Satena dejará de volar a Venezuela a partir de agosto

Aunque no se dieron mayores detalles sobre las razones de la suspensión, la información ha generado preocupación entre viajeros frecuentes y operadores turísticos

Guardar
La ruta dejará de operar
La ruta dejará de operar a partir de agosto - crédito REUTERS/Luis Jaime Acosta

La Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV) anunció que la aerolínea colombiana Satena dejará de operar la ruta aérea entre Bogotá, Colombia, y Valencia, Venezuela, a partir de agosto.

Así lo informó Marisela De Loaiza, presidenta del gremio al portal Noticiero Digital.

Según De Loaiza, esta decisión representa un ajuste importante en la conectividad aérea entre ambos países, especialmente considerando que la ruta Bogotá-Valencia era una de las pocas conexiones directas entre Colombia y Venezuela actualmente activas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De Loaiza también destacó que el tránsito internacional de pasajeros sigue siendo difícil de cuantificar, debido a la escasa disponibilidad de datos sobre las llegadas aéreas y el significativo flujo de personas que cruzan por vía terrestre, especialmente en la zona fronteriza del Norte de Santander.

La dirigente gremial señaló que, a pesar de estos desafíos, los operadores turísticos venezolanos están preparados para recibir a los visitantes. “Hay infraestructura hotelera, en posadas, entre otros”, mencionó, en referencia a la capacidad instalada del sector para atender a los turistas que ingresan al país.

Esta decisión representa un ajuste
Esta decisión representa un ajuste importante en la conectividad aérea entre Colombia y Venezuela - crédito @Aerocivilcol/X

En su balance sobre el estado actual de la aviación comercial, la presidenta de ALAV indicó que existen 105 vuelos internacionales semanales desde y hacia Venezuela. Además, informó que se ha restablecido la conexión con Panamá y que se ha incrementado la frecuencia de vuelos hacia Curazao, lo cual amplía las posibilidades de conectividad regional.

Pese a algunos avances, De Loaiza se mostró escéptica sobre una eventual reactivación de los vuelos entre Venezuela y Estados Unidos, afirmando que “es una necesidad porque hay mucho tráfico natural entre Venezuela y EE. UU., pero no lo veo posible a corto plazo”.

Finalmente, recalcó que el sector aéreo venezolano tiene margen para crecer. “Pienso que las aerolíneas que están operando pueden aumentar su capacidad, y las líneas aéreas nacionales pueden fortalecerse si logran acceso a más flotas y rutas”, concluyó.

Imagen de uno de los
Imagen de uno de los aviones del aerolínea del Estado colombiano, Satena - crédito página Senado de la República

Estos son los precios de los tiquetes aéreos para ir a las Ferias de las Flores en Medellín

Con la llegada de agosto, Medellín se convierte en uno de los destinos más apetecidos del país gracias a la tradicional Feria de las Flores. Este evento, que se celebrará del 1 al 10 de agosto, ha impulsado una alta demanda de vuelos desde distintas ciudades, especialmente desde Bogotá y Barranquilla.

Los precios promedio de los tiquetes ida y vuelta en clase económica permiten a los viajeros planificar con mayor claridad su presupuesto.

Para quienes vuelan desde Bogotá, el costo promedio de los tiquetes es de $255.228, mientras que desde Barranquilla es de $266.333. Aunque estas cifras pueden variar dependiendo del momento de compra y la aerolínea, reflejan una tendencia favorable, sobre todo para los barranquilleros que están encontrando precios hasta un 38% más bajos que en 2024.

La ruta aérea Ipiales -
La ruta aérea Ipiales - Medellín es la más costosa de cara a la Feria de la Flores - crédito Kayak

Además del interés creciente, los datos revelan que Barranquilla lidera las búsquedas de vuelos hacia Medellín, lo que confirma una alta expectativa por parte de los viajeros del Caribe colombiano. Esta tendencia se suma al incremento general del turismo nacional hacia la “Ciudad de la Eterna Primavera” durante la temporada de feria.

Alejandro Lombana, director comercial para Latinoamérica de Kayak, afirmó que aún hay disponibilidad para encontrar buenas tarifas, incluso para quienes están considerando un viaje de último minuto. “El panorama sigue siendo prometedor” para quienes desean asistir a esta celebración cultural.

Los atractivos del evento van desde el Desfile de Silleteros, el 10 de agosto, hasta conciertos y actividades en espacios públicos, lo cual convierte a Medellín en un destino ideal para parejas, familias o viajeros solitarios. Por ejemplo, el Súper Concierto en el estadio Atanasio Girardot reunirá artistas como Juan Luis Guerra y Juanes.

Cabe destacar que las búsquedas de vuelos aumentaron en un 90%, las de hoteles en un 93%, y las de paquetes turísticos en un 23% frente al mismo periodo del año anterior, lo que confirma la importancia del evento como motor del turismo interno en Colombia.