Madres de los ‘falsos positivos’ reaccionaron a la pelea entre Uribe y la jueza Heredia: “Es muy duro, ¿no?"

El exmandatario protagonizó una discusión con la funcionaria en medio de la lectura del fallo de su condena

Guardar
Pelea entre Álvaro Uribe y la jueza Sandra Heredia - crédito X

Durante la lectura del fallo condenatorio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, el exmandatario protagonizó una discusión con la jueza Sandra Heredia, que lo condenó a 12 años de prisión.

La primera en pronunciarse fue la jueza, que tomó una publicación de Tomás Uribe, hijo del expresidente, para hablar de la gallardía del primogénito del antioqueño.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

“Se envió la sentencia corregida, cumpliendo ese compromiso de mantenerlo en reserva, porque más nos demoramos en enviarlo que algunos medios en publicitarla. También, tengo entendido que algunos de los hijos del procesado, que no tuvieron la gallardía de venirlo a acompañar acá cuando hizo presencia, pero sí a hacer publicaciones en contra de la suscrita vía en los medios de comunicación”.

Esta fue la publicación que
Esta fue la publicación que provocó el enojo entre la jueza y Uribe Vélez - crédito @tomasuribeEco/X

“Señora juez, protesto enérgicamente por este tratamiento a mis hijos. Usted me ha tratado a mí de la peor manera. Se lo he respetado, pero no le acepto que se meta con mi familia”, fueron las palabras del mandatario, que fue callado en dos ocasiones por la jueza Heredia.

A pesar de la petición de la jueza, el exmandatario fue contundente al indicar que acataba sus decisiones, pero no permitiría que se refiriera de esa forma sobre su familia.

“No cuestione la gallardía de los hijos míos, señora juez. No señora juez, ante eso no me callo”.

Madre de los ‘falsos positivos’ reaccionaron tras la discusión

A member of the Mothers
A member of the Mothers of False Positives (MAFAPO) writes on a decorated rubber boot during a tribute made by the Special Jurisdiction for Peace (JEP) to the victims of extrajudicial executions carried out by the Colombian army, in Bogota, Colombia November 28, 2024. REUTERS/Luisa Gonzalez

De manera inmediata, desde la cuenta de Mafapo (Madres de los falsos positivos), que llevan pidiendo más de una década que se juzgue la responsabilidad del Uribe Vélez en las ejecuciones extrajudiciales que perpetraron las Fuerzas Militares durante los mandatos que tuvo en el país entre 2002 y 2010, reaccionaron para enviarle una indirecta al expresidente.

Para entender el motivo de las ejecuciones extrajudiciales registradas en Colombia y que fueron denominadas falsos positivos’, cabe resaltar que en 2005 fue expedida una directiva del Ministerio de Justicia en la que se combinaban beneficios para los militares que incrementaran los resultados, es decir, las bajas de guerrilleros en combate.

Esto provocó de manera directa e indirecta que varios uniformados tomaran como “estrategia” convencer a más de 6.000 jóvenes, con promesas de trabajo, de movilizarse de sus lugares de origen, para terminar siendo asesinados y presentados como guerrilleros abatidos en combate.

“Es muy duro cuando se meten con la familia de uno. ¿No?“, fue la publicación que se volvió tendencia en X, en donde tuvo más de 100.000 visualizaciones en menos de una hora.

La indirecta de Mafapo a
La indirecta de Mafapo a Uribe durante la lectura del fallo de su condena - crédito @MAFAPOCOLOMBIA/X

Cabe recordar que en más de una ocasión el expresidente se ha referido a la agrupación que lideran madres de las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales, para indicarles que pide perdón por los actos de los soldados durante su mandato, pero también para reafirmar que él no estuvo involucrado en esos casos.

“Siento un enorme contraste en el alma al llegar a Soacha, ustedes tan amables conmigo, por otra parte, el gobierno nuestro se preocupó, mostró amor por Soacha y nos crearon una mancha con los falsos positivos; aquí trajimos el TransMilenio que había quedado en Bosa, de aquí para Girardot hicimos la doble calzada, avanzamos en la vía Mondoñedo y construimos los primeros kilómetros de la ALO. Aquí los macroproyectos de vivienda produjeron su mayor expresión en Ciudad Verde”, afirmó Álvaro Uribe Vélez en octubre de 2023.

En esa ocasión, desde el municipio de Soacha, el expresidente recordó que sin sus cambios no se habría podido investigar las más de 6.000 ejecuciones extrajudiciales.

Cuándo a uno le hablan que un soldado está haciendo algo mal hecho, en principio uno no cree por ese amor que les tiene; sin embargo, tengo que repetir hoy en Soacha que siempre se tomaron medidas a tiempo, hace poco me encontré con una persona que trabajó en la Fiscalía y me dijo: Hasta 2003 era imposible investigar una violación de derechos humanos porque los cadáveres de las bajas eran llevados a las morgues, pero usted cambió la decisión de que ningún cadáver dado de baja fuera transportado por la fuerza pública, que esperaran al CTI de la Fiscalía para hacer los levantamientos”.