Desmantelan red de extorsión en Cundinamarca que engañaban con supuestos envíos desde el exterior: hay siete capturados

Las autoridades advierten sobre este tipo de estafa y recomiendan verificar la identidad de quien solicita dinero por redes sociales

Guardar
Siete personas fueron detenidas por
Siete personas fueron detenidas por integrar una red que usaba perfiles falsos en redes sociales para extorsionar a víctimas con la supuesta entrega de encomiendas desde el exterior en Cundinamarca - crédito Gobernación de Cundinamarca

Autoridades en Cundinamarca lograron la captura de siete personas señaladas de integrar una red de extorsión que operaba bajo la modalidad de falsa encomienda en municipios como Zipaquirá, Cajicá y Chía.

Los delincuentes suplantaban la identidad de amigos o familiares a través de perfiles falsos en Facebook, simulaban estar en el exterior y ofrecían enviar paquetes, pero luego exigían sumas millonarias para su entrega, haciéndose pasar por funcionarios o autoridades.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Tras ganar la confianza, anunciaban que enviarían una encomienda. Posteriormente, los afectados recibían llamadas de falsos funcionarios de la Dian, agencias de mensajería o supuestos policías de Aduana, quienes les exigían pagos de entre 5 y 10 millones de pesos para lograr la liberación del supuesto paquete.

Las investigaciones permitieron establecer que el dinero era consignado a cuentas de terceros desde donde se distribuía el recurso ilícito. Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Las autoridades insisten en que “la recomendación es estar alerta ante solicitudes de dinero por redes sociales, verificar por otro canal la identidad de quien lo contacta”, dijo Jorge Emilio Rey Ángel, gobernados de Cundinamarca.

Delincuentes suplantaban identidades en redes sociales y exigían millonarios pagos para liberar supuestos paquetes - crédito @JorgeEmilioRey / X

“Si una persona haciéndose pasar por su amigo o familiar le ha escrito por Facebook o por alguna red social diciendo que está en el exterior y que le va a mandar una encomienda, lo van a tumbar. Se conocían treinta y dos denuncias en su contra. Su modalidad: hacerse pasar por conocidos suyos, contactarlo por redes sociales y decirle que le van a enviar un paquete desde otro país”, explico el gobernador.

“Si le escriben por redes sociales, confirme la identidad de su amigo o familiar por otro canal. Nunca entregue plata sin verificar”, añadió Rey.

Desmantelan red de extorsión Los Mondongueros en Medellín: desplazaron a una manicurista y amenazaron a comerciantes

Trece presuntos integrantes del grupo delincuencial Los Mondongueros fueron capturados en la comuna Castilla, noroccidente de Medellín, y enviados a prisión tras una decisión de un juez con funciones de control de garantías.

Entre los detenidos se encuentran los supuestos coordinadores, identificados como Jhon Fredy Mejía Echeverri, alias Micky o Perseo; Nilton Arley Orrego Quintero; Mario Andrés Gómez López, alias El Gordo, y otros integrantes señalados de diferentes roles dentro de la organización.

Caen trece miembros de Los
Caen trece miembros de Los Mondongueros, banda señalada de extorsión y desplazamiento en Medellín - crédito Infobae

De acuerdo con las autoridades, Los Mondongueros han operado desde los años 90 en esa zona, dedicándose a actividades como tráfico de estupefacientes, desplazamientos forzados, homicidios selectivos y extorsiones a comerciantes y transportadores del sector. Las investigaciones de la Fiscalía revelan que desde 2015 venían exigiendo pagos semanales de hasta $60.000 a conductores de la ruta de buses de la zona para permitirles transitar y no atentar contra sus vidas.

Los comerciantes de Castilla también han sido víctimas de cobros ilegales bajo la excusa de seguridad, con cuotas que varían entre $5.000 y $200.000 semanales, de acuerdo con la capacidad económica de cada negocio. Algunas víctimas, ante la imposibilidad de pagar las extorsiones, han tenido que abandonar sus propiedades y huir del sector, como el caso de una manicurista desplazada luego de ser objeto de una exigencia de tres millones de pesos.

Según el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, “una mujer trabajadora manicurista que no tenía cómo pagar, por ejemplo, la extorsión de 3 millones de pesos, entonces la terminaron desplazando desde esta zona. Eso es desplazamiento forzado interurbano, base de delito. A los conductores de buses les cobraban 60 mil pesos semanales durante muchos años”.

Grupo criminal exigía cuotas semanales
Grupo criminal exigía cuotas semanales a comerciantes, transportadores y un caso de manicurista desplazada - crédito Colprensa

La Policía y la Fiscalía estiman que la estructura delincuencial obtenía cerca de 300 millones de pesos mensuales por concepto de extorsiones. Los implicados fueron imputados por delitos de concierto para delinquir, extorsión y desplazamiento forzado, todas conductas agravadas. Ninguno de los procesados aceptó los cargos ante el fiscal especializado del Gaula Medellín.