Neiva plantea implementar el toque de queda para menores de edad, debido a las elevadas cifras de asesinatos de esa población

El caso más reciente encendió las alarmas, pues un menor de 14 años fue ultimado frente a su hermano, lo que provocó consternación en la ciudadanía

Guardar
La mujer aseguró que le pedía a su hijo que se cuidara antes de que ocurrieran los hechos - crédito Lucho Noticias/Facebook

La delincuencia al parecer sigue ganado terreno en poblaciones donde el conflicto armado había perdido terreno y comienza a preocupar a las autoridades, pues los menores de edad se están viendo afectados por la escalada.

Neiva es una de esas ciudades, por ejemplo, que en los últimos días la capital bambuquera de Colombia presenció el más reciente homicidio que encendió las alarmas de las autoridades competentes cuando un menor de edad fue acribillado frente a su hermano sin mediar palabra. Se trató de Jerson Steven Cruz Hernández, de 14 años el domingo 13 de julio cuando compartía en el barrio Oro Negro.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

A un joven le quitaron
A un joven le quitaron la vida en Neiva mientras su familia clama por justicia - crédito Lucho Noticias/Facebook

En la capital de Huila, una ciudad con una población de más de 100 mil jóvenes entre los 14 y 28 años, el número de asesinatos de menores de edad en 2025 llegó a los diez casos, cifra que preocupa teniendo en cuenta que ciudades como Medellín con una población mayor en ese mismo periodo han sido asesinados siete menores de edad.

Sobre este hecho, las autoridades están investigando las razones por las que los delincuentes habrían cometido este hecho que enluta a una familia que clama porque se esclarezca la situación.

Por ahora, la administración municipal anunció que decretará el toque de queda para menores de edad, entre las 10:00 p. m. y las 5:00 a. m. en los sectores que serán priorizados.

En un hecho aislado, las autoridades confirmaron que en zona rural de la ciudad de Neiva, Jesús Adrián Sandoval Garzón fue otro de los adolescentes asesinados en el corregimiento de Fortalecillas. En ese mismo acto criminal resultó gravemente herida Valentina Suárez que fue trasladada de inmediato a un centro asistencial de Neiva.

Un niño fue herido de
Un niño fue herido de muerte en un ataque sicarial en Neiva - crédito Archivo referencial Colprensa

Para la Policía, este segundo ataque criminal cometido en menos de 24 horas es materia de investigación: “Pasadas las 8:00 de la noche del domingo, en un evento que es materia de investigación, en la vereda El Venado del corregimiento de Fortalecillas, pierde la vida un menor de edad, al parecer en manos de dos sujetos quienes, sin mediar palabra, lo impactan con arma de fuego y, en el mismo lugar, también resulta lesionada una menor, la cual, por la gravedad de las heridas, es trasladada al Centro de Atención Integral Materno-Infantil”.

El caso impactó al personero de Neiva, que confirmó que la estudiante de 15 años recibió una bala en la cabeza y permaneció con muerte cerebral durante un día, pero desafortunadamente perdió la vida.

“Ella era estudiante, me estremeció mucho por la realidad que tuvieron que vivir”, desafortunadamente su familia no contaba con seguro funerario, lo que implicó un desgaste emocional para sus familiares, a lo que agregó: “Por coincidencia la abuela de la niña la había declarado parte de su entorno familiar en el registro de víctimas y por ahí logramos una ayuda para su sepelio”, contó el funcionario a medios locales.

Preocupación en Neiva por los
Preocupación en Neiva por los crímenes contra menores de edad - crédito Montaje Infobae

De acuerdo con información difundida por Semana, las investigaciones que adelantó la Policía la principal hipótesis que arroja fue una confusión al momento en que los delincuentes disparan en contra de la humanidad del joven. En ese momento, una de las balas termina alojada en el cráneo de Valentina, lo que provocó la tragedia.

Por otro lado, el personero municipal reclama mayor inversión de parte del Estado para que las acciones no se queden en las meras intenciones, ya que la capacidad fiscal de Neiva para atender estas situaciones en mínima.

No hay un programa impulsado desde el gobierno nacional que nos dé fortaleza y capacidad de gestión para llegar de manera permanente y que los jóvenes se convenzan. Hace 20 días acompañé un programa en una de las comunas y uno sale desilusionado: tiene que llegar uno con sus propios medios y darles un refrigerio, pero ellos siguen en las mismas”, concluyó el funcionario.