David Racero confrontó a Marco Rubio y revivió escándalos de pedofilia en EE. UU. por sus comentarios sobre la justicia colombiana

El fallo preliminar contra Álvaro Uribe tuvo repercusiones internacionales, por lo que el secretario de Estado cuestionó la independencia del sistema judicial colombiano, pero esto no cayó bien en el congresista, que lo instó a ocuparse de los casos que salpican a su propio gobierno

Guardar
Tras los comentarios de Marco
Tras los comentarios de Marco Rubio defendiendo a Álvaro Uribe, el congresista David Racero recordó los escándalos de pedofilia que involucran a figuras del poder en EE. UU. - crédito @DavidRacero/X - Reuters

El fallo de culpabilidad emitido por la jueza 44 penal de Bogotá, Sandra Heredia, el 28 de julio, contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, tuvo un eco que resuena más allá de las fronteras colombianas. Con una lectura extensa y detallada de 1.000 páginas, la togada consolidó —aunque aun de manera preliminar— la responsabilidad penal del exmandatario en los delitos de fraude procesal y soborno.

La sentencia definitiva será expuesta el 1 de agosto, pero la contundencia del pronunciamiento bastó para provocar reacciones políticas a nivel internacional. Una de las más controversiales provino del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, que expresó un respaldo irrestricto al exmandatario colombiano, desatando una respuesta filosa por parte del representante David Racero.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Rubio escribió en su cuenta de X que “el único delito del expresidente colombiano Uribe ha sido luchar incansablemente y defender su patria”. Añadió, además, que la actuación del aparato judicial colombiano evidenciaba una “instrumentalización del poder” por parte de sectores radicales.

Marco Rubio señaló que los
Marco Rubio señaló que los delitos por los que es señalado el expresidente Álvaro Uribe no era nada racional - crédito @SecRubio/X

Las palabras de Marco Rubio no fueron recibidas con indiferencia en los círculos políticos nacionales, pero fue el representante Racero que, lejos de callar, elevó el tono del debate con una alusión que cruzó el océano.

El congresista del Pacto Histórico publicó un mensaje donde cuestionaba la autoridad moral del funcionario estadounidense para opinar sobre los asuntos internos de Colombia. En su mensaje, David Racero recordó los escándalos de pedofilia que marcaron a la élite política estadounidense, al hacer énfasis en el caso del magnate Jeffrey Epstein, cuyo círculo de amistades y cómplices dejó rastros en lo más alto del poder norteamericano.

Marco Rubio debe preocuparse más por los casos que asocian a su presidente Trump con la pedofilia y abuso de menores de JEFFERSON Epstein que de los procesos judiciales en Colombia (sic)”, escribió el legislador.

El representante David Racero respondió
El representante David Racero respondió al secretario de Estado, Marco Rubio, con una acusación contundente sobre los casos de Jeffrey Epstein - crédito @DavidRacero/X

Así, David Racero acompañó su mensaje con una captura de pantalla en la que se alude a los documentos judiciales que vinculan al expresidente Donald Trump con el tristemente célebre caso Epstein. “Las claves para entender los archivos de Jeffrey Epstein que vinculan a Donald Trump”, se lee en el encabezado de la publicación compartida.

Fue el periódico Clarín, de Argentina, la fuente cuya captura de pantalla utilizó el legislador para sustentar su punto. En ella se recopilan los principales elementos de los expedientes y archivos confidenciales del caso, el cual está plagado de denuncias contra el magnate. Varios medios internacionales mencionados en la nota, como la BBC, señalaron que Donald Trump figura en dichos documentos y se muestran escépticos frente a las versiones del presidente, especialmente considerando las fotografías en las que se le ve compartiendo con Epstein.

Aunque Trump negó haber visitado la isla del financista en múltiples ocasiones, las sospechas que emergen de los registros judiciales, las bitácoras de vuelo y los testimonios de víctimas colocaron al expresidente —y a otras figuras prominentes de la política y la realeza internacional— en el ojo de un huracán ético del cual aún no han podido salir del todo.

Medios como la BBC han
Medios como la BBC han hecho eco de las sospechas que aún rodean al presidente Donald Trump por su relación con Jeffrey Epstein - crédito Reuters

Con esto, el pronunciamiento del congresista petrista, miembro del oficialismo, no hizo más que evidenciar la frágil y tensionada relación diplomática entre Colombia y Estados Unidos, ahora sacudida por el caso judicial del expresidente Uribe, el cual atrajo la atención mundial y bastó para reavivar antiguas fisuras políticas.

Así, la intervención del congresista generó reacciones diversas. Varios usuarios en la red social evidenciaron su respaldo al representante, argumentando que existen asuntos más graves vinculados a figuras de poder en Estados Unidos y que no corresponde a ese país entrometerse en los procesos judiciales de Colombia. En contraste, otros criticaron sus palabras, al señalar que el presidente Gustavo Petro incurre con frecuencia en actitudes similares al opinar sobre asuntos internacionales mientras, según ellos, desatiende los problemas internos del país.