
El plan para enviar hipopótamos traídos por Pablo Escobar a santuarios internacionales enfrenta obstáculos burocráticos, aunque existen opciones logísticas y económicas para su traslado.
Estos animales, introducidos originalmente por el narcotraficante, se han convertido en una amenaza potencial para la seguridad de la región y un desafío para la política ambiental colombiana.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Durante la alocución presidencial del 15 de julio, cuando Gustavo Petro anunció la posibilidad de trasladar parte de la población de estos animales a la India, como medida para mitigar el riesgo que representa la presencia de más de 200 ejemplares en libertad.
La gestión de permisos y acuerdos internacionales, en especial la emisión del documento Cites que autoriza la salida legal de los animales, se mantiene como el principal impedimento, según indica la investigación de la revista Semana.

Durante el informe del medio se reveló que la propuesta de enviar hipopótamos al extranjero no es novedosa. Desde 2018, cuando Ecuador solicitó dos ejemplares, han existido intentos de translocación que no han prosperado.
El proceso con Ecuador permanece en pausa, sin avances concretos. En 2023, el Centro Zoológico de Rescate y Rehabilitación Greens de la India formalizó su disposición a recibir 60 hipopótamos, comprometiéndose a proporcionar instalaciones adecuadas y a cubrir todos los gastos asociados, desde el transporte hasta la atención veterinaria permanente.
En palabras del centro, los animales contarían con “espacio suficiente e instalaciones adecuadas, diseñadas para ello, que les brindarán bienestar y todo lo necesario para que puedan desarrollar las conductas propias de su especie”.
Además, el centro garantizaba “el cuidado y bienestar de los animales; atención médica veterinaria permanente y, cuando corresponda, tratamiento y medicamentos; laboratorios y personal para realizar procedimientos y pruebas rutinarias y especializadas; y cubrir todos los gastos de transporte, alojamiento, alimentación, cuidado, bienestar, seguridad, manejo, medicación y tratamiento médico de los animales”.

A pesar de que los expertos avalaron la viabilidad del traslado y se aseguraron los recursos logísticos, el plan no se concretó. Más adelante, ese mismo año, el Santuario y Centro de Rescate de Animales Ostock Santuary en Sinaloa, México, manifestó su interés en recibir 10 hipopótamos, pero hasta la fecha no se ha producido ningún traslado.
El principal obstáculo, según la información recabada por Semana, radica en la falta de expedición del CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), el documento legal imprescindible para autorizar la salida de los animales del país.
David Echeverri, vocero de Cornare, explicó que “el problema mayor que hemos identificado es que el Ministerio es el responsable de entregar el permiso, nosotros los solicitamos conforme a los lineamientos que hay legalmente, y ellos han puesto una serie de situaciones que dificultan mucho el proceso, como que ellos tienen que hacer una gestión con el ministerio de cada país, y ellos no la han hecho, o por lo menos no ha sido fructífero para entregar el CITES”.

El Ministerio de Ambiente sostiene que ha realizado gestiones para la translocación de hipopótamos con autoridades de Ecuador, Perú, México, Filipinas, India, República Dominicana y Suráfrica, involucrando a un total de 99 ejemplares.
Según la entidad, “este Ministerio ha gestionado a través de las autoridades administrativas los CITES, las intenciones de traslocación con los países interesados, sin embargo, algunos se han pronunciado en el sentido de no estar dispuestos para la recepción en sus centros de conservación de los especímenes por dificultades técnicas, administrativas o financieras (México, Filipinas y Perú), o no han respondido”.
La estrategia también contempla la colaboración con zoológicos afiliados a la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (ALPZA), que agrupa a 75 miembros, y a la WAZA, con 344 miembros. No obstante, la respuesta de la WAZA, citada al inicio, confirma la imposibilidad de acoger a los hipopótamos colombianos en sus instalaciones.
En el ámbito nacional, de los 12 zoológicos existentes, solo el zoológico de Guátika en Tibasosa, Boyacá, ha manifestado su disposición a recibir tres ejemplares.
Actualmente, se están adecuando las instalaciones y se espera la inclusión de la especie en el plan de colección de Corpoboyacá. Además, existe una posibilidad de traslado al Santuario Vantara en Jamnagar, India, para lo cual el Vpna colabora con la Oficina de Asuntos Internacionales a fin de verificar la idoneidad del destino, conforme a los requisitos de la Cites.
Más Noticias
Consejera de la Universidad Nacional continúa bajo cuestionamiento por su participación política
María Alejandra Rojas Ordóñez ha recibido honorarios y apoyos económicos por su labor en la institución, los cuales asegura corresponden al trabajo realizado y no al uso de recursos públicos para fines distintos a sus funciones

Catatumbo completa 10 meses de crisis humanitaria: disputas armadas, desplazamientos masivos y control territorial
Las comunidades enfrentan mayores riesgos por el fortalecimiento de los grupos armados y el control social que ejercen en la zona, mientras las acciones del Estado resultan insuficientes para detener el deterioro humanitario

Pico y Placa en Bogotá: qué vehículos no circulan este lunes
¿Cuáles son los autos que no tienen permitido circular este día? Averígualo y evita una multa

Quién es Gustavo Puerta, el joven que brilló con gol y ovación y que ya suena para el Mundial 2026
El jugador mostró un desempeño que llamó la atención por su madurez, precisión y rápida adaptación. Su actuación reforzó la idea de que puede convertirse en una pieza relevante en los próximos compromisos de la selección

Resultados de La Caribeña Noche: conoce los números ganadores del 16 de noviembre
A continuación te compartimos los cuatro números que fueron sorteados en este juego que se lleva a cabo todos los días en la noche de Colombia


