportunidad permito solicitar se decrete, como medida cautelar, la suspensión provisional del Memorando de Entendimiento que crea La Primera Zona De Paz, Unión y Desarrollo Binacional en la Frontera entre Colombia y Venezuela (Zona Económica Especial)“, finalizó.