Gustavo Petro volvió a discutir con Álvaro Uribe por zona binacional: “Son mariposas amarillas y flores amarillas, que caen sobre los techos y no litros de sangre, ex presidente”

El presidente Gustavo Petro y el exmandatario Álvaro Uribe protagonizan un nuevo cruce de declaraciones tras la firma del memorando con Venezuela, que intensifica la polémica sobre la cooperación fronteriza entre ambos países

Guardar
El mandatario colombiano utilizó una
El mandatario colombiano utilizó una metáfora para contestar a los señalamientos de Uribe, quien advirtió que el acuerdo fronterizo podría convertir la región en una nueva Cuba - crédito Colprensa

El expresidente Álvaro Uribe Vélez volvió a pronunciarse sobre el memorando de entendimiento suscrito con el gobierno de Nicolás Maduro para establecer una zona binacional entre los dos países.

En una parte de un extenso mensaje que publicó en su cuenta de X, Uribe afirmó que eso significaría “la creación de una Cuba grande”.

El presidente Gustavo Petro respondió al mensaje publicado por Álvaro Uribe sobre la zona binacional, tal como ya lo había hecho previamente ante otra crítica del exmandatario en torno a este tema. En su réplica, Petro escribió: “Son mariposas amarillas y flores amarillas, que caen sobre los techos y no litros de sangre, ex presidente”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Álvaro Uribe volvió a criticar
Álvaro Uribe volvió a criticar la zona binacional con Venezuela - crédito @AlvaroUribeVel

En su mensaje, Gustavo Petro hizo alusión a la historia común entre Colombia y Venezuela, usando imágenes literarias para señalar los lazos y procesos de libertad compartidos por ambos países. Petro mencionó la figura de Simón Bolívar, la importancia de Santa Marta y el papel de las personas libres por encima de la violencia y la guerra.

“Venezuela crió a Bolívar y Bolívar se hizo hombre libre en Colombia, y murió en Colombia cerca al mar Caribe, en una tierra bella que se llama Santa Marta, que fue la primera conquistada a sangre y espada y caballos. Pero los caballos no pudieron subir la sierra ni tampoco, las armaduras. Los hombres y las mujeres libres, livianos, subieron a la sierra, esperando volver a su mar”, escribió en su mensaje de X el presidente de la República.

En su mensaje, Gustavo Petro se refirió al final de la vida de Simón Bolívar diciendo lo siguiente: “Cerca a ese mar murió Bolívar, el venezolano, queriendo derrotar a los que habían subyugado al pueblo, con la esperanza que los hombres y las mujeres libres que subieron a defender sus vidas y ser libres, volvieran al mar y construyeran un pueblo libre, que quizás se llamaría Macondo, o Colombia o la Gran Colombia”.

De igual manera, el jefe de Estado aludió a la historia compartida entre Colombia y Venezuela, resaltando las luchas y los sacrificios de sus pueblos en busca de “amor y libertad”. También advirtió sobre intentos de dividir a ambas naciones y perpetuar el conflicto, utilizando referencias bíblicas y literarias.

Gustavo Petro defendió la zona
Gustavo Petro defendió la zona binacional del mensaje de Álvaro Uribe - crédito @petrogustavo

“Historias comunes de venezolanos y colombianos que murieron buscando amor y libertad. Hay espectros de la muerte, que quieren que esas historias desaparezcan y que colombianos y venezolanos nos matemos entre sí, como Caín y Abel, para condenar todas sus estirpes descendientes a los siglos de la soledad”, dijo el primer mandatario del país.

Gustavo Petro concluyó su respuesta dirigiéndose directamente a Álvaro Uribe. En su mensaje, utilizó referencias literarias para reiterar su llamado a la unidad y la paz entre Colombia y Venezuela.

“Aurelianos que rompen la soledad y encuentran el amor y la libertad en los pueblos hermanos que se abrazan en medio de mariposas amarillas, es lo que habrá. Son mariposas amarillas y flores amarillas, que caen sobre los techos y no litros de sangre, ex presidente Álvaro Uribe Vélez”, dijo el jefe de Estado en su mensaje en la red social X.

El presidente Gustavo Petro respondió
El presidente Gustavo Petro respondió al mensaje publicado por Álvaro Uribe sobre la zona binacional, tal como ya lo había hecho previamente ante otra crítica del exmandatario en torno a este tema - crédito EFE

El acuerdo suscrito el 17 de julio prevé establecer un área de integración que incluiría al departamento de Norte de Santander en Colombia y a los estados Táchira y Zulia en Venezuela. De acuerdo con las autoridades, esta iniciativa busca promover el crecimiento económico, favorecer el paso regulado de personas y fomentar proyectos vinculados a la producción agroalimentaria.

Sobre esa zona, el presidente Gustavo Petro ya había aclarado que este memorando no significa la entrada de militares venezolanos a territorio colombiano, en respuesta a lo que han señalado sectores opositores.

“Ningún soldado colombiano pasará la frontera hacia Venezuela, ningún soldado venezolano la pasará en dirección a Colombia. Mientras unos buscan el petróleo, nosotros solo queremos que se encuentren las familias y produzcan y puedan vivir bien”, explicó en aquella oportunidad el mandatario colombiano.