Una discoteca registrada hace un mes y la fiesta de 15 años: los indicios de la violenta masacre con fusiles de tres personas en Huila

La incertidumbre y la zozobra reinan en el departamento por cuenta de un triple asesinato: una de las víctimas era una menor de edad

Guardar
Las víctimas fueron identificadas como
Las víctimas fueron identificadas como Blanca Cecilia Correa Gasca, de 42 años, Eliberto Antonio Duque Romero, de 34, y Karol Ximena Torres Guzmán, una adolescente de 16 años - crédito Imagen Ilustrativa Infobae/Enfoque Huila/Facebook

Hay zozobra en el departamento de Huila por la masacre de tres personas, una de ellas menor de edad, en inmediaciones del municipio de Timaná, en el departamento de Huila. Las víctimas fueron identificadas como Blanca Cecilia Correa Gasca, de 42 años, Eliberto Antonio Duque Romero, de 34, y Karol Ximena Torres Guzmán, una adolescente de 16 años.

De acuerdo con Indepaz, las personas fueron acribilladas cuando se movilizaban en cuatrimotos en una vía que conecta al mencionado municipio con Pitalito. Dos hombres armados, que se movilizaban en motocicleta, portaban fusiles, los interceptaron y les dispararon de manera indiscriminada.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Las primeras pesquisas de las autoridades, citadas por la Unidad Investigativa de El Tiempo, han revelado que horas antes del crimen, las víctimas asistieron a una fiesta de 15 años. Blanca Cecilia Correa Gasca era madre de una de las compañeras de la joven homenajeada, lo que ha llevado a los investigadores a considerar la posibilidad de que los atacantes conocieran la hora y el lugar de la celebración. Se investiga si alguno de los asistentes fue seguido o vigilado por los agresores antes del ataque.

Las autoridades investigan las posibles
Las autoridades investigan las posibles hipótesis del múltiple crimen - crédito Enfoque Huila/Facebook

La trayectoria profesional de las víctimas añade complejidad al caso. Correa Gasca trabajaba en el hospital ESE Manuel Castro Tovar de Pitalito, mientras que Duque Romero se desempeñaba en la unidad de ambulancias del ESE Hospital San Francisco Javier en el municipio de Acevedo, también en Huila.

Además, El Tiempo estableció que Duque Romero era propietario de la discoteca Disco Bar Los 3 Caballos, ubicada en Pitalito. Este establecimiento fue registrado oficialmente el 20 de junio, apenas un mes antes del asesinato, con un capital de 10 millones de pesos y con Duque Romero como único accionista. La reciente apertura del negocio y el perfil público del empresario han llevado a las autoridades a no descartar la hipótesis de una posible extorsión como móvil del crimen, mencionó el citado periódico.

La Policía ha ofrecido una recompensa de hasta 15 millones de pesos a quienes aporten información que permita esclarecer el triple asesinato.

La Alcaldía de Timaná ofrece
La Alcaldía de Timaná ofrece hasta $15 millones por información de los responsables de la masacre - crédito Enfoque Huila/Facebook

También llamó la atención la particular manera en la que se realizó el sepelio de Eliberto Antonio Duque Romero, que se convirtió en un acto multitudinario, marcado por la presencia de música regional mexicana y una caravana de motos y personas que acompañaron el cortejo fúnebre.

“Ella era la mayor de mis hijos. Tengo dos, ella y un niño. Karol vivía con la mamá. Estaba estudiando, ya casi terminando… en el colegio Humberto Muñoz Ordoñez. Tenía sueños, pero no tenía nada definido. Primero quería ser policía, luego arquitecta, después veterinaria”, expresó el padre de la adolescente al periódico La Nación.

Hasta el momento, ninguna organización criminal se ha atribuido el ataque, por lo que los móviles siguen sin esclarecerse, aunque fuentes de inteligencia reportan un aumento reciente de estructuras armadas ilegales en la zona. Líderes sociales y defensores de derechos humanos reclaman una intervención urgente del Estado y garantías de seguridad ante el deterioro de la situación.

La masacre se registró en
La masacre se registró en la noche del domingo 20 de julio - crédito Enfoque Huila/Facebook

“Ayer estuve en la Fiscalía, pero no me dijeron mucho. No se sabe nada todavía. Lo único que pido es que esto no quede impune. Que haya justicia. Ella apenas empezaba a vivir”, aseveró el padre de la adolescente asesinada al medio citado.

Masacres registradas en Colombia en 2025

El triple asesinato corresponde a la masacre número 39 en Colombia en lo que va de 2025, precisó Indepaz, que añadió además que estas acciones han cobrado la vida de 126 personas.

Durante el primer cuatrimestre de año (enero–abril), se contabilizaron al menos 20 masacres con 61 víctimas.