Petro tachó de “calumnia” los señalamientos de Miguel Polo Polo contra la izquierda por el atentado contra Miguel Uribe Turbay

El presidente pidió a la Corte Suprema abrir un proceso en contra del congresista del Centro Democrático por sus acusaciones

Guardar
Petro, a través de sus
Petro, a través de sus redes sociales, tachó de "calumnia" los señalamientos de Polo Polo, proferidos tras el dictamen de culpablidad contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez - crédito Presidencia y Colprensa

Desde su cuenta de X, el congresista Miguel Polo Polo reaccionó con dureza a la sentencia contra el expresidente Álvaro Uribe, que fue hallado culpable de los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal el pasado lunes 28 de julio.

En su comentario, el representante apuntó fuertemente contra la izquierda no solo por el fallo, sino responsabilizándolos del atentado contra Miguel Uribe Turbay, el pasado 7 de junio.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La izquierda intentó asesinar con dos disparos en la cabeza al senador más votado de Colombia, tiene al país acabado y ahora condena al presidente que estuvo a punto de acabar con la guerrilla.Esto demuestra que a la izquierda no se le debe conceder ni un solo centímetro. Estos criminales no tienen ni amigos ni misericordia.El próximo gobierno de derecha no debe mostrar contemplación alguna con ellos: nada de conciliación, ni siquiera un saludo de mano ¡DURO CON ELLOS!“,fue la publicación de Polo Polo en su cuenta de X.

Este martes 29 de julio, el presidente Gustavo Petro respondió de manera fulminante en su cuenta de X, negando lo expresado por el senador.

Petro pidió a la Corte
Petro pidió a la Corte Suprema abrir un proceso contra Polo Polo, por "calumnia" - crédito @gustavopetro/X

“Esto es una calumnia”, expresó Petro en su cuenta de X. “Le solicito a la Corte Suprema de Justicia iniciar investigación penal contra este congresista”, añadió.

El mandatario indicó que “En el proceso no existe ningún indicio que muestre que la izquierda haya atentado contra el senador Uribe Turbay”, añadiendo que “Todos los indicios llevan hacia el narcotráfico, por ahora”.

Adicionalmente, Petro le solicitó a la fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, “dar informe a la ciudadanía sobre el proceso investigativo”.

La respuesta del mandatario se suma a lo expresado por la congresista del Pacto Histórico María José Pizarro que también solicitó al ente judicial abrir una investigación contra Polo Polo.

- crédito @PizarroMariaJo/X
- crédito @PizarroMariaJo/X

“El hostigamiento y promoción del odio no pueden tener lugar en una democracia”, expresó Pizarro en su cuenta de X.

Cabe recordar que el expresidente Uribe fue hallado culpable el 28 de julio de 2025 por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal; sin embargo, fue absuelto por el delito de soborno simple.

La lectura de sentencia se realizará el viernes 1 de agosto de 2025 a las 2:00 p. m., y mientras la fiscal Marlene Orjuela pidió nueve años de prisión contra el expresidente, el abogado Jaime Granados solicitó que se considere la pena de prisión domiciliaria para Uribe. También solicitó un plazo de 24 horas para presentar nuevos elementos probatorios en favor de su cliente.

Icbf aclaró supuesta fuga del segundo menor de edad implicado en el atentado contra Miguel Uribe

Un menor de 17 años
Un menor de 17 años se entregó a las autoridades para aportar información que permita dar con los responsables del atentado contra Miguel Uribe Turbay. Tras abandonar el Icbf e interpretarse el hecho como una fuga, la directora aclaró que el adolescente no se encuentra procesado por el hecho - crédito Europa Press

La respuesta de Petro frente a lo expresado por Polo Polo también se produce horas después de que el menor de 17 años que se entregó de forma voluntaria ante las autoridades el pasado viernes 25 de julio por su presunta participación en el atentado sicarial contra el senador y precandidato presidencial, abandara un centro de atención especial del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) en Bogotá.

El hecho generó alarma entre las autoridades judiciales y políticas, al tratarse de una pieza clave en el esclarecimiento del caso. Ante las muestras de rechazo manifestadas por la Procuraduría General, la directora de instituto Astrid Cáceres aclaró que el adolescente implicado no está judicializado, ni cumple con medida de privación de la libertad, pero había expresado su disposición de colaborar con la justicia.

La directora del Icbf se
La directora del Icbf se permitió aclarar lo sucedido con la supuesta fuga del menor de 17 años - crédito X

“Agradecemos a Procuraduría, pero precisar que el adolescente que rindió una declaración no tiene acusación, ni privación de libertad, tiene un restablecimiento de derechos por ser migrante no acompañado mientras se ubica la familia. No hay evasión”, expresó la funcionaria.