El viernes 25 de julio se desarrolló la audiencia de acusación ante un juzgado de Chinchiná, Caldas, contra el pastor José Ramírez, señalado de haber violado y torturado a su hijastra de 13 años.
Los hechos investigados ocurrieron en abril en la vereda San Andrés del municipio de Chinchiná.
La Fiscalía y el abogado representante de las víctimas, Julián Andrés Martínez Cobos, presentaron pruebas adicionales y pidieron una condena ejemplar que podría alcanzar los 40 años de prisión.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
El sujeto permanece bajo custodia policial en un hospital de Pereira por las lesiones sufridas durante un ataque de la comunidad (hecho que quedó registrado en un video que se hizo viral en redes sociales y que dio cuenta en los comentarios la indignación y el rechazo, luego de que la misma adolescente logró escapar antes de que este hombre la asesinara, según una versión preliminar que se conoció en su momento por medios regionales), y será sometido a juicio el martes 16 de septiembre.
Ese día se llevará a cabo la audiencia preparatoria y se estima que la petición de pena ronde entre los 35 y 40 años.

Un caso que generó el repudio de toda Colombia: la niña de13 años huyó su violador en Chinchiná, Caldas
La historia tomó notoriedad por la gravedad de los hechos y la intervención decisiva de varias personas.
La víctima, según las denuncias, fue engañada por su padrastro bajo la excusa de “conocer una casa que quería regalarle” a la madre de la menor. Ese día, la niña no asistió al colegio y fue conducida por el hombre a una finca de la zona rural de Chinchiná.
Al llegar al lugar, el señalado la amordazó, la agredió físicamente y puso música a alto volumen con el fin de evitar que sus actos fueran escuchados.
De acuerdo con las investigaciones, la menor fue “abusada y torturada”, según lo expuesto por la Fiscalía durante la audiencia, señaló el diario La Patria de Manizales.
En un momento de descuido del agresor, la niña logró escapar por una ventana, aun atada y con una sábana encima, y huyó por la vía rural. Él la persiguió “al menos cuadra y media”, pero tropezó, y esto permitió que la menor llegara a una tienda y pidiera auxilio, añadió el informe del ente investigador.
Testigos cuentan que el hombre “parecía ahorcarla al halarla de la cuerda”, intentando llevársela por la fuerza. Una mujer y luego otras dos intervinieron y lograron quitarle a la niña. Un hombre también acudió y ayudó a retirar las mordazas de la menor.

Comunidad en la vereda San Andrés de Chinchiná, Caldas estuvieron a nada de linchar al pastor José Ramírez
La comunidad, al percatarse de lo sucedido, persiguió al agresor, que intentó escapar en su vehículo, pero este se accidentó.
El hombre huyó a pie por áreas rurales, buscando el camino hacia Santa Rosa de Cabal, pero la Policía y habitantes de la zona lograron cercarlo y capturarlo en una finca del sector La Gorgona, municipio de Risaralda.
La aprehensión derivó en un intento de linchamiento por parte de los vecinos, por lo que el capturado debió ser trasladado al hospital San Jorge de Pereira.
El caso destapó antecedentes previos: el individuo tendría otra investigación por abuso de menores a raíz de una denuncia de una expareja, un detalle nada menor y que acrecienta las alarmas sobre su peligrosidad, y más porque era un líder religioso.
Este caso deja a la vista una de las tendencias que más se repiten en los casos por delitos sexuales contra niños en Colombia, y que es cometido por miembros del entorno familiar o social cercano, y en su mayoría suceden en las viviendas, mientras se desarrollan rutinas cotidianas.

Por qué este caso no se tipificó como un intento de feminicidio
En diálogo con medios locales, el abogado Julián Andrés Martínez explicó por qué no se imputó tentativa de feminicidio y explicó: “El feminicidio es el homicidio de una mujer por su condición de ser mujer, o por motivos relacionados con su identidad de género”.
“La jurisprudencia colombiana establece que puede haber feminicidio en grado de tentativa, pero requiere de una historia clínica que demuestre que la víctima estuvo al borde de la muerte y que esto se produjo en el contexto de su condición de mujer. En este caso no existe esta prueba, por lo tanto, no era posible imputar el delito por tentativa de feminicidio”, agregó el jurista.
El hoy procesado fue enviado a prisión por los delitos de secuestro agravado y acceso carnal abusivo con menor de 14 años. No obstante, la ausencia de una imputación por tentativa de feminicidio en la acusación generó cuestionamientos por parte de la opinión pública y los mismos habitantes en la vereda San Andrés de Chinchiná.
El abogado de la defensa solicitó que, por motivos de seguridad, el acusado no sea recluido en una cárcel del Eje Cafetero. Por tal motivo, el Inpec (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia) estudiará el lugar donde será privado de la libertad.
Más Noticias
Estos fueron los números ganadores de la Lotería de Boyacá del sábado 29 de noviembre de 2025
El sorteo se lleva a cabo cada sábado, en cada uno puedes ganar varios millones de pesos

Juana Carolina Londoño sobre crisis de seguridad: “El Estado tiene que llegar primero a los territorios antes que los grupos delincuenciales”
La precandidata conservadora, en entrevista con Infobae Colombia, expuso los retos que enfrenta el país, señaló el aumento de secuestros y extorsiones, y planteó reforzar la presencia institucional y el respaldo a las fuerzas armadas como ejes centrales de su propuesta

Incendio en pleno centro de Bogotá moviliza a Bomberos y cierra vías en San Victorino
La emergencia se presentó cerca de la calle 11 con carrera 12, una zona conocida por su alta actividad comercial

Petro cuestiona decisión de Trump sobre Venezuela: “Un espacio aéreo nacional no lo puede cerrar un presidente extranjero”
Petro afirmó que, si la OACI no actúa frente a la decisión de Trump, estaría fallando en su misión de garantizar la soberanía de los espacios aéreos nacionales y el cumplimiento del derecho internacional

Sancionan al gobernador de Santander por no reemplazar peligrosa tarabita que pone en riesgo a niños en Mogotes
Juvenal Díaz y varios funcionarios fueron multados con 30 salarios mínimos o podrían ir a prisión por no garantizar una alternativa segura para que los estudiantes crucen el río Chicamocha


